FUENTEANDO

JUSTIFICACIÓN

Por noveno año consecutivo el Club de Lectura «Leo y Sueño» de la Biblioteca de El Carpio, organiza una ruta por la ciudad de Córdoba con motivo de las fiestas navideñas.

Jornada de convivencia entre los socios del club, así como, un motivo para intercambiar experiencias con los participantes, con el fin de, a través de la investigación y las lecturas, dar a conocer autores, patrimonio artístico, cultural y natural de nuestra ciudad.

Este año, con FUENTEANDO, descubriremos algunas de las numerosas fuentes de la ciudad de Córdoba.

«Las fuentes forman parte de la historia profunda de Europa. Son el museo claro y viviente de la historia, como si todos los recuerdos humanos pudieran renacer bautizados en sus aguas benditas» (Wiesenthal, 2007)

DESTINATARIOS: Club de Lectura LEO Y SUEÑO, público adulto, juvenil e infantil.

Esta actividad consiste, en realizar una ruta por una selección de las fuentes que adornan el paisaje urbano de nuestra ciudad. Pasearemos por sus calles dirigiéndonos al emplazamiento de cada una de ellas, donde un miembro del club nos expondrá detalles de la misma.

Terminaremos nuestra ruta en las inmediaciones de la Rivera.

Salida: Sábado 11 de febrero de 2023, a las 09:00 horas

(HOTEL MACAMI-CÓRDOBA) (VEHICULOS PROPIOS, APARCAREMOS EN LAS INMEDIACIONES

DE LA RIBERA).

RUTA:

1.- FUENTE DE LA PLAZA DEL POTRO. Mª del Carmen Solís.

Bajo el reinado de Felipe II, el corregidor cordobés manda su construcción para mejorar el abastecimiento de agua del vecindario. Realizada pues en 1577, un siglo después se verá coronada por el gracioso potrillo que cabalga sobre ella. Ubicada originariamente en el mismo lugar donde hoy se levanta el triunfo a San Rafael, en 1847 fue desplazada hasta su destino actual. Parece ser que el nombre de esta plazoleta y la fuente vienen dados por el pequeño equino, aceptándose también como probable las teoría sobre el nombramiento debido a la posada del mismo nombre.

2.-PLAZA DE LA CORREDERA. Mª José López.

Históricamente la Plaza de la Corredera estuvo dotada de una fuente para el abastecimiento público. Teodomiro Ramírez de Arellano en sus Paseos por Córdoba apunta la posibilidad de que la fuente de la Plaza de la Paja fuese el pilar largo que existió en la Corredera, con anterioridad a otra conocida como «de la romana» de la que no se tienen más noticias.

Posteriormente se dotó a la plaza de la que fue considerada como «la primera fuente erigida en la ciudad con carácter artístico», que tampoco pervivió en este entorno, ya que fue trasladada a la Plaza del Vizconde de Miranda, donde se halla en la actualidad.

Durante el siglo XX, con la construcción del mercado de abastos, primero en superficie y posteriormente subterráneo, la plaza quedó sin fuente. Esta situación terminó con la instalación de un modesto pilón rectangular, con un pilar en su extremo donde se sitúan los grifos, realizada durante la remodelación inaugurada el 19 de diciembre de 2001 con asistencia de personalidades autonómicas y municipales, según reza la placa instalada en la propia fuente.

3.-FUENTE DEL PALACIO DE ORIVE. Mª José Viudez, Ramón Ramírez.

La Fuente del Palacio de Orive es una fuente adosada a la pared de lo que fue uno de los patios del Palacio de Orive y actualmente es el acceso a los Jardines de Orive desde la plazuela de Orive.
Está formada por un pilón rectangular adosado a la pared que separa la parte edificada de la zona ajardinada, en la que se sitúa el caño y que está recubierta de azulejos, rematados por una cenefa del mismo material.

4.-FUENTE DE LA FUENSECA. Carmen Mª Villa.

La Fuente de Fuenseca se encuentra en la plaza homónima en la calle Juan Rufo. A pesar de ser una de las fuentes que más agua tiene y ha tenido en todos tiempos, le dicen la Fuenseca. Este agua nace en el pozo-galería de la exhuerta del convento de las Dueñas. En 1495 condujeron sus aguas hasta una fuente en la calle de Alfaros o plazuela, antes de llegar a la Cuesta del Bailío. Aquel punto no facilitaba la pendiente necesaria para el fluir de las aguas; por tanto estaba casi siempre seca, alcanzando por mofa el nombre que aún conserva. Convencido el Ayuntamiento de que allí no tendría futuro, en 1760 la trasladó al centro de la plazuela en que hoy la vemos, colocándola en un hoyo al que se bajaba por dos o tres gradas. Tal construcción no era óptima por lo que en 1808 se construyó la actual, adosada al muro del mirador de la casa que perteneció a la Marquesa de la Mejorada, con sus cuatro caños que se inscriben en un frontal de piedra gris rematado por el escudo de Córdoba, y, bajo él, una inscripción ratifica que “esta fuente se trasladó de el medio de esta plaza a este sitio año 1808″. Toda la construcción es rematada por una figura de San Rafael. La mayor parte del agua sobrante va al Huerto del Rincón, antiguamente jardín de la casa del Conde de Arenales

5.-FUENTE DE LA CUESTA EL BAILIO. Inmaculada Regalón.

FUENTE DEL BAILÍO

Esta fuente, antaño un punto de abastecimiento con, según lo que se decía, una de las mejores aguas de la ciudad, fue restaurada gracias al paisano Víctor Escribano Ucelay en los albores primaverales del año 1944.

De estilo neobarroco y en granito negro pulido, está entre las fuentes más bellas de toda la ciudad de Córdoba gracias a su idílico emplazamiento. Sin embargo, todo escenario, por hermoso que sea, cuenta con una historia truculenta y tétrica.

Corría el año 1964 y la luna llena brillaba con intensidad en una calurosa noche de verano. Anselmo, en soledad, ascendió la cuesta para refrescarse con las reparadoras aguas de la fuente cuando, de repente, un chillido quejumbroso le provocó un escalofrío que le recorrió toda la columna. Alerta, miró en derredor y, ante él, se dibujó la figura voluptuosa de una mujer cubierta por un velo y ropajes negros, cuyos pies no rozaban el empedrado.

Sin pronunciar palabra, le introdujo la cabeza bajo el agua, dejando inconsciente al hombre.

En su desvanecimiento, soñó la tragedia que aconteció en aquella misma fuente:

«—¿Quién osa invocarme?—preguntó con voz imperiosa el señor del Infierno, presentándose ante una mujer morena de humildes vestiduras, cuyo vientre sobresalía, prominente.

—¡Yo!—gritó esta, atenazada por el miedo, pero decidida a llevar a cabo su venganza—. ¡Deseo que el inmundo hombre que me ha despreciado y ha abandonado a nuestro retoño desaparezca de este mundo!

—Bien sabrás que eso tiene un precio—advirtió el inmortal—. ¿Qué tienes para ofrecerme?

—Os daré lo que me pidáis, solo deseo que muera—suplicó.

—¿Lo que sea?

—¡Lo que sea!

—Bien, pues, que así sea. Nuestro pacto ha sido sellado y se cumplirá cuando la luna corone llena el firmamento—vaticinó Lucifer antes de desaparecer.

Entre el hedor del azufre, la mujer quedó satisfecha.

Mas no conocía lo que el diablo le pediría a cambio.

El tiempo transcurrió y la mujer dio a luz en soledad a su hijo y, más tarde, celebró su primer cumpleaños.

Con el retoño en brazos, se había olvidado del pacto que, en su furia, había sellado con Lucifer, pero, una noche de luna llena, sintió una llamada que la instó a visitar la casa de aquel que había sido su amante. Tal y como vaticinó el rey demonio, esa misma noche el hombre murió, víctima de su propia cena, y la despechada, eufórica, recogió a su hijo de poco más de un año y, sin saber ni siquiera lo que hacía, lo llevó hasta la fuente de la cuesta del Bailío y, allí, impasible, lo ahogó.

Una vez recobrada la compostura y al ser conocedora de su atroz acto, la mujer enloqueció y, mientras bajaba la cuesta a toda velocidad, una pequeña piedra se atravesó en su camino, haciéndola caer con tan mala suerte, que se rompió el cuello.

Tras cobrarse las tres vidas, una sonrisa macabra tronó en la tranquilidad de la oscuridad».

6.-PLAZA DE COLÓN. Mónica Campillo.

FUENTE-MONUMENTO A LA MUJER CORDOBESA Es la belleza de la mujer de nuestra provincia que se ve reconocida en monumentos y en figuras por toda la capital como la que tenemos aquí, esta obra pertenece a José Manuel Belmonte Cortés, inaugurada en 2003, hecha en bronce que representa dos típicas mujeres cordobesas, una en cada lado de la fuente, con un cántaro en la cadera una; la otra con una mano en el agua y al lado un cántaro. Ambas peinadas con las antiguas y típicos moños y peinetas cordobesas. La obra tiene una placa añadida donde se pueden leer unos versos de MIGUEL SALCEDO HIERRO. “Mujeres de amor presas, Y belleza recóndita y prudente: De ser eternamente De Córdoba, en el agua de la fuente”. No seré yo la que ponga en duda la innegable belleza de la mujer cordobesa, pero también es de justicia nombrar algunas mujeres cordobesas que marcaron un papel importante en la historia más allá de su belleza como: Annia Galera Faustina que fue una emperatriz romana, poetas y escritoras, Aixa Ben Anmad( s.xxi),Wallada, Leonor López de Castro( xvi), Concha Lagos(xx), María del Rosario Vázquez Ángulo que además fue feminista(xiv) o Juana Castro Muñoz entre otras, cantaoras, bailaoras y cupletistas, Paquita Sicilia(cupletista), María Zamorano Ruíz “ la talagona”( cantaora), Maruja Cazalla(bailaora), Ana Carrillo Mendoza”la tomata”( bailaora), Blanca del Rey(bailaora), y me dejo para el final a Dolores Castro Ruíz” Dora la cordobesita”( copla),fue modelo de Julio Romero de Torres, tuvo un papel muy importante en la copla, hizo gran amistad con el pintor y fruto de ello fue el primer retrato que le hizo, además Julio Romero usó su rostro para ilustrar la etiqueta del “Anís la cordobesa”. También hubieron escultoras imaginarias como María Félix y Luciana de Cueto y Enríquez Arana o la primera doctora en filosofía en letras y ciencias humanas, María Isidra Quintana de Guzmán; incluso un marinero, Ana María Soto Alhama(xviii), tenía un espíritu valeroso, al enterarse de la posibilidad de alistarse en la armada no se lo pensó, era la oportunidad para poder salir de la miseria en la que vivía junto a su familia, cogió ropas de su hermano y se hizo llamar Antonio, se enganchó como voluntario, pero un día enfermó y la descubrieron, acabaron licenciándola y le otorgaron una paga vitalicia, también encontramos a una doctora, Isabel losa, una directora de cine ,Josefina de Molina Reig, o la diseñadora de modas, Juana Martin. Pero la que más me ha llamado la atención es el caso de Beatriz de Arana que ha pasado a la historia por ser la amante de Cristóbal Colón. Colón llega a Córdoba en su primera visita para entrevistarse con los Reyes Católicos, allí tiene trato con Rodrigo Arana y conoce a su sobrina Beatriz, ella tenía 20 años y él 35. Su amistad se convierte en una pasión amorosa, de la cual nacen varios hijos, ella tuvo hacia él mayor amor que él hacia ella y poco o nada se preocupó de ella, a pesar de sacrificar parte de sus bienes para conseguir ayudas para su proyecto. PD: la información ha sido obtenida del libro Cordobeses ilustres 550 grandes figuras y protagonistas de la historia de Córdoba. Como dato de estos 550 protagonistas tan solo hay constancia de tan solo 29 mujeres.

7.-PLAZA DE LAS TENDILLAS. Pilar Montori

Fuente de la Plaza de las Tendillas

Fuente situada en la base del monumento al Gran Capitán, en la plaza de las Tendillas.

El primer establecimiento de una fuente en la base de este monumento se realizó hacia el año 1970, en que se construyó una con forma de «U» presentando su abertura hacia la calle Gondomar, de acuerdo al proyecto del arquitecto Carlos Font. Posteriormente, en 1980 se ajardinó su perímetro ampliando la zona ocupada por el monumento en el centro de la plaza.

Con la remodelación de la plaza de las Tendillas, culminada en el año 1999, se construyó una nueva fuente, que sustituyó a la anterior, formada por una artesa interior en mármol negro y sección curvada que contiene los surtidores y desde la que rebosa el agua a un recinto exterior de forma poligonal realizado con mármol gris.

Delante y detrás del monumento y fuente, en el eje que une las calles Gondomar y Claudio Marcelo existen otras dos fuentes compuestas cada una por una serie de dieciséis surtidores formando un cuadrado que manan desde del suelo y que, sin ningún tipo de cortapisas, permiten a los viandantes caminar entre ellos y, sobre todo, mitigar los rigores del verano cordobés.

Esta innovación fue una petición expresa del concejal Rafael Rivas al arquitecto del proyecto Gerardo Olivares.

Pequeño hundimiento

En el verano de 2018 la fuente fue sometida a diversos trabajos de mejora, tras el hundimiento parcial por una fuga de agua. Según los técnicos, la fuente perdía 32 metros cúbicos de agua al día, lo que había provocado un hueco en el vaso exterior y un pequeño hundimiento. Durante los trabajos se ha descubierto otro hueco de unos 50 centímetros. La empresa constructora Campoamor ha sido la encargada de su puesta a punto y se ha aprovechado para hacer una limpieza integral tanto de la fuente como de la estatua del Gran Capitán.[1]

8.-MEZQUITA CATEDRAL. Juana Marín.

Fuente del Caño Gordo

No es obligatorio para los cordobeses conocer la fuente que hoy queremos citar, el “Caño Gordo”, pero seguro que la mayoría la conoce. El nombre de la fuente, que está adosada a la pared de la Mezquita, entre la puerta del mismo nombre -que lo adquiere de la misma, y el altar de la Virgen de los Faroles, frente a la calle Comedias o actual Velázquez Bosco-, como no se puede ignorar, le viene del enorme caño de bronce de gran diámetro que, en sus mejores tiempos se quedaba pequeño por su gran caudal.

Esta fuente de mármol negro, desde tiempo inmemorial fue referente para los vecinos del barrio, indiscutiblemente menos que la del Olivo, pero muy importante también. Otra que también tuvo su importancia, en este caso para las caballerías, fue la de la Plaza de Santa Catalina que se llamó del “Moquillo”, por el hilillo de agua que vertía en el pilón o abrevadero. La fuente de Santa Catalina, junto con el Arca del Agua del principio de la calle, y la que nos ocupa del Caño Gordo, son las tres construcciones hídricas adosadas al muro exterior de la Mezquita.

https://www.notascordobesas.com/2010/07/la-fuente-del-cano-gordo.html

9.-MEZQUITA CATEDRAL. Agustín Viudez.

Nombre popular con que se conoce a la Fuente de Santa María, situada en el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral.

Monumental fuente barroca de la segunda mitad del siglo XVII cuyo estilo denota influencias arquitectónias de la época, como su pilón de forma rectangular, construido en piedra negra con cuatro artísticos pilares en sus ángulos y un caño en cada uno.

Uno de estos caños es popularmente conocido como Caño del olivo por el ejemplar centenario de este árbol que tiene junto a él y que ha sido fuente de inspiración para leyendas y coplas populares y de un fragmento literario en prosa de las «Horas en Córdoba» de Azorín.«He llegado a la Catedral. He traspuesto la puerta y he entrado en el Patio de los Naranjos. Cuatro o seis mendigos toman el sol. El patio es ancho, empedrado de guijarros; se extienden naranjos en filas; la alta y recia torre se yergue a un lado. Sólo algunos viajeros cruzan a esta hora el patio y se dirigen hacia la Mezquita Catedral. El mismo silencio de la ciudad se goza aquí en este recinto. Una fuente deja caer un hilo de agua. Cada media hora una moza con un cántaro aparece y lo llena en la fuente; el agua hace un son ronco y precipitado al caer en el cántaro. La moza espera inmóvil junto a la fuente. Pían y saltan unos gorriones en los naranjos…»

A escasa profundidad de las atarjeas que conducen el agua de su rebosadero está enterrado un mosaico romano, cuya existencia llevó a pensar a Vicente Ortí Belmonte que el patio pudo habar sido antaño lugar de fiestas ninfeas.

10.-MEZQUITA CATEDRAL. Tere Cobos.

FUENTE DE SANTA CATALINA O TAMBIEN LLAMADA DEL MOCOSILLO

Se trata de una fuente documentada desde época medieval, actualmente parece más un pilón o abrevadero, aunque no fuese ese su aspecto original. Adosada al muro oriental de la mezquita  junto a la puerta de Santa Catalina, situada esta frente a la plaza del mismo nombre, de ahí el apelativo de esta fuente, aunque los cordobeses en su tiempo le dieron la denominación de “fuente del Mocosillo” a causa de su corto caudal a modo de goteo.

La que hoy vemos es una fuente del siglo XVIII que fue, junto con la del Caño Gordo, que acabamos de ver, una de las dos fuentes exteriores a las que el cabildo “venía obligado a proveer como responsable de las aguas de la fábrica de la Catedral”, según detalla el manuscrito Noticias de Aguas de Córdoba en 1834, conservado en la Biblioteca Provincial (López, Povedano 1986, 83).

Descripción arquitectónica

Fuente de bella traza arquitectónica que consta de un amplio pilón abrevadero compuesto por losas de piedra caliza bellamente trabajadas y que hacen una barriga en su parte central, cuyas piedras  se encuentran trabadas mediante lañas de hierro en sus juntas superiores.

El pilón posee planta rectangular de 4,50 x 1,50 m. y 90 cm. de altura. El fondo de dicho pilar está constituido por azulejos  modernos de color azul que han elevado el mismo, determinando su escasa profundidad actual de apenas 25 cm.

El caño de plomo que lo surte sale de una artística hornacina, rematada mediante arco de medio punto y tres pináculos superiores, actualmente vacía y muy deteriorada a causa de la erosión que sufren los sillares de piedra de esta parte exterior del muro catedralicio. Dicha hornacina constituye la parte central de un frontón de sección rectangular adosado al muro que sirve de marco al pilar.

Como he mencionado antes, originariamente la fuente no era como actualmente la vemos fue a partir de 1787 cuando cambio a su aspecto al actual.

El motivo, la fuente del Caño Gordo recibía mucha agua y al no tener capacidad suficiente, fue La fuente de Santa Catalina quien recibiría  su remanente. Al tener capacidad sólo para media paja de agua (medida antigua que equivalía a la decimosexta parte del caudal de agua o poco mas de 2 centímetros cúbicos de agua – hubo de reformarse, construyéndose entonces el pilón grande que hoy tiene y trasladando la pileta de piedra negra a la fuente del Caño Gordo, donde actualmente se encuentra, como se ha dicho antes.

Antecedentes históricos.

Se trata de una fuente que tenemos documentada desde época bajomedieval. Datada en el siglo XV  se conserva la demanda interpuesta ante Sancho Sánchez de Montiel por el administrador del hospital de San Sebastián de Córdoba, sobre las fuentes del Caño Gordo, de la puerta de Santa Catalina y la que había frente de dicho hospital.  Os la leo

  • De las aguas que vienen de fuera de la ciudad a ella ha estado y está un bacín de agua frontero a la puerta del Perdón de la iglesia mayor de esta ciudad, y desde allí de los repartimientos que se hacían del dicho bacín de agua venía tanta agua al Caño Gordo que está de frente a la calleja de la cárcel pública de esta ciudad, que siempre salía lleno el dicho Caño Gordo sin disminución ni mengua, de la cual agua que por el dicho Caño Gordo salía se servían todos los vecinos de esta ciudad, principalmente los comarcanos al dicho caño y los presos y pobres de la cárcel, para los cuales fue comprada y traída la dicha agua al dicho Caño Gordo, y del remanente que sobraba por sus atanores iba la dicha agua a la fuente y pilar de la puerta de Santa Catalina de la dicha iglesia, y de allí se servían los vecinos de esta ciudad, especialmente los comarcanos, y del remanente que sobraba de la dicha agua de la dicha pila y del dicho caño gordo iba por sus atanores al pilar que es de frente del dicho hospital de San Sebastián, del cual pilar se servían los vecinos de esta ciudad, especialmente los oficiales de las Alcaicerías que están confines al dicho hospital, en el cual se abastecían y daban de beber a las bestias todos los que querían. En esta posesión, uso y costumbre estuvieron los vecinos de esta ciudad desde tiempo inmemorial, hasta que de poco tiempo acá el dicho hospital y sus moradores en él, y sus procuradores y administradores tienen tomada la dicha agua metiéndola como la metieron en el dicho hospital. Se solicita que deje de hacerlo y se vuelva a la situación anterior.

12.- CALLE CAVA. Rosa Molina.

Cómo podéis ver no es una fuente que lo que hoy nos aborda, es una pequeña estatua que tenía mucho interés en dar a conocer, ya que en su día, hicimos la rutas de las estatuas y esta no tenía constancia de ella, hasta que cayó en nuestras manos el libro titulado «La cuestión de las estatuas» del historiador cordobés y defensor del patrimonio histórico de la Mezquita Catedral. Manuel Harazem escribió entre otros el libro «Catedral antes muerta que Mezquita» y «La Iglesia contra Al-Andaluz». Murió el 24 de junio de 2020.

Esta escultura se titula «Alegoría del agua» o «La mujer en el baño» obra de la escultora y catedrática de Bellas Artes la cordobesa Teresa Guerrero.

Lo que más me ha llamado la atención es que es la única estatua en toda Córdoba (y hay muchísimas) que está hecha por las manos de una mujer.

Voy a leer unas líneas de la reseña del libro:

«Se trata de una pequeña obra perdida en el laberinto de callejuela que se entrecruzan entre la plazuela del Amparo y la de la Alhóndiba que representa una alegoría del baño, una joven desnuda arrojándose sensualmente un aljófar de agua sobre la cabeza, justo en la puerta de los restos arqueológicos del hammam almohade encontrado en la calle de la Cara y que se halla en un lamentable estado de abandono. Luce su pequeña y serena realidad, como promesa de súbito encuentro, al paso del viajero o el local que disfrutan de la secreta -por discreta- belleza de esas callejas» «Su autora es Teresa Guerrero, lleva fecha de 2000 y grabado en el pedestal unos versos de Ibn Shuhayd -en árabe y en castellano- que enfocan nítidamente el recuerdo de un momento concreto fugazmente transcurrido en un hamman cordobés el siglo XI.» Harazem,M. «La cuestión de las estatuas».

Leo el verso en castellano, el árabe lo tengo pendiente:

Bajo sus pies, en el pedestal que la sostiene de Ibn Shuhayd (992-1035):

«Maravillado por la belleza de este baño, el tiempo ha venido a teñir las lucernas de su techo, con los rubores del crepúsculo«.

FIN.

A esta actividad podrá asistir cualquier persona que lo desee, sea o no miembro del

club.

DESPUES DE LA RUTA ALMORZAREMOS EN UN RESTAURANTE DE LA RIBERA, (PREVIA

RESERVA) POR LO QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE TODAS AQUELLAS PERSONAS

QUE DESEEN ACOMPAÑARNOS A LA MESA LO COMUNIQUEN ANTES DEL DÍA 4 DEL

PRESENTE PARA HACER LA RESERVA. GRACIAS.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡LO PASAREMOS GENIAL!!!!!!!!

https://www.facebook.com/profile/100066820016587/search/?q=Muy%20agradecido%20por%20la%20magn%C3%ADfica%20visita%20guiada


Deja un comentario