SÁBADOS DE CUENTO EN CASA/”Los tres osos”

SÁBADO EN CASA (02/05/2020)

– VISIONADO DEL CUENTO: “Lo tres osos”

Los tres osos por Alberto Celdrán

Sinopsis: 

Kalandraka: Book details

Había una vez tres osos que vivían en una cabaña del bosque.

Uno era muy grande,otro era medianoy el otro era muy pequeño.

Los tres osos se levantaban temprano todos los días

y preparaban su desayuno.

El oso grande usaba una taza grande.

El oso mediano usaba una taza mediana.

El oso pequeño usaba una taza pequeñita.

Pero aquel día la leche estaba muy caliente…

Se trata de un cuento tradicional adaptado por Xosé Ballesteros apartir de la versión publicada en 1837 por el poeta inglés Robert Southey. En la versión inicial no era una niña, sino una anciana, quien entraba sin permiso en la casa de los osos. Pero no fue el único cambio; en posteriores adaptaciones se introdujeronotras variantes, de forma que el intruso pasó a ser un zorro y posteriormente la niña que -en una historia de 1904-recibiría el nombre de Ricitos de Oro.

Los tres osos son presentados como animales refinados y pacíficos, frente a la mala educación que caracteriza al personaje que invade su hogar. Un relato especialmente recomendado para primeros lectores por su estructura basada en la repetición y porque maneja los conceptos de tamaño y cantidad. También permite introducir aspectos relacionados con la familia y el parentesco, la casa y su entorno, o los buenos modales.

Las ilustraciones destacan por su sencillez, calidez y detallismo. Miguel Tanco recurre a la técnica del collage y utiliza materiales con texturaspara representartanto los personajes como los espacios donde transcurre el relato.

Adaptación: XOSÉ BALLESTEROS (Vigo, 1956)

Escritor, editor y especialista en literatura infantil. Imparte talleres de escritura creativa para profesores, escolares y aficionados a la literatura. Ha publicado, entre otras obras, la novela “Talego”, Premio García Barros de Novela 1993 (Editorial Xerais), y “Viaxe á morada dos deuses” (Desafío 8000, 1999). En el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil publicó la serie “Os Gordibolas” (Xerais, 1996) y adaptó varios cuentos populares, como “El gato con botas”, “Tío Lobo”, “Los tres osos”, “Los siete cabritillos” o “El traje nuevo del rey”, editados por KALANDRAKA, donde también publicó el libro “Imagina animales”.

 

 

Ilustraciones: Miguel Tanco (Badajoz, 1972)

www.edizioniel.com/wp-content/uploads/2019/02/M...

Ha estudiado ilustración en la Escuela de Artes Visuales de Nueva Yorkyen la escuela Stepan Zavrel de Sarmede. Desde Milán, donde reside, trabaja para editoriales de todo el mundo. Imparte clases de ilustración y talleres infantiles. Ha sido seleccionado para participar en la Feria Internacional de Bolonia. Ha recibido varios reconocimientos de la Society of Illustrators de Los Ángeles, del Magazine of Contemporary Illustratorsy los World Illustration Awards. Su obra se ha expuesto en varias ciudades italianas.

 

TALLER:

– Taller: construir un osito de papel siguiendo el enlace:
https://www.daledetalles.com/material-…/osito-polar-de-papel


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s