SÁBADOS DE CUENTO EN CASA/”La mora”

SÁBADO EN CASA (18/04/2020)

VISIONADO DEL CUENTO: “La mora”

Sinopsis: 

Kalandraka: Book details

“La mora” es un cuento popular, de estructura acumulativa, repetitivay circularquemuestra,de forma simbólica, el ciclo de la vida: desde el nacimiento hasta la muerte,aunque dejando la puerta abierta a un nuevo renacer. Se trata de una obracon raíces históricas, de la que se conservan versiones en la cultura sefardí. A base de estribillos y fórmulas simétricas que aportan musicalidad, esta adaptación de Anxos Garabana facilita la memorización del relato e invita a la participacióndel público. Desde los animales pequeños hasta los grandes, pasando por los elementos de la naturaleza y el ser humano, todos forman parte de este cuento rimado y concatenado, que sirve para ser contado (y cantado), acelerando el ritmo de la narración según se van sumando personajes.Original e impactante, con ilustraciones a doble página, la propuesta estética destaca por su potente colorido y expresividad; figuras robustas de trazos perfilados en las que Óscar Villán logra plasmar gráficamente la diferenciaentre personajes dominantes y dominados.

 

Adaptación:  ANXOS GARABANA

Kalandraka: Detalle

(Pontedeume, A Coruña, 1970)

Licenciada en Pedagogía y diplomada en Graduado Social. Ha formado parte de agrupaciones musicales de corte clásico -como Orfeón Terra a Nosa, Resonet- y de música tradicional. Por su vinculación al movimiento social y vecinal, ha sido gestora de la Federación Don Bosco entre los años 1997 y 2000. Actualmente trabaja como profesora de servicios socioculturales y a la comunidad, labor que compagina con la formación en música, canto y danza contemporánea.

 

Ilustraciones: ÓSCAR VILLÁN

Kalandraka: Detalle

Ourense, 1972

Licenciado en Bellas Artes (especialidad de Pintura). Con su primer trabajo de ilustración para público infantil, “El pequeño conejo blanco” (KALANDRAKA), recibió o 1º Premio Nacional de Ilustración 1999. Entre la treintena de libros que ha ilustrado para diversas editoriales destacan la colección De la cuna a la luna, los álbumes “Un bicho extraño”, “La Cebra Camila” y “La mora”, y los libros de relatos “El Rey Oso Blanco” y “No hay escapatoria” (KALANDRAKA). También realiza trabajos de escultura, fotografía y diseño de carteles. Dirige la colección de arte Alfabetos, de KALANDRAKA.

 

Estaba la mora en su moral,
triste y sola.
¿Se cree la mora que nadie le puede hacer mal?
Pues viene la mosca y la ha de tragar.
La mosca a la mora que estaba en su moral triste y sola.
¿Se cree la mosca que nadie le puede hacer mal?

– Visionado del cuento en los siguientes enlaces:

– Taller: coloreamos el fruto de la mora.

Dibujo de Mora para Colorear - Dibujos.netCómo dibujar lápiz una mora a paso a paso

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s