Club de Lectura “Leo y Sueño”/LECTURAS 2020

Un mes/Un título/Un autor

TEMPORALIZACIÓN

TÍTULO

AUTOR

FECHA

CAMPO DE AGRAMANTE José Manuel Caballero Bonald 02/01/2020-31/01/2020
EL OTRO BARRIO Elvira Lindo 03/02/2020-28/02/2020
LA MUERTE DEL PADRE Karl Ove Knausgard 02/03/2020-31/03/2020
LOS AMIGOS DEL CRIMEN PERFECTO Andrés Trapiello 01/04/2020-30/04/2020
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS Lewis Carroll 01/05/2020-31/05/2020
EL MÁGICO APRENDIZ Luis Landero 01/06/2020-30/06/2020
EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ Jonas Jonasson 01/07/2020-31/07/2020
EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO J.D.  Salinger 03/08/2020-31/08/2020
CARRETERAS SECUNDARIAS Ignacio Martínez de Pisón 01/09/2020-30/09/2020
ARRUGAS Paco Roca 01/10/2020-31/10/2020
UN MILLÓN DE GOTAS Víctor del Árbol 02/11/2020-30/11/2020
CAPERUCITA EN MANHATTAN Carmen Martín Gaite 01/12/2020-31/12/2020

ENERO

CAMPO DE AGRAMANTE

EL AUTOR: José Manuel Caballero Bonald

Resultado de imagen de José Manuel Caballero Bonald

José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 11 de noviembre de 1926). Poeta, novelista y ensayista español.

Cursó estudios de Filosofía y Letras en las universidades de Madrid y Sevilla, para después trasladarse a Colombia donde enseña Literatura Española, combinando su labor literaria con la docencia.

Perteneciente a la Generación del 50, como poeta se inicia en 1948 con Poesía (1945-1948), a la que siguieron Las adivinaciones (1952), Memorias de poco tiempo (1954), Ateneo (1956), Las horas muertas (1959), El papel del coro (1959) y Pliegos de cordel (1963). En 1969 se publica Vivir para contarlo, obra que recoge toda su poesía. En 1997 se publica una antología de sus poemas, recoplidados por María Peyeras Grau, con el título El imposible oficio de escribir. Antología, y en 2002, la editorial Visor publica Antología personal, acompañada de un CD con poemas recitados por el autor.

Como novelista, su producción es escasa aunque significativa en lo que a narrativa social se refiere. Destacan Dos días de septiembre, que ganó el Premio Biblioteca Breve de Novela en 1961, Ágata ojo de gato, con la que ganó el Premio Barral y de la Crítica, Toda la noche oyeron pasar pájaros (1981), Premio Ateneo de Sevilla, y En la casa del padre (1988). Prolífico ensayista, hay que destacar obras como: Narrativa cubana en la Revolución (1968), Luis de Góngora (1982), Luces y sombras del flamenco (1975) o Sevilla en tiempos de Cervantes (1991).

En 1995 publica la primera parte de sus memorias, titulada Tiempo de guerras perdidas, que volvió a ser revisada en 2004; y en 2001, la segunda parte titulada Costumbre de vivir. Ambos volúmenes recogidos en La novela de la memoria (2010).

En 2004 fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por el conjunto de su obra, y al siguiente año con el Premio Nacional de las Letras Españolas. Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera pero el reconocimiento definitivo le llegó en 2006 con el Premio Nacional de Poesía (Ministerio de Cultura) en 2006 por su obra Manual de infractores, poemario que el autor califica como “apología de la desobediencia”. El 29 de noviembre de 2012 recibe el Premio Miguel de Cervantes.

En 1998 se crea la Fundación Caballero Bonald, con sede en la casa donde nació el poeta, siendo un referente de la literatura y poética de Jerez.

El escritor José Manuel Caballero Bonald, premio Cervantes 2012, depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el 11 de noviembre del 2051. Es una de las personalidades que deja un objeto personal en la antigua cámara acorazada de la sede central del Instituto.

LA OBRA:

Resultado de imagen de José Manuel Caballero Bonald CAMPO DE AGRAMANTE

«Cuando medio comprendí que podía oír los ruidos antes de que se produjesen, ni siquiera lo consideré una rareza. » A partir de esa sinuosa primera frase de Campo de Agramante se hilvana un entramado de acontecimientos cuyo significado remite figuradamente al propio significado del título de la novela: un lugar donde reinan el desorden y la confusión. Acosado por una serie de anomalías auditivas, un hombre vive un extraño proceso patológico entre la cotidianeidad y la alucinación, la rutina y el absurdo. Las intersecciones de la más cruda realidad con las aparentemente demenciales experiencias del protagonista introducen en el relato una atenazante tensión psicológica, de enigmáticos engranajes con la vida cotidiana, donde el normal desarrollo de los hechos queda interceptado por una especie de obcecada vecindad con lo irrazonab!e. El lector queda emplazado así, a través de una astuta técnica narrativa, frente a un vórtice de peripecias extraordinarias que nunca dejan de ser verosímiles.

En medio de esos dos espacios narrativos -el ilusorio de la infracción de la lógica y el fidedigno de una localizable ciudad bajoandaluza- aparecen y desaparecen del campo visual de la novela una serie de personajes que, sin rebasar del todo la frontera de lo inaudito, participan de una inquieJante complicidad con ese narrador-protagonista que parece extraviado entre la equívoca memoria y el presente enfermizo; un narrador-protagonista que viene a ser también como el intérprete de un mundo a la vez elemental y caótico, de una suerte de parodia social donde el concepto de ficción adquiere su niás poderosa relevancia imaginativa.

Con esta extraordinaria novela, José Manuel Caballero Bonald regresa al territorio de la ficción y se confirma, una vez más, como uno de los mayores escritores españoles contemporáneos.

COMENTARIO:

Tertulia Literaria en torno al título compartido por el Club de Lectura “Leo y Sueño” de la Biblioteca Municipal, gracias a la colaboración del CAL y al Ayuntamiento de El Carpio. Nota: 7.

“No se puede negar el gran dominio del lenguaje que tiene el autor, aunque esa permanente búsqueda de la palabra perfecta y de una estética literaria hace difícil su comprensión, no llega a provocar ninguna emoción.

El personaje de esta novela, él cual por cierto no tiene nombre padece Prolepsis que es una anomalía auditiva en la que se pueden oír ruidos antes de que se produzcan, esto permite tener una vida normal y otra en la que él supone lo que pasa a su alrededor.

A veces deberíamos tener esa posibilidad de poder fabricar una realidad alternativa, un lugar al que acudir cuando todo sea tan insoportable que incluso cueste hasta respirar, buscar ese espacio donde estemos a salvo de todo lo malo que hay en nuestro mundo real.

Hay gente que vive permanentemente en esa vida imaginaria, los llaman locos, pero son personas que ante la incapacidad de asimilar el mundo en que vivimos se inventan otro para poder sobrellevar esta ardua tarea que es vivir”. Mónica Campillo

“Combina crónica costumbrista con sus diarios, mezclando realidad y ficción. Sentido del humor e ironía. Se complica la vida buscándole sentido.”

La imagen puede contener: personas sentadas y mesa

FEBRERO

EL OTRO BARRIO

LA  AUTORA: Elvira Lindo

Resultado de imagen de elvira lindo

Nació en Cádiz el 23 de Enero de 1962.

Después de vivir en lugares diferentes de la geografía española (Cádiz, Málaga, Alicante, Tarragona y Mallorca, entre otros) se traslada a Madrid con su familia cuando tiene 12 años y allí ejercerá la mayor parte de su labor profesional.

Realiza estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

En el año 1981 empieza a trabajar en Radio Nacional de España.

En la radio, realizará todo tipo de trabajos, en un principio de reporterismo en los barrios de Madrid, más tarde, y progresivamente, se irá dedicando a presentar programas culturales en los que ejercerá también como guionista, a veces para presentar ella misma y otras como guionista de otros locutores.

Tendrá especial importancia en su formación la escritura de historias, cuentos cómicos, para la radio, a veces representados por ella misma. En esta línea, creará un personaje que poco a poco se irá haciendo muy popular en las ondas: Manolito Gafotas, un niño de un barrio obrero de Madrid, que aparecerá a diario en la radio con guiones y voz de la creadora.

En 1986 aprueba unas oposiciones para trabajar como Locutora-Comentarista en Radio Nacional de España en Málaga, ciudad en la que vive durante un año, realizando labores informativas y creativas.

En 1987 regresa a Madrid, y allí se sucederán una serie de programas: “Madrid, puerto de mar”, “Mira lo que pasa, mira la radio”, y finalmente, “El Gallo que no cesa”, un programa de humor y cultura que se emite en Radio 3 (la emisora de corte más alternativo de Radio Nacional).

En 1990 comienza a trabajar en Tele 5, de guionista de programas humorísticos. Al mismo tiempo, sigue colaborando en la radio, con reportajes sobre la vida social y cultural española.

En 1991 trabaja en Televisión Española, también de guionista, aunque apareciendo como actriz en algunos de los sketchs. Al mismo tiempo sigue con su personaje Manolito Gafotas de madrugada en Radio Nacional.

En 1993 decide retirarse por un tiempo de su trabajo en la tele para dedicarse a escribir. Comienza con un libro sobre su personaje Manolito. A ese libro, llamado Manolito Gafotas, le seguirán otros seis más: “Pobre Manolito”, “Cómo molo”, “Los trapos sucios”, “Manolito on the road” , “Yo y el Imbécil” y Manolito tiene un secreto.

Con “Los trapos sucios” ganará en el año 1996 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. También ganó El Cervantes chico, premio que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a la mejor obra de ficción infantil y juvenil. Las aventuras de Manolito han sido traducidas a más de 20 idiomas, entre ellos, el chino el japonés, el turco y acutalmente, se ha presentado su versión inglesa en Estados Unidos.

En 1996 comienza a trabajar en el cine como guionista. Escribe el guión de “La Primera Noche de mi Vida”, película que conseguirá varios premios al mejor guión en España, el otorgado por el Círculo de Escritores cinematográficos, el del Festival de Comedia de Peñíscola, el del Público de Málaga, un premio en el Festival de Mar del Plata (Argentina), y el del público de Bérgamo (Italia); además, fue seleccionada en la Muestra de Cine Español de Los Ángeles, y la de cine hispano de Miami.

Su siguiente trabajo en el cine es “Manolito Gafotas”, una adaptación cinematográfica de su personaje, que dirigirá el mismo director de “La primera noche de mi vida”, Miguel Albaladejo. Esta película consiguió un premio especial en el apartado de cine infantil del Festival de Berlín.

En 1998 publica su primera novela para adultos “El Otro Barrio” que se lleva a la gran pantalla dirigida por Salvador García Ruiz.

En este mismo año comienza a publicar artículos de opinión en el periódico El País para la sección de Madrid.

Escribe junto con el director Miguel Albaladejo la película “Ataque Verbal”, película de siete episodios en la que protagoniza y escribe uno de ellos: Las Barrenderas: “Esto me trae recuerdos de mis gusanos de seda”.

En 1999, además de seguir colaborando con el diario El País y escribiendo e interpretando su personaje Manolito en la radio (Cadena SER) escribirá los guiones de cine “Plenilunio”, basada en la novela del mismo título de Antonio Muñoz Molina, y un guión basado en una idea original suya, “El Cielo Abierto”.

En el verano de 2000 escribió una columna diaria en el Periódico El País, en la que se mezclaba con comicidad la realidad y la ficción de la propia escritora. Estos artículos se han publicado en el volumen “Tinto de Verano”“Otro verano contigo” “El mundo es un pañuelo”.

Desde el año 2001 comenzó a colaborar semanalmente en el País. Actualmente publica dos columnas a la semana, “Don de Gentes” los domingos y la columna de la última página los miércoles. Tambíen publica un artículo semanal en la revista Elle.

En el año 2002 publica su segunda novela para adultos, “Algo más inesperado que la muerte”.

En el año 2005 gana el premio Biblioteca Breve de Novela que concede la editorial Seix Barral con “Una palabra tuya”, traducida ya a varios idiomas

En el año 2007 ha escrito la versión teatral de su novela “Algo más inesperado que la muerte”., que se estrenará en 2009.

El 22 de agosto de 2008 se estrenó en el cine “Una palabra tuya”, la versión cinematográfica de la novela, dirgida por Ángeles González Sinde. En marzo se estrenó en el teatro Lara la versión teatral de su novela “Algo más inesperado que la muerte”.

En septiembre de 2010, Elvira Lindo presentó su última novela “Lo que me queda por vivir”, editada por Seix Barral.

En noviembre de 2011, Elvira publicó “Lugares que no quiero compartir con nadie”, que la misma escritora describe como “Una trampa a mi misma: hablo de lugares que no me gustaría compartir con nadie, que forman parte de mi vida cotidiana”.

En abril de 2014 se estrenó la película “La vida inesperada” con guión de Elvira Lindo y dirigida por Jorge Torregrosa.

En noviembre de 2015 Elvira publica “Noches sin dormir” un diario muy personal de su último invierno en Nueva York.

LA OBRA: 

El otro barrioUn golpe de azar puede cambiar una vida, sobre todo si es una vida muy protegida, como la que lleva Ramón Fortuna, un adolescente de quince años que no llegó a conocer a su padre, pero que ha crecido sobreprotegido por cuatro mujeres: su madre de verdad y las postizas. Al verse envuelto en unos brutales acontecimientos, descubre que todo lo que le habían contado sobre su vida era mentira. En vez de tratar de demostrar su inocencia, su nuevo objetivo en la vida va a ser librarse de la red de engaños que no le deja ver quién es en realidad.

 

 

COMENTARIO:

Tertulia Literaria a las 19:00 h., en la biblioteca para comentar “El otro barrio” de Elvira Lindo, gracias al lote recibido por el CAL, y la colaboración del Ayuntamiento de El Carpio. Nota: 7,6.

Una historia aparentemente sencilla, pero que trata temas bastante profundos, dando pie a debates muy interesantes.

Nos habla de la vida de barrio y sus connotaciones, la difícil convivencia con los vecinos, no se soportan pero a la vez se necesitan.

Se plantea cómo influye la infancia y la educación en la forja de la personalidad.

Se tratan los numerosos prejuicios sociales de la sociedad, las drogas, así como la amistad en la adolescencia.

Final abierto, admitiendo continuar la novela.

Aparentemente es un libro “ cómodo” por su fácil lectura, aunque si nos quedamos en
esa primera capa nos resultara una historia insustancial, pero si rascamos un poco y le
damos la oportunidad de leerlo con otros ojos encontraremos una diversidad de temas.
Que están ahí orbitando alrededor del libro como esa excesiva protección que a veces
ejercemos sobre nuestros hijos creyendo que les hacemos un bien pero la realidad es
que deben aprender a caer para poder levantarse, deben equivocarse para poder
corregir los errores nuestra tarea es caminar a su lado, que siempre sepan que
estamos ahí para darles la mano, pero que solo ellos son dueños de sus decisiones y
por tanto de sus consecuencias.
O esa presión que a veces ejerce sobre nosotros esa frase tan manida de “el que
dirán” que este libro se lleva hasta las últimas consecuencias, vivimos en permanente
lucha entre lo que queremos ser y lo que se espera que seamos, cuando nacemos
sobre nosotros ya anidan una serie de expectativas que a veces se cumplen y otras no
Vertemos sobre nuestros hijos esos sueños que se nos quedaron perdidos por el
camino porque no fuimos lo suficientemente valientes para luchar por ellos, preferimos
quedarnos en esa zona de confort donde nada sucede y todo es seguro sin darnos
cuenta que ellos no son una versión de nosotros, ellos piensan, sienten por si mismos y
como decía Saramago: “ un hijo es un préstamo que nos da la vida”. Mónica Campillo.

MARZO

LA MUERTE DEL PADRE

El autor: KARL OVE KNAUSGÅRD

Resultado de imagen de karl ove knausgård biografiaKarl Ove Knausgård (1968) emprendió en 2009 un pro­yecto literario sin igual: su obra autobiográfica Mi lu­cha es una gran proeza; está compuesta por seis nove­las, la última de las cuales ha sido publicada en junio de 2019. Ha obtenido numerosos galardones y una can­tidad insólita de lectores, además de un gran núme­ro de traducciones. Anagrama ha publicado todos los tomos, con extraordinaria acogida crítica: La muerte del padre: «Un libro importante, un esfuerzo literario digno de admiración y un ejemplo de vocación literaria» (José María Guelbenzu, El País); Un hombre enamorado: «Gran literatura» (Alberto Manguel, El País); La isla de la infancia: «Una novela magistral. Mi lucha es una de las sagas literarias más hermosas de las úl­timas décadas. Knausgård ya se ha hecho un hueco entre los clásicos» (Rafael Narbona, El Mundo); Bailan­do en la oscuridad: «Una historia que hemos leído mu­chas veces pero nunca así, con una libido tan verdadera, con un sentimiento tan agudo del dolor marcado por la inexperiencia» (Anna Caballé, El País); Tiene que llover: «No me gustaría llamarlo el libro del año o de la década porque está llamado a más altas metas: a ocupar un lugar privilegiado en la presente centuria» (Ángeles López, La Razón). Cierra la serie con el sexto y último: Fin.

LA OBRA: 

Resultado de imagen de karl ove knausgård biografia

Karl Ove Knausgård está luchando con su tercera novela casi diez años después de que su padre se emborrachara hasta morir. Quiere que sea una obra maestra, pero le atormentan las dudas sobre su talento como escritor y se pasa los días imaginando epitafios nada halagadores para sí mismo. La mente de Karl Ove deambula entre sus frustraciones actuales y su relación con su familia y el pasado –su infancia, las inseguridades de la adolescencia, el descubrimiento del sexo, del alcohol, esa «bebida mágica», su pasión por el rock– cuando su padre tenía la misma edad que él ahora. Era un niño serio y a menudo angustiado, con un hermano más feliz y menos complicado que él, una madre apacible y cariñosa pero casi invisible, y un padre distante e imprevisible. Un padre cuya muerte prematura suscitó en él emociones contradictorias, alivio, y también un profundo dolor, sentimientos que el protagonista aún no ha conseguido aceptar.

La muerte del padre es la primera novela de las seis que conforman Mi lucha y que pueden ser leídas de forma independiente o como partes de un proyecto muy ambicioso. Karl Ove Knausgård se embarca en una exploración proustiana de su pasado y desmenuza la historia de su propia vida hasta obtener las «partículas elementales». El resultado es una historia universal de los combates –grandes y pequeños– que todos debemos librar en nuestras vidas, una novela tan profunda como absorbente que nos atrapa desde la primera página, escrita como si la propia vida de su autor estuviera en juego.

«Una confesión dolorosamente sincera, un triunfo sin igual, una lectura adictiva, un suicidio literario, una ambiciosa pieza de hiperrealismo, un libro de una originalidad asombrosa» (Aftenposten, Noruega).

«La novela se sitúa en el terreno de la gran literatura, la de Marcel Proust, Robert Musil y Thomas Mann, y se manifiesta como narración y reflexión… Knausgård muestra su gran talento al crear una obra de arte con materiales que habitualmente son personales, privados, secretos» (Berlingske Tidende, Dinamarca).

«Un libro emocionante, libre de tabúes; sus descripciones, tan evocadoras, bombardean al lector con interrogantes» (NDR Kultur, Alemania).

«Se apodera del lector, se mete bajo su piel» (Esta, Holanda).

«Tan sublime como desea su autor, debería devolver a la vida a los lectores cínicos o fatigados» (Boyd Tonkin, The Independent, Inglaterra).

«Knausgård intenta nada más y nada menos que escribir su propia y proustiana “búsqueda del tiempo perdido”» (Times Literary Supplement).

«Knausgård se ha embarcado en un proyecto demencial, con un desprecio por las convenciones que sólo los verdaderos genios pueden alcanzar. Una victoria literaria» (Affari Italiani, Italia).

«Entre Proust y los bosques. Una obra como tallada en granito, exacta y fortísima. Más real que la realidad» (La Repubblica, Italia).

COMENTARIO:

Como consecuencia del Coronavirus y las medidas tomadas por la biblioteca para atajar esta pandemia, garantizando la seguridad de todos los ciudadanos, la Tertulia Literaria se ha convertido en Tertulia Telemática, reuniéndose virtualmente el Club de Lectura “LEO Y SUEÑO”, para comentar “La muerte del padre” de Karl Ove Knausgard. Cada uno con su whatsapp, en el grupo del Club de Lectura “Leo y Sueño”, el jueves 11 de junio a las 19:00 h.

https://www.facebook.com/events/1561974370627893/

Aquí os dejamos algunos de los comentarios sobre la obra:
[11/6 18:58] Gloria Caballero García: Buenas tardes, ya hemos dado comienzo a la reunión virtual para comentar LA MUERTE DEL PADRE
[11/6 18:55] Eso es lo que me interesaba: mostrar los aspectos más fuertes de mi vida, admitir todas mis debilidades, mis intimidades… ‘¿De verdad vas a hacer eso?’, me advertían mis amigos. ¿Por qué no? ¿Cuál es el peligro? ‘Pero, Karl, ¡no podemos decir la verdad!’. Es un intento de contar la vida tal como es, pero con la peculiaridad de que, al ser contada, deja de ser vida y se transforma en literatura.
[11/6 19:00] La publicación de la novela le trajo problemas al autor, sobre todo por parte de su familia, que no se ha sentido cómoda con el retrato tan poco pudoroso que hace de ella
[11/6 19:02] Es una terapia gestalt… Total… Vacía sus fantasmas en sus libros…
[11/6 19:03] Esto me ha recordado que lo mismo le pasó a Miguel Ángel Hernández con su novela EL DOLOR DE LOS DEMÁS. Su familia le reprochó que contara las intimidades de ellos y de sus padres. Y la respuesta que dio, si no recuerdo mal, es que eran sus recuerdos y él era el propietario de los mismos
[11/6 19:05] O aprovechar el filón?
[11/6 19:06] Yo quiero decir que la novela como “manual para la limpieza” me ha parecido fantástica
[11/6 19:06] Explica eso, de la limpieza de la mente, de los sentimientos, de las emociones, …?
[11/6 19:07] Se habrá quedado sin nada dentro o tenía mucho acumulado para poder escribir 6 libros
[11/6 19:08] Y lo digo en todos los sentidos, tanto los productos que nos muestra tanto como en la limpieza interior, dónde intenta borrar todas las huellas marcadas por su pasados
[11/6 19:09] También habrá puesto algo novelado… Pero imagino que e s volcar muchas frustraciones q no entendía y siguen haciendo daño. Está claro q habrá molestado a muchos familiares, hermano, tíos, madre, abuelos,.. Su mujer…. No habrá sentado bien…
[11/6 19:09] Con la novela además busca la transcendencia artística, busca ser un gran escritor
[11/6 19:13] Se dice que la libertad de uno termina donde empieza la del otro. Contar intimidades donde están implicadas otras personas no es vulnerar de alguna manera esa libertad? Aunque la palabra libertad quizás está demasiado sobrevalorada.
[11/6 19:14] “¿Cómo ahuyentar ese sentimiento?
Fregando. Fregando y frotando, puliendo y limpiando. Comprobando que cada azulejo quedaba limpio y resplandeciente. Pensando que todo lo que allí se había destrozado sería ahora reparado. Todo. Todo. Y que yo jamás, bajo ninguna circunstancia, acabaría como él había acabado.”
[11/6 19:14] Él nunca quiere ser como el padre
[11/6 19:16] Ya digo, A ver si alguien recuerda exactamente que dijo Miguel Ángel Hernández, pero yo lo comprendí muy bien. El era dueño de sus recuerdos y si su familia y el pueblo estaban en ellos, el tenía derecho a contarlo. No sentía ningún tipo de remordimiento
[11/6 19:17] Limpiar, borrar los malos recuerdos
[11/6 19:17] Aunque al principio de la novela, nos relata el malestar que siente ante sus hijos, los pone nervioso y se aísla de ellos
[11/6 19:18] Es más fácil huir
[11/6 19:18] Yo me acuerdo cada uno es dueño de sus pensamientos y sentimientos cuenta su vida desde su mirada, su experiencia y los demás desde la suya
[11/6 19:18] Él no quiere ser como su padre, pero tiene comportamiento con sus hijos como con él había tenido su padre
[11/6 19:19] Otra cosa es que a la demás gente esté de acuerdo contigo o no
[11/6 19:20] El creo que se vuelca en los libros, para desterrar esos fantasmas que le hacen repetir patrones educativos con sus hijos, patrones que odiaba de su padre y se ve reflejado en ellos….
[11/6 19:20] Será por los genes, ya sabéis que yo creo más en la genética que en la educación y el entorno
[11/6 19:20] Claro tampoco es agradable airear algunos trapos sucios ante todos y que no se quede en un ámbito más íntimo
[11/6 19:20] Y por eso cuenta su vida, su experiencia familiar, reflexionando acerca de esos sucesos, como ese sintió como se siente al recordar
[11/6 19:21] La genética pesa, pero los patrones educativos, la relaciones familiares, el entorno educativo y otras personas relevantes, te modelan también
[11/6 19:21] Pero somos seres sociales y nuestras vivencias están unidas a los demás
[11/6 19:21] Hombre esa infancia con ese padre que no era la alegría de la huerta y esas normas
[11/6 19:22] Hay que tener en cuenta la frialdad de las relaciones tanto familiares como el entorno de los nórdicos. Son tan frías como su clima
[11/6 19:22] Sus amistades eran sus personas resilientes…
[11/6 19:22] Lo que ocurre en la infancia de una persona la marca para el resto de su vida
[11/6 19:22] La familia de su amigo de la infancia,..quería que su familia fuera como la de su amigo… se sentía uno más en esa casa…
[11/6 19:22] La madre por cierto tb tiene su análisis…
[11/6 19:23] El padre era un raro..despreocupado de aspecto afectivos,… solo con comer y vestir…
[11/6 19:23]: Y la madre, ausente total…
[11/6 19:23] La madre es “correcta” pero se evade huyendo
[11/6 19:23] Si tanto marca la infancia, porque los dos hermanos no sienten lo mismo
[11/6 19:23] Se iba, venia….
[11/6 19:23] Esa madre ausente, y ese padre tan presente
[11/6 19:23] Correcta? para mi negligente…
[11/6 19:24] Presente, pero para nada bueno… emocionalmente no estaba presente
[11/6 19:24] Por eso la he encomillado la palabra
[11/6 19:24] Porque cada uno asimila o le afectan las cosas de diferente manera
[11/6 19:24] Habría q analizar tb la infancia del padre, con esos abuelos… q ahora estaba haciéndose cargo del nieto
[11/6 19:25] Todos eran fríos y raros
[11/6 19:25] Por eso depende de nuestra genética mayoritariamente
[11/6 19:25] No estoy de acuerdo con eso… el cambio viene por el comportamiento.. la genética no se puede cambiar…
[11/6 19:25] Mi trabajo no tendría sentido si la genética lo marcara todo
[11/6 19:26] Esa característica de los países del norte, no expresan mucho los sentimientos
[11/6 19:26] Los nórdicos en sus relaciones son muy fríos, a nosotros nos cuesta entender ese tipo de actitudes
[11/6 19:26] Eran fríos, porque aprendieron a no mostrar emociones… ser distantes ser correctos..
[11/6 19:26] Para q sirve la educación entonces?
[11/6 19:26] Exacto.. para mí no es genético sino educativo y cultural
[11/6 19:26] Y el ambiente
[11/6 19:27] Para mi es básico el ambiente y la educación; está claro que aspecto genéticos te limitan… pero NO DETERMINAN
[11/6 19:27] Lo que no se entiende el final del padre
[11/6 19:27] Porq acaba así
[11/6 19:28] queda raro.. si el final lo leí varias veces y me quede igual, no entendí
[11/6 19:28] La educación influye por supuesto, pero depende de nuestras aptitudes nos determina de una u otra forma
[11/6 19:28] Creo que más que la genética te condiciona el lugar donde vives y la educación q recibes
[11/6 19:28] yo le doy más peso a la cultura y la educación…
[11/6 19:29] si, la cultura, tu entorno familiar y social.(sistema educativo, valores de la sociedad,… entorno laboral… )
[11/6 19:30] Yo lo veo como un triste
[11/6 19:31] Solitario
[11/6 19:31] Yo veo que el tb se evade, que huye del padre, emocionalmente están en mundos diferentes… aprende a esconderse
[11/6 19:31] Igual q hace el padre, el padre para él es un desconocido..
[11/6 19:31] Viven en una casa pero no conviven.. no comparten
[11/6 19:31] Un impresentable que no respeta los sentimientos de los que le rodean. Lo mismo se puede decir sin dañar a los demás
[11/6 19:32] lo que hace que Karl aprende a ser igual q el padre, de adulto se vea reflejado en ese espejo q es el padre, repita patrones,
[11/6 19:33] También habla de la adolescencia como una etapa muy influyente en el yo adulto
[11/6 19:33] Aprendió, creo, a hacer igual q su padre. Para mí el titulo, tb es metáfora de la muerte de esos patrones que aprendió del padre, que él está repitiendo con sus hijos
[11/6 19:33] La lucha por no ser como el padre?
[11/6 19:34] Como que quiere matar el recuerdo negativo que tiene del padre y ver solo lo positivo qu le pudo aportar
[11/6 19:34] Lucha para ser él libre de patrones paternales aprendidos
[11/6 19:34] Hay un libro muy bueno, para trabajar eso, La ley de Espejo. Es brutal!!!
[11/6 19:34] Claro todos no queremos parecernos a nuestros padres pero cuando no hacemos mayores hacemos o decimos las mismas cosas que ellos
[11/6 19:34] Por eso os digo, que para mí, es terapia gestatl..total
[11/6 19:35] La terapia Gestalt se enfoca más en los procesos que en los contenidos. Pone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el momento, más que en el pasado. En este sentido, se habla del aquí y ahora, no para dejar de lado la historia de la persona, sino que esta historia se mira desde el presente, cómo se viven, afectan, etc.… los hechos pasados a día de hoy. La persona es quien es, entre otros, por lo que ha vivido.
[11/6 19:36] https://terapiados.net/…/que-es-y-en-que-consiste-la-terapi…
[11/6 19:36] Como el Lewis Carroll pero sin fantasía
[11/6 19:36] Karl odiaba el dominio que tenía su padre hacia él, pero era un dominio real o infundado por él?
Yo en ningún momento he visto ese dominio más bien un pasotismo
[11/6 19:36] Hacemos o decimos las mismas cosas, pero si esas cosas eres consciente q a ti te marcaron para mal, es una lucha no repetirlas,.
[11/6 19:37] Pasotismo total..una familia, negligente,,,abandono..
[11/6 19:37] Serian carne de cañón de servicio de protección de menores… desamparo
[11/6 19:37] Niños tutelados…
[11/6 19:37] A quien te refieres?
[11/6 19:37] La abuela y la familia de los amigos, fueron sus tutores resilientes. personas referentes..
[11/6 19:38] q me refiero,… que emocionalmente estaban abandonados..
[11/6 19:38] Solo se preocupaba de llenar la nevera… pero no había calidez en la relación..
[11/6 19:39] Su padre era profesor tenían una posición social normal
[11/6 19:39] Entonces por qué le afecta tanto su muerte, o no le afecta?
[11/6 19:39] La muerte del padre es una liberación
[11/6 19:39] El tutor resiliente, son personas significativas de tu vida que te influyen para bien
[11/6 19:40] Creo que le influye, porque no le conoce, hubiera querido llegar a conocerlo,..y creo que le afecta la muerte, porque ya no puede conocerlo, y miedo a ser como él y terminar como él si no hace algo para cambiar su actual vida y relación con sus hijos
[11/6 19:40] La liberación la consigue tras la muerte del padre y de la palabra, con su literatura
[11/6 19:40] persona que, de manera a veces inconsciente, acompaña de manera incondicional a quien se enfrenta a una situación traumática; de tal forma que su simple presencia y su vínculo, muchas veces silencioso, provoca en éste una auténtica convulsión a todos los niveles (neuronal, metabólico, afectivo y corporal). Es decir, el “Tutor de resiliencia” ayuda a que la persona consiga resignificar sus traumas.
[11/6 19:41] por eso digo, que los libros le han servido de terapia..
[11/6 19:41] http://www.redage.org/…/tutores-de-resiliencia-dame-un-punt…
[11/6 19:43] En el libro plantea lo que realmente significa su padre par él
[11/6 19:47] yo es que he sacado esa impresión después de leerlo,.. q llora no poder conocerlo como realmente era, que perdió la oportunidad
[11/6 19:47] “Ese libro se lo había escrito a mi padre. Yo no lo sabía, pero era así, Se lo había escrito a él.
Dejé el manuscrito y me levanté. Me acerqué a la ventana.
¿Él significaba realmente tanto para mí?
Pues sí. Significaba tanto para mí.
Yo quería que él me viera.
La primera vez que comprendí que lo que escribía era realmente algo y no sólo algo que quería que fuera algo, o que fingía que era algo, fue cuando escribí un pasaje sobre mi padre y me puse a llorar mientras escribía. Era algo que jamás me había pasado. Ni por lo más remoto. Escribí sobre mi padre, y las lágrimas me chorreaban sobre las mejillas, apenas era capaz de ver el tecleado o la pantalla. Ese dolor que se había soltado dentro de mí era algo cuya existencia desconocía. Mi padre era un idiota, alguien con quien no quería tener ningún trato, y no me costaba nada mantenerme alejado de él. No se trataba de reprimir nada, pues no había nada que reprimir, nada de él me afectaba. Así era, pero al sentarme a escribir, se me saltaron con fuerza las lágrimas.
Volví a sentarme en la cama y me puse el manuscrito sobre las rodillas.
Pero había algo más.
También había querido mostrar que era mejor que él. Que era más grande que él. ¿O sólo quería que estuviera orgulloso de mí? ¿Obtener su aprobación?
[11/6 19:48] Ese párrafo, para mí, ratifica mis impresiones…
[11/6 19:49] Perdió la oportunidad de conocerlo, y que quería ser mejor que él, lo que conoció de él, que no le gustaba y no quería repetir…
[11/6 19:49] O lo que hace al escribir el libro es para que su padre estuviera orgulloso de él?
[11/6 19:50] Obtener su aprobación?
[11/6 19:50] Por eso se dice que busca la transcendencia artística con la literatura
[11/6 19:51] Querría que su padre estuviera orgulloso de él
[11/6 19:51] Si buscas la aprobación de otro, es que tienes autoestima algo baja… la verdad,
[11/6 19:52] Más que aprobación que sientas que está orgulloso de ti
[11/6 19:52] Creo que es así, no está seguro de sí mismo
[11/6 19:52] Es que es diferente… estar orgulloso de lo que hace (aunque no esté de acuerdo) a su aprobación
[11/6 19:53] Puedo estar orgulloso, porque persigue sus objetivos persiste en ellos,..aunq ese objetivo..como madre o padre no me guste. Pero el hijo es feliz con ello. …no sé si me explico
[11/6 19:53] Pero por su falta de autoestima, si tú la tienes no necesitas aprobación de nadie
[11/6 19:54] Estar orgulloso del proceso ,,…
[11/6 19:54] Exacto. la aprobación es eso….
[11/6 19:54] Si tienes buena autoestima, da igual lo que te digan,… cometeras tus fallos, aprenderás, o no, de ellos..
[11/6 19:55] La aprobación de su padre, quién de nosotros no ha querido la aprobación del padre en nuestras decisiones?
[11/6 19:55] Yo creo q todos queremos y necesitamos q nuestros padres estén orgullosos d lo q hacemos
[11/6 19:57] No todo el mundo tiene esa autoestima, otros necesitan ese empujón de unos padres
[11/6 19:58] Si no es así sentimos q no les importamos nada, q pasan de nosotros
[11/6 19:59] O simplemente cada uno tiene diferente carácter unos son más fuertes y otro necesitan un empujón
[11/6 19:59] Yo veo que aprobación y orgullo pueden ir separados.
[11/6 20:00] No comparto tus decisiones, pero eres feliz, estoy orgulloso que trabajas por lo que quieres
[11/6 20:00] Otro tema que quería tocar es como cuestiona el tema de la muerte, me ha parecido interesante las reflexiones que hace
[11/6 20:02] La muerte como no como un enigma existencial y metafísico, sino como una realidad física, palpable, visible
[11/6 20:04] la muerte siempre se oculta, no se quiere hablar, miedo..
[11/6 20:05] No, la muerte es la ausencia d vida
[11/6 20:06] Nosotros ocultamos más a nuestros muertos que nuestros antepasados, los muertos antes se velaban en las casa
[11/6 20:06] Pero si vives tienes que morir
[11/6 20:08] Pues con la alegría va la pena, con la vida la muerte
[11/6 20:11] Incomoda el paso de los años, las arrugas, las canas y los kilos de más, no se puede llorar hay que estar en permanente felicidad no hay espacio para la tristeza
[11/6 20:13] Pero la vida es como una montaña rusa, al menos la mía un día te levantas que te vas a comer el mundo y al otro el mundo te comió y es normal
[11/6 20:15] Igual de llamativo que el hecho de que siempre escondamos a los muertos es que siempre haya que bajarlos cuanto antes al nivel del suelo. Un hospital que lleve hacia arriba a sus muertos, que coloque sus salas de autopsia y de cadáveres en las plantas superiores del edificio, resulta más o menos impensable. A los muertos se los guarda lo más cerca posible del suelo. Y el mismo principio se transfiere a las empresas que se ocupan de ellos: una compañía de seguros puede muy bien tener sus oficinas en la octava planta, pero no una funeraria.
[11/6 20:19] Novela compleja, le sobran páginas y como he dicho antes , un buen manual para la limpieza, da clases magistrales de productos de limpieza
[11/6 20:22] La muerte se distribuye a través de dos sistemas diferentes, uno relacionado con ocultación y peso, tierra y oscuridad y el otro con trasparencia y levedad, éter y luz.
[11/6 20:25] Vida y muerte, no se entiende una sin otra,
[11/6 20:25] Tabú de la muerte, se quiere esconder.
[11/6 20:25] Me gustan las reflexiones de vida, muerte, liberación superación de si mismo
[11/6 20:27] Cuando estás triste, siempre quieren alegrarte. Pero hay que vivir la tristeza para saber qué se quiere, que te alegra
[11/6 20:27] Nuestra visión que tenemos sobre la muerte no viene un poco condicionada por la religión?
[11/6 20:28] La vida calle de lágrimas… La muerte el paraíso… O infierno
[11/6 20:29] Perdón quería decir que ha sido un libro que a pesar de no contar nada especial me ha enganchado. Me ha gustado lo directo y con la realidad y dureza que toca esos temas tan delicados como son la muerte, relaciones familiares, amistades .
No adornar nada de lo que toca
[11/6 20:40] A mi me ha resultado pesado, muy pesado en bastantes pasajes. Encontraba algunos destellos en reflexiones sobre la crianza, sobre cómo se vivencian las etapas de la vida, cómo se percibe el tiempo en esas etapas, la percepción de la muerte, las relaciones, …
[11/6 20:43] No podía soportar la estampa ni el olor de la casa de la abuela cuando llegaron él y su hno. Y venga limpiar y te lo cuenta al detalle.
[11/6 20:45] Y entre animar y ayudar a la abuela a lavarse, deciden emborracharla, se ponen los tres a beber como cosacos.
[11/6 20:46] Es que la abuela era alcohólica
[11/6 20:47] Y lo necesitaba
[11/6 20:47] Y el padre, y él,…
[11/6 20:48] La abuela toma esa conducta para soportar la convivencia con el hijo, que no sería nada fácil
[11/6 20:49] Si es verdad que hay una gran tasa de alcohol en esos países
[11/6 20:52] Es tan grave, que hace 10 años era la causa principal de muerte en Finlandia, tanto en hombres como en mujeres. Morían más ciudadanos por alcoholismo que por ataques al corazón o cáncer. Hoy en día, a pesar de que la estadística ha bajado, aún un 14% de las muertes son debidas a problemas surgidos con el licor. Es cierto que su abuso alcanza a casi todos los países desarrollados, pero para hacerse una idea de la magnitud del problema, mientras en España mueren 0,62 personas por cada 100.000 a causa del alcohol, en Finlandia lo hacen 7,55. En este sentido, el trabajo del fotógrafo Javier Corso, que vivió durante un tiempo en ese país nórdico, ilustra de una manera muy realista el drama finlandés y vincula la apología de la autosuficiencia, la represión de los sentimientos y la soledad como tres de las culpables del consumo abusivo del alcohol
[11/6 20:55] Hay que tener en cuenta que las personas de los países nórdicos son moralmente diferentes a nosotros en conductas, ideas, educación, la forma de vivir que tienen es totalmente diferente a nosotros
[11/6 20:57] Una de las cosas que tienen es que la mayoría son alcohólicos y padecen de depresiones por el clima
[11/6 20:57] Por supuesto y lo enrevesados que son
[11/6 20:58] Allí se hace de noche pronto y hay poco sol
[11/6 20:58] Por eso tanta reflexión
[11/6 20:59] Hay un documental muy interesante que se titula ” la teoría sueca del amor” que indaga en los orígenes de la soledad que invade a la sociedad sueca. La raíz de este problema está en pensar que solo la independencia da la felicidad, y creer que uno es libre cuando ha roto todos los lazos de dependencia que le unen a los otros, cuando ya no necesita ni pareja, ni hijos, ni amigos para sobrevivir.
[11/6 20:59] Las familias no son como nosotros, se hacen independientes muy jóvenes, el gobierno les da préstamos para estudiar, trabajar e independizarse
[11/6 21:00].Esta es mi visión del libro.
Un joven ve la muerte así:
La vida es sencilla para el corazón; late mientras puede, luego se para.
Se pregunta: ¿por qué se esconden los muertos?
El protagonista ve la muerte con distancia, quizás debido a su edad.
Dice:
Y la muerte, que yo siempre había considerado la magnitud más grande de la vida, oscura, atrayente.
[11/6 21:00] Que triste, siempre necesitas a alguien así la vida es más divertida
[11/6 21:01] No hay ese apego que sentimos nosotros y necesidad d los demás, por eso lo estamos pasando tan mal ahora
[11/6 21:02] Por eso ni el corona virus les ha llegado claro ni se relacionan entre ellos como para relacionarse con los demás, no se abrazan, besan vamos una pena total
[11/6 21:05] El libro me ha enganchado por ver cómo cuenta su vida sin contar con nadie, sin pensar que puede opinar su familia, su mujer su hijos, en fin, toda una vida de trabajo, estudio, en solitario y eso sí, desde muy joven alcohólico, eso es lo que tiene en común con su padre, al que tanto critica y casi lo odia.
[11/6 21:09] Al ver la muerte tan cerca, ve como puede ser la suya, quizás nunca pensó que al ver a su padre lo vería y sentiría de otra forma.
[11/6 21:22] Se trata de una autobiografía novelada, donde el autor protagonista hace un relato literario desde su adolescencia en un barrio de clase media, sus amigos, su familia, sus primeras borracheras, sus enamoramientos, el grupo musical y el fútbol.
El menor de dos hermanos, de padres separados y du hermano estudiando fuera.
Una existencia clásica, como vive un joven europeo (Noruega), con aficiones literarias y periodísticas.
A lo largo de el relato aborda temas de gran calado, experiencias que hemos podido vivir cualquiera de nosotros.
Las relaciones con el medio que nos ha tocado vivir.
La experiencia del desapego, con la familia, la pareja, especialmente con su padre cuando se enfrenta a su muerte en las circunstancias tan extrañas que se produce.
El desarraigo, la Soledad, el abandono, la enfermedad y el fracaso.
La figura de la abuela, la madre de su padre, de todas las madres ante las circunstancias adversas se sus hijos, el abandono y la pérdida de la esperanza y las ganas de seguir luchando.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s