SÁBADOS DE CUENTO/”Nueve formas de no pisar un charco”

Sábado (05/10/2019)

– LECTURA DRAMATIZADA  DEL CUENTO: “NUEVE FORMAS DE NO PISAR UN CHARCO”

Sinopsis:

Siempre que tratamos de evitar una cosa, más apetecible nos resulta hacerla, y todos nuestros esfuerzos por evitarla pueden acabar en fracaso. Tal vez porque en la prohibición se encuentra el estímulo y el riesgo supone un reto difícil de dejar pasar. Es lo que le ocurre a la protagonista de esta historia cuando estrena vestido y zapatos nuevos en un día de lluvia. La niña sabe que debe evitar pisar cualquier charco para no ensuciarse, y por eso nos hace un elenco de hasta nueve formas diferentes de sortear lo que más le gusta, pero que el momento obliga a todo lo contrario. Desde cruzar a lomos de un gran perro, hasta ir pisando piedras de río o pasar bajo la atenta mirada de cocodrilos hambrientos. ¿Lo logrará? No es difícil imaginar el desenlace, ni tampoco su reacción ante lo que ya no tiene remedio.

Nueve formas de no pisar un charco es una llamada a la infancia, un aviso para no perder la espontaneidad y la frescura de los niños que disfrutan con las pequeñas cosas. Porque como se nos dice al final del libro:

Es posible que existan más formas
de no pisar un charco, pero yo que tú
las dejaba para otro día. Ahora lo mejor
es que regreses a casa saltando sobre
TODOS LOS CHARCOS.

Autora:
SUSANNA ISERN
Susanna Isern (La Seu d’Urgell, 1978) creció rodeada de las montañas del Pirineo. De pequeña lo que más le gustaba era correr de acá para allá mientras descubría insectos increíbles y ayudaba a animalitos enfermos o en peligro. Fue en esa época que algunos de aquellos animales comenzaron a contarle cuentos al oído, los cuales escribía rápidamente en una libreta que llevaba siempre encima.
En la actualidad, las historias surgen de la forma más inesperada: algunas llaman a la puerta, otras las encuentra escondidas debajo de la cama o nadando en el café con leche, aunque la mayoría aparecen como mariposas que pilla al vuelo.
Desde que publicó “¡Pilú, Pilú!”, su primer álbum ilustrado, en primavera de 2011, decenas de libros infantiles han visto la luz. La mayoría de sus obras se comercializan internacionalmente y pueden encontrarse, además de en braille, en más de una docena de idiomas: español, catalán, gallego, euskera, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, polaco, ruso, rumano, árabe, chino y coreano. 
Ilustradora:
MARÍA GIRÓN

María Girón nació en Barcelona el año 1983. Creció rodeada de pinceles, blocs de dibujos, cuadros y figuras de arcilla, en una casa de cuento situada en medio del bosque. Con los años se licenció en Bellas Artes y se especializó en ilustración en la escuela Llotja de Barcelona. Se convirtió en ilustradora el día que el jurado de la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia la seleccionó para participar en una exposición colectiva dedicada a Gianni Rodari, en el año 2010.

 

 

– TALLER: “Tras la lluvia, los caracoles sacan la cabeza”

Colorear, recortar y pegar caracoles.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s