CLUB DE LECTURA “LEO Y SUEÑO”/LECTURAS 2019

TEMPORALIZACIÓN

TÍTULO AUTOR FECHA
SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS Miguel Delibes 01/01/2019-31/01/2019
PATRIMONIO: UNA HISTORIA VERDADERA Philip Roth 01/02/2019-28/02/2019
EL TERCER HOMBRE Graham Greene 01/03/2019-31/03/2019
MENDIGOS Y ORGULLOSOS Albert Cossery 02/04/2019-30/04/2019
LAS PEQUEÑAS VIRTUDES Natalia Ginzburg 01/05/2019-31/05/2019
EL ÚLTIMO DÍA DE TERRANOVA Manuel Rivas 03/06/2019-29/06/2019
EL LIBRERO DE KABUL Asne Seierstad 01/07/2019-31/07/2019
ADIÓS, HEMINGWAY Leonardo Padura 01/08/2019-31/08/2019
CHOCOLAT Joanne Harris 02/09/2019-30/09/2019
LO QUE HA QUEDADO DEL IMPERIO DE LOS ZARES Manuel Chaves Nogales 01/10/2019-31/10/2019
LA OFENSA Ricardo Menéndez Salmón 01/11/2019-30/11/2019
TOKIO BLUES Haruki Murakami 02/12/2019-28/12/2019

 

SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS

EL AUTOR: Miguel Delibes

Miguel Delibes

Miguel Delibes Setién. (Valladolid, 17 de octubre de 1920 – Valladolid, 12 de marzo de 2010). Novelista español. Doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio; periodista y, durante años, director del diario El Norte de Castilla.

Su sostenida labor como novelista se inicia dentro de una concepción tradicional con La sombra del ciprés es alargada, que obtiene el Premio Nadal en 1948.

Publica posteriormente Aún es de día (1949), El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La hoja roja (1959) y Las ratas (1962), entre otras obras. En 1966 publica Cinco horas con Mario y en 1975 Las guerras de nuestros antepasados; ambas son adaptadas al teatro en 1979 y 1990, respectivamente. Los santos inocentes ve la luz en 1981 (y es posteriormente llevada al cine por Mario Camus); más adelante publica Señora de rojo sobre fondo gris (1991) y Coto de caza (1992), entre otras.

Su producción revela una clara fidelidad a su entorno, a Valladolid y al campo castellano, y entraña la observación directa de tipos y situaciones desde la óptica de un católico liberal. La visión crítica -que aumenta progresivamente a medida que avanza su carrera- alude sobre todo a los excesos y violencias de la vida urbana.

Entre los motivos de su obra destaca la perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales, la rememoración de la infancia (por ejemplo en El príncipe destronado, de 1973) y la representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos y expresiones recupera para la literatura.

Delibes es también autor de los cuentos de La mortaja (1970), de la novela corta El tesoro (1985) y de textos autobiográficos como Un año de mi vida(1972). En 1998 publica El hereje, una de sus obras más importantes de los últimos tiempos.

Considerado uno de los principales referentes de la literatura en lengua española, obtiene a lo largo de su carrera las más destacadas distinciones del ámbito literario: el Premio Nadal (1948), el Premio de la Crítica (1953), el Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Miguel de Cervantes (1993), entre otros.

LA OBRA:

Un prestigioso pintor, sumido en una grave crisis creativa, va hilando ante su hija sus recuerdos más íntimos en un monólogo que es a la vez homenaje y exorcismo. Su relato se centra en dos acontecimientos: la detección de dos de sus hijos por motivos políticos y, fundamentalmente, la enfermedad y muerte de su mujer, Ana, a los cuarenta y ocho años. Ana contagiaba una sensación de belleza y plenitud que cobró su verdadero alcance sobre el fondo gris de lo cotidiano y los sinsabores de la enfermedad. Historia de un amor en carrera desenfrenada hacia la muerte y sobrecogedora semblanza de un personaje femenino, Señora de rojo sobre fondo gris es una profunda lección de humanismo y madurez artística que sólo Miguel Delibes podía ofrecernos.

 

 

 

 

 

COMENTARIO:

A las 20:00 h. Tertulia Literaria en torno al título de Miguel Delibes “Señora de Rojo sobre fondo gris”. Nota: 8´2. Actuó como coordinador Diego Mejías.

La novela es una catarsis, una penitencia, un homenaje a su mujer. Pero quizás Nicolás tenga un sentimiento de culpa o quizás se reprocha no haberle dicho lo que pensaba mientras vivía su mujer.

Una lectura muy adecuada para plantearnos el papel de la mujer dentro del matrimonio en los tiempos de la dictadura. Reflexiones tendentes a reivindicar el papel de la mujer en la sociedad actual.

Un libro que no tiene una trama argumental, ni sigue la reglas de la escritura porque cuando se habla de sentimientos, esos sólo hay que dejarlos fluir porque casi siempre no siguen ninguna lógica.

El amor escapa a la razón ya que cuando surge el cerebro aunque se resista, aunque lo niega a veces, sabe que tendrá q rendirse

A veces nos acostumbramos a tener esa persona al lado, a sentir su presencia no somos conscientes q en cualquier momento la podemos perder y tan sólo cuando ocurre sabemos de cuánto dolor somos capaces de soportar y cuanto vacío deja su pérdida,

Cuando perdemos ese amor nos damos cuenta de que éramos mejores personas a su lado, que echamos de menos esos pequeños detalles cotidianos que por el simple hecho de compartirlos con esa persona eran únicos

Te das cuenta q lo tuviste todo delante de tus ojos, que siempre estuvo ahí, pero ahora sólo  te quedan tus remordimientos, de pesar que quizás no la supiste amar, que no supiste ver que sin ella ya no eres todo, que ahora sin ella eres nada. Mónica Campillo.

PATRIMONIO: UNA HISTORIA VERDADERA

EL AUTOR: Philip Roth

 

Philip Roth

Otros nombres: Philip Milton Roth

País: Estados Unidos

Nacimiento: Newark, 19 de marzo de 1933

Defunción:Manhattan, 22 de mayo de 2018

COMENTARIO:

Tertulia Literaria, a las 20:00 h. en la Biblioteca, en torno a “El tercer hombre” de Graham Greene. Nota 6´3.

“No es una novela para ser leída, sino para ser vista”.

“Es una historia de supervivientes”

EL TERCER HOMBRE
Es un libro que a pesar de su pequeños tamaño dio para una película.
El propio libro ya te previene con la frase: “ Este es un libro no para ser
leído sino visto”.
Su lectura es un tanto complicada si añadimos también que en
ocasiones no sabemos quien nos cuenta la historia, la misión de leerlo
se torna un poco difícil.
Pero dejando esos detalles meramente literarios, me gustaría centrarme
en esa amistad entre el manipulador Harry Line y Rollo Martins escritor
de novelas del oeste.
Esa amistad que nace desde la infancia y perdura en el tiempo, esa
capacidad de negar la evidencia de que tu amigo ya no es ese inocente
niño que tan sólo permanece en tus recuerdos, ahora se ha convertido
en un hombre que dista mucho de ese infantil recuerdo.
Creemos conocer a las personas, pero conocemos tan sólo la parte que
nos quieren mostrar, la que quieren que veamos.
Todos al igual que la luna tenemos dos caras, pero en la cara oscura a
poca gente dejamos entrar, por miedo a que cuando crucen esa puerta
quizás nunca más vuelvan a vernos de la misma manera, que se rompa
la magia y acabe viéndose el truco que nos mantenía unidos. Mónica Campillo

MENDIGOS Y ORGULLOSOS

EL AUTOR: Albert Cossery

Resultado de imagen de albert Cossery biografia

Nació en El Cairo en 1913, hijo de una mujer analfabeta y de un rentista que pasaba la mayor parte del tiempo leyendo el periódico, lo que hizo que desde pequeño quedara fascinado por la capacidad de no hacer nada; decía que escribía dos frases por semana. Viajó por primera vez a París en 1930, con diecisiete años. Entre 1939 y 1945 trabajó como segundo de a bordo en un mercante egipcio. Al acabar la guerra se instaló en París, en una habitación de hotel en la que viviría el resto de su vida. Fue amigo de Albert CamusLawrence DurrellHenry MillerJean GenetJuliette GrécoAlberto Giacometti o Boris Vian. Murió en París con noventa y cuatro años.

LA OBRA: 

Resultado de imagen de albert cossery mendigos y orgullosos sinopsis

Esta novela, ambientada en una gran ciudad de Egipto en la primera mitad del siglo XX, tiene como punto de partida el asesinato de una jovencísima prostituta. Pero la consiguiente investigación policial no sigue los derroteros de la novela negra sino que se convierte en una exposición de filosofía práctica, mediante la cual Albert Cossery nos lleva de la mano a otro mundo —mental y geográfico— y nos sumerge en las andanzas de sus personajes habituales: putas, filósofos, mendigos, policías, traficantes… todos ellos pintorescos y ejemplares, y por lo tanto memorables.

COMENTARIO:

Tertulia Literaria, a las 20:00 h. en la Biblioteca, en torno a “Mendigos y orgullosos” de Albert Cossery. Nota 7´94.

“La lucha por la dignidad , este caso, la dignidad es la propuesta por el filósofo Diógenes, la de aquel que no teme a nada porque nada tiene.”

“Mendigos y orgullosos, estos dos estados parecen incompatibles.  A lo largo de la novela Cossery reflexiona por qué se es mendigo y cómo estos consiguen el orgullo; a través de cuatro grandes personajes, proveniente.”. de situaciones muy diferentes.”

“El autor ha querido hacer un canto a la miseria, a la decadencia, buscando el núcleo de la misma. Enfrentando dos realidades, una la inventada por el hombre, llena de prejuicios, realidad engañosa con apariencia de verdad; opuesta a una realidad jubilosa, la se la simplicidad de la vida”

Comentario de Mónica Campillo:

MENDIGOS Y ORGULLOSOS

Un libro de fácil lectura con una temática poco novedosa, tratando el tema tan manido de la bipolaridad entre ricos y pobres.

De la falta de valores en unos que suelen ser normalmente los ricos y el exceso de ellos en los otros que son los pobres.

El propio título que puede llevar a engaño, los mendigos en este caso no son los pobres como ratas, porque para ser pobre no es solamente carecer de dinero, ser un pobre diablo, es también aquel que no tiene valores, él que vive en la miseria de la opulencia y de los estragos que produce el dinero.

El orgullo es un sentimiento  innato tanto si eres pobre como si eres rico, los pobres viven una vida de resignación, esas cartas son las que les tocó jugar para que luchar contra su desafortunado destino, ellos no tienen nada material tan sólo les queda aferrarse a su dignidad, a veces confundido con un malentendido orgullo.

En cambio el orgullo de los ricos es una reafirmación de su posición de poder sobre los demás aunque tan sólo sea a través de su dinero.

Cada cual elige su camino pero si es verdad que a veces ese camino para unos es más llano sin tanto socavón por donde otros se despeñan sin remedio.

El libro también es una crítica al sistema impuesto del cual todos luchamos para que no nos atrape, para creernos así que somos libres.

Eso nos hacen creer, todos tenemos nuestro talón de Aquiles, una debilidad la cual nos hace tambalear nuestro mundo, ahora cada uno elige cuanto está dispuesto a pagar por esa debilidad.

LAS PEQUEÑAS VIRTUDES

EL AUTOR: Natalia Ginzburg

Resultado de imagen de natalia ginzburg biografia

De nombre Natalia Levi, nació en una familia culta de ideas socialistas y antifascistas. En 1919, se trasladó a Turín. En 1927 estudió en el Instituto Clásico Vittorio Alfieri, y dos años más tarde estudió Letras en la Universidad de Turín, estudios que no finalizó. Publicó su primer relato en la revista Solaria, a los dieciocho años, escribiendo también en otras revistas. En 1938 se casó con Leone Ginzburg, de quien tomó el apellido, militante de Giustizia e Libertá, y director de la Editorial Einaudi. Sufrieron persecuciones y fueron confinados en un pequeño pueblo, del que escaparon a Roma, y en 1943, su marido fue detenido y asesinado. Tras esto, trabajó para la Editorial Einaudi para ganarse la vida. En 1950 contrajo segundas nupcias y marchó a vivir a Roma, donde fijó residencia, comenzando su etapa más productiva literariamente. Años más tarde fue diputada durante dos legislaturas por el Partido Comunista Italiano, no dejando de escribir hasta su muerte.

LA OBRA:

Resultado de imagen de natalia ginzburg las pequeñas virtudesA medio camino entre el ensayo y la autobiografía, Las pequeñas virtudes reúne once textos de tema diverso que comparten una escritura instintiva, radical, una mirada comprometida llana y conclusivamente humana. La guerra y su mordedura atroz de miedo y pobreza, el recuerdo estremecedor y bellamente sostenido de Cesare Pavese y la experiencia intrincada de ser mujer y madre son algunas de las historias de una historia–personal y colectiva–que Natalia Ginzburg ensambla magistralmente, en estas páginas de turbadora belleza, con una reflexión sagaz siempre atenta al otro, arco vital y testimonio del oficio–vocación irrenunciable, orgánica–de escribir.

COMENTARIO:

El día 14 de junio, Tertulia Literaria, a las 20:00 h. en la Biblioteca, en torno a “Las pequeñas virtudes” de Natalia Ginzburg. Nota 7.

LAS PEQUEÑAS VIRTUDES

Es un libro de fácil discurrir como si de un río se tratara, sino quieres mojarte te puedes quedar en la orilla observando.

Pero si quieres profundidad tendrás que meter los pies en el lodo.

A través de una engañosa sencillez nos abre las puertas de sus más profundos sentimientos.

Vemos a través de su particular mirada una visión de las cosas, de la vida.

Vemos como en una guerra no sólo hay víctimas en la batalla, como el amor tiene aristas que a veces nos pinchan y nos hacen sangrar.

Como el silencio a veces al igual que la soledad es un compañero tan incómodo como necesario.

Vemos como el escribir es una necesidad casi vital, es una manera de expresar todas esas palabras que a veces se quedan varadas en la orilla de ese río esperando que alguien las libere del barro.

Escribir es un acto liberador, de ese modo las embarradas palabras salen a la superficie limpias, a punto de ser plasmadas en cualquier hoja en blanco.

Las pequeñas virtudes son en verdad grandes virtudes que casi todos poseemos pero unos prefieren guardarlas bien escondidas, lejos de su corazón para evitar que el dolor anide en él y otros simplemente viven con ellas. Mónica Campillo.

EL ÚLTIMO DÍA DE TERRANOVA

EL AUTOR: Manuel Rivas

Manuel Rivas Barrós. (24 de octubre de 1957, La Coruña). Escritor y periodista español en lengua castellana y gallega.

Se licenció en Ciencias de la Información, en Madrid, donde fundó la revista Loia. De regreso a A Coruña colaboró con distintos medios de prensa y audiovisuales; fue subdirector de Cambio 16 de Galicia y responsable de la sección cultural de El Globo. En la actualidad, colabora habitualmente en el diario El País.

Su preocupación política le llevó a escribir Os partidos políticos na Galiza (1977) en colaboración con Y. Taibo y el Informe dunha frustración (1980), con J.A. Gaciño. Se adentró en la narrativa con la novela corta Todo ben (1985), dirigida a un público juvenil. A esta le siguieron, entre otros, el libro de relatos Un millón de vacas (1990), el relato O último rei dos galegos (1990), donde juega con dos planos temporales, al igual que en Salvaxe compaña (1994), por el que obtuvo el Premio de la Crítica. En 1996 publicó los cuentos de ¿Qué me quieres, amor?, que hablan de amores y soledad, pero que no están exentos de humor y ternura, en la que figura el relato La lengua de las mariposas. Este libro obtuvo el Premio Nacional de Narrativa de ese año y el Premio Torrente Ballester, siendo traducido a varios idiomas, lo mismo que la novela El lápiz del carpintero (1998), basada en un hecho real y traducida a 33 lenguas.

De 1999 es Ella, maldita alma, recopilación de trece relatos sentimentales, de cuidadoso lenguaje, en los que mezcla ficción y realidad.

Obras posteriores son la novela Os libros arden mal (2006) y el ensayo A cuerpo abierto (2008). También ha publicado ocho poemarios.

En 2009 es elegido miembro de la Real Academia Galega.

En 2010 publica Todo es silencio. Y en 2011, Lo más extraño, compilación de los relatos del escritor, obra donde el deseo lucha con la muerte y la imaginación levanta el vuelo.

En 2012 publica Las voces bajas, obra de carácter autobiográfico. En este año es investido doctor honoris causa por la Universidad de A Coruña en reconocimiento por su defensa y proyección de la cultura gallega.

En 2013 ve la luz su obra Vicente Ferrer. Rumbo a las estrellas con dificultades. Es nominado a los Premios Goya 2013, en la categoría de Mejor Guión Adaptado, con Todo es silencio, dirigida por José Luis Cuerda. En este año también nace la publicación mensual Luzes, dirigida por Manuel Rivas y Xosé Manuel Pereiro.

Entre los últimos premios recibidos por el autor, destacan el Premio de la Crítica de Galicia 2007, el Premio de la Crítica Española 2006, el Premio Cálamo 2006, el VII Premio Libro del Año 2006 (concedido por el gremio de libreros de Madrid) o el XVI Premio Irmandade do Libro de la Federación de Libreiros de Galicia. En 2009 recibe el Premio Artemio Precioso, que concede por primera vez la organización ecologista Greenpeace, por su trayectoria personal y profesional a favor del medio ambiente. Y en 2010 se hace con el Premio de la Asociación de Escritores en Lingua Galega. En 2011 le otorgan el Premio de la Fundación Luis Tilve, por su labor a favor de causas de interés social. En agosto de 2014, le conceden el Premio Son Atlántico por su apoyo a la cultura sostenible. Y en septiembre, la Fundación Curros Enríquez premia al escritor y le concede por unanimidad el premio Celanova, Casa dos Poetas por su larga y fructífera labor creativa.

En octubre de 2014 presenta, en el Instituto Cervantes de París, la traducción al francés de su obra Todo es silencio, editada por Gallimard.

En 2015 ha publicado El último día de Terranova, novela que relata la trayectoria española desde la posguerra y la transición tomando como punto de partida la vida de una librería de La Coruña, hoy amenazada por el cierre.

En 2016 publica A boca da terra/La boca de la tierra. Y en 2018 ve la luz la obra Vivir sin permiso y otras historias de Oeste.

LA OBRA:

Resultado de imagen de manuel rivas el ultimo dia de terranovaLa nueva novela de Manuel Rivas. La historia de una librería donde confluyen historias de amores, libros prohibidos, náufragos de la vida y la memoria oculta de nuestra historia reciente. Querrás entrar en Terranova.Hay lugares que nunca deberían desaparecer.«Estoy de pie frente al mar y tengo miedo a girarme y que todo desaparezca para siempre. Que cuando me vuelva, solo encuentre un inmenso vacío partido por la Línea del Horizonte, una línea fósil, sin recuerdos que se muevan en ella como ahora lo hace Garúa en bicicleta con su lote de libros en las alforjas.»La vida de Vicenzo Fontana está a punto de entrar en Liquidación Final cuando su librería se ve asediada por la codicia implacable de los especuladores inmobiliarios. Es el año 2014 y Terranova corre peligro de desaparecer tras más de sesenta años de resistencia ante los temporales más duros de la historia. Décadas en las que, dirigida primero por sus padres -Amaro y Comba- y por su tío Eliseo, y luego por él, fue siempre refugio para disidentes, perseguidos, libros prohibidos y contrabandistas de cultura. Un territorio de la memoria con una geografía propia, un sitio donde el exilio nunca ocurrió.Aunque Terranova fue su hogar, Vicenzo, que arrastra en la vejez las secuelas de una enfermedad infantil, se rebela en su juventud contra los libros. Alejado del ambiente familiar, conoce en Madrid a Garúa, una enigmática chica argentina con la que regresa a Terranova a finales de 1975. En entonces cuando aprende de los libros todo lo importante, aquello que su familia siempre supo: cómo fingen, cómo ayudan, cómo enseñan a amar, cómo acompañan y cómo salvan.El último día de Terranova es el relato de una lucha silenciosa contra la barbarie. Con la sensibilidad y el dominio del lenguaje que caracterizan su narrativa, Manuel Rivas construye una emocionante historia protagonizada por seres al tiempo valerosos y vulnerables, cuya vida es la suma de todo lo que cuentan, lo que imaginan y lo que jamás llegan a decir.**Elegida premio a la mejor novela en la Primera Gala del Libro Gallego, organizada por las asociaciones de Escritores, de Libreros y de Editores de Galicia. La crítica ha dicho…«La librería alcanza la dimensión de isla metafórica de la libertad y adquiere casi vida propia… Toda la novela vibra de entusiasmo libresco.»El Cultural de El Mundo«Léanlo, no se lo pierdan. No sólo trata de una librería que quieren cerrar. Es una metáfora de la vida que quieren cerrar.»Juan Cruz, El País«Manuel Rivas es un narrador importante porque es sensible y tiene un oído increíble que, en su ficción, está aliado con una gran integridad.»John Berger«Un bello texto lleno de poesía que habla de los sentimientos, el verdadero argumento de la literatura y el arte desde sus primeros tiempos, pero que últimamente no parece estar de moda.»Julio Llamazares, El País«Manuel Rivas escribe como habla, con una cierta lujuria descriptiva y un gusto por la retórica que te clava en la silla como si estuvieras encadenado.»Josep Lambies, Time Out Barcelona«Delicioso y especial, El último día de Terranova invita a una segunda lectura con la que llenar los huecos que, pese al esfuerzo mental y emocional que exige la primera, se quedan abiertos entre párrafo y párrafo; a recuperar los títulos clásicos que se intercalan en sus páginas y a llenar el lenguaje cotidiano con la magia de las palabras y las ganas de saber.»

COMENTARIO:

El día 30 de julio de 2019, a las 20:00 h. en la Biblioteca se desarrolló la Tertulia Literaria en torno a “El último día de Terranova”, gracias al lote de ejemplares facilitados por el CAL. Nota: 8´21.

“Esta novela es un canto a la vida y a la cultura, a la defensa de un mundo mejor en el que la cultura tenga un protagonismo importante, ya que sin cultura no hay historia, y sin historia no hay nada. Esta novela trata sobre la lucha por hacer de  la sociedad un lugar donde la sabiduría ocupe un lugar importante, donde la belleza no sea solo un estereotipo y se vea únicamente por fuera, donde el bien prevalezca sobe el mal.”

“Los últimos días de Terranova es una obra extraordinaria: Un canto al amor imposible, a la ternura, a la memoria que no quiere olvidar, a la lucha clandestina contra las dictaduras, la amistad, la resistencia, los libros, los lectores y los escritores”. Juan González.

“Es un libro que tiene facilidad a la hora de leerlo a pesar de los constantes saltos temporales
en los cuales a veces no sabes quien está contando la historia. A pesar de ello el libro contiene
páginas que son pura poesía.
Nos cuenta como si fuera un personaje más de la historia el transcurrir del tiempo a través de
los protagonistas que van desfilando por la librería que vive sus últimos días no por falta de
clientes sino por la ambición desmedida del sector inmobiliario que al carecer de corazón ni
de alma no consigue ver más allá de su estructura, más allá de sus cuatro paredes.
Al mirarla tan sólo desde su potencial material no pueden apreciar todo lo que alberga en su
interior, lo que significa para otras personas no tan apegadas a lo material y si a los recuerdos
vividos allí, cada rincón tiene una historia que contar.
Si la vieran a través de los ojos de su dueño de Terranova la verían con el corazón y serían
incapaces de verla como un centro comercial o cualquier otra cosa fría carente de calidez, la
verían como el refugio al que acudir cuando tienes el alma rota, no verían tan sólo estanterías
llenas de libros sin más, se darían cuenta que allí entre esas páginas habitan aventuras por
descubrir, viajes que vivir, amores que sentir pero de eso tan sólo puedes darte cuenta cuando
miras las cosas desde el corazón.” Mónica Campillo

EL LIBRERO DE KABUL

EL AUTOR: Asne Seierstad

Resultado de imagen de asne seierstad biografia
Cuando las tropas americanas entraron en Kabul, marcando el fin del régimen talibán, Asne Seierstad se instaló en la casa de Sultan Khan para compartir la vida diaria de su familia y ofrecer un testimonio al mundo tanto de los sentimientos más íntimos de los afganos como también de las actividades, la vida y los proyectos de este hombre extraordinario. Si hay una profesión que siempre supone un peligro para el que la ejerce en Afganistán, es la de librero. Mande quien mande, siempre hay libros prohibidos, perseguidos y, en el peor de los casos, quemados. Encarcelado en varias ocasiones tanto por el régimen comunista como por el talibán, Sultan Khan ha tenido que hacer auténticos milagros para seguir adelante con su actividad. Pero, a través del retrato de su familia, Asne Seierstad también ha querido ofrecer un retrato más profundo de los afganos, sus temores, sus esperanzas, sus odios, y especialmente ha querido reflejar las inimaginables dificultades que atraviesan las mujeres.
COMENTARIO:

El viernes 6 de septiembre a las 20:00 h. el Club de Lectura “Leo y Sueño” se reunió para cambiar impresiones sobre “El librero de Kabul” de Asne Seierstad, gracias al lote recibido del Centro Andaluz de las Letras (CAL). Nota: 6´59.

Tertulia muy concurrida y atractiva, por los temas tratados, la poligamia, el machismo, la violencia, el poder de las religiones, y de la tradición, la posibilidad de volver atrás en el pensamiento y en las leyes, …

Los participantes enumeraron lo positivo y lo negativo, tanto en el aspecto literario como en el argumental.

Lo negativo

  • No hay trama
  • Sin hilo conductor
  • No hay estructura
  • No transmite emoción
  • No tiene calidad literaria
  • Crónica Periodística
  • Su Lectura produce dolor
  • El ser humano no tiene valor
  • La vuelta atrás
  • No tiene profundidad
  • No hay compromiso
  • Superficial
  • Panfleto
  • Sigue ocurriendo en la actualidad
  • La vuelta atrás de la sociedad
  • Existen sociedades con problemas gravísimos, para los que habría que buscar soluciones.

Lo positivo

  • Da a conocer la cultura de Afganistán
  • Transmite información
  • Pragmatismo
  • Protagonista comprometido con la cultura

“Es un libro sin más pretensión que hacernos una radiografía de la sociedad afgana sin entrar en
juicios, la plasma tal cual, tan cruda como real.
Siempre miramos las cosas con nuestros occidentales ojos, hecho que nos hace merecedores
que esa mirada sea casi divina y poseedora de una verdad casi absoluta, jamás solemos
ponernos en los zapatos del otro tendemos a creer que la realidad que nosotros vivimos es ley
y que todos los demás viven de manera equivocada.
Si miramos sin más quizás entenderíamos que a veces no es tan fácil dar un giro a tu vida,
abandonarlo todo para vivir tus sueños que no hay capacidad de maniobra, que no todos
tenemos las mismas oportunidades.
Todos somos iguales en esencia, todos tenemos un corazón que late por los mismos
sentimientos sin importar el lugar donde naciste, la única diferencia entre unos y otros es la
forma de ver la vida, la educación recibida pero sobre todo el respeto hacia esas personas que
no piensan o que no viven como nosotros creemos que tendrían que vivir según nuestra
europea visión de la vida.” Mónica Campillo.

ADIÓS, HEMINGWAY

EL AUTOR: Leonardo Padura

Resultado de imagen de leonardo padura

 

Leonardo Padura Fuentes nació en la Habana (Cuba) en 1955. En 1980 se licenció en literatura hispanoamericana en la Universidad de La Habana, y tras una destacada trayectoria como periodista de investigación, comenzó a cultivar el ensayo, y la escritura de guiones.

Ha desarrollado una extensa escritura periodística que ha dado como fruto las recopilaciones de entrevistas como El alma en el terreno, Los rostros de la salsa, o El viaje más largo.

Actualmente es considerado por la crítica internacional entre los novelistas más importantes de la narrativa de la isla, ya que es uno de los creadores de la nueva novela detectivesca, y es precisamente esta faceta lo que le ha granjeado la fama como escritor, sin embargo para Padura lo policial es sólo un pretexto para hablar de la sociedad cubana y hacer un examen de conciencia de su generación. De ahí que sus novelas satisfagan los gustos más disímiles.

Es autor de la exitosa tetralogía Las cuatro estaciones, formada por las novelas: Máscaras, Paisaje de otoño, Pasado perfecto y Vientos de cuaresma (Premio UNEAC en 1993).

También ha realizado una interesante antología del relato breve en Cuba desde 1966 hasta 1991: El submarino amarillo (1993)

Ha escrito guiones para documentales cinematográficos tales como: Yo soy del son a la salsa, que mereció premio Coral en el 18 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Padura reside actualmente en La Habana.

LA OBRA:

Resultado de imagen de adios hemingwayEn la memoria de Mario Conde todavía brilla el recuerdo de su visita a Cojímar de la mano de su abuelo. Aquella tarde de 1960, en el pequeño pueblo de pescadores, el niño tuvo la ocasión de ver a Hemingway en persona y, movido por una extraña fascinación, se atrevió a saludarlo. Cuarenta años más tarde, abandonado su cargo de teniente investigador en la policía de La Habana y dedicado a vender libros de segunda mano, Mario Conde se ve empujado a regresar a Finca Vigía, la casa museo de Hemingway en las afueras de La Habana, para enfrentarse a un extraño caso: en el jardín de la propiedad han sido descubiertos los restos de un hombre que, según la autopsia, murió hace cuarenta años de dos tiros en el pecho. Junto al cadáver aparecerá también una placa del FBI. Mientras Conde trata de desentrañar lo que sucedió allí la noche del 2 al 3 de octubre de 1958, la novela nos permite asistir a los últimos años del escritor norteamericano, a sus obsesiones, miedos y a su entorno habanero, desde donde refulgen algunos objetos inquietantes, como ese revólver del calibre 22 que el escritor guarda envuelto en una prenda íntima de Ava Gardner. Con el mismo tono crepuscular y melancólico de La neblina del ayer, y la misma eficacia envolvente de sus novelas anteriores, Adiós, Hemingway es un ajuste de cuentas de Mario Conde con su vida y con sus ídolos literarios, pero también una punzante e inolvidable recreación del Hemingway ególatra y contradictorio, acorralado por sus recuerdos y remordimientos, en los días previos a su suicidio.

COMENTARIO:

Tertulia Literaria, a las 20:00 h. en la biblioteca, en torno a “Adiós, Hemingway” de Leonardo Padura. Nota: 7´53.

“Es ameno, está bien ambientado y construido en los cambios de tiempo, aporta muchas referencias históricas y artísticas (literatura, cine, música,…).”. Mª Dolores.

“Adiós, Hemingway”, ha sido muy bien acogido por todos los socios del club, hasta el punto de no encontrar nada negativo, todo han sido comentarios positivos:

  • Aporta conocimiento sobre la vida del premio nobel, acercándonos a su obra y figura.
  • Buena narrativa, “Escribe muy bonito”.
  • Poética. Ej.: “Entonces, tomó impulso con el brazo hacia atrás y lanzó la botella al agua. El recipiente epistolar, preñado con las nostalgias de aquellos náufragos en tierra firme, quedó flotando cerca de la costa, brillando como un diamante invaluable, hasta que una ola lo envolvió y lo alejó hacia esa zona oscura donde sólo es posible ver a algo con los ojos de la memoria y el deseo.”
  • Desgarrador.
  • Sensual.
  • Nos muestra un Hemingway muy humano, apegado a los isleños.
  • Padura quizás lo escribió desde la envidia, pero también desde las más grandes de las admiraciones por el escritor.

Me ha gustado cómo ha convertido a Heminngway en personaje, una novela entretenida.

En el libro se mencionada a much@s escritor@s, y una escritora que más influyó en su vida fue Gertrude Stein.La relación mantenida entre ambos, signada por la admiración y el odio, parece cosa de novela. El Premio Nobel la describió de la siguiente forma: “Miss Stein era muy voluminosa, pero no alta, de constitución física maciza como de campesina. Tenía unos ojos hermosos y un rostro de fuertes rasgos judeoalemanes, pero hubieran podido ser muy bien friulanos, y me recordaba a una labriega del norte de Italia con sus ropas y su cara expresiva y su hermoso, copioso y vívido cabello de inmigrante, peinado en un moño alto que seguramente no había cambiado desde sus tiempos de estudiante. Hablaba sin parar y al principio lo hizo sobre personas y lugares.” Leo.

“Este comentario sobre el libro de Adiós, Hemingway no es de mi cosecha, su autor es Miguel
de Loyola, ya que yo no me leí dicho libro y me parece injusto usar otras palabras que no son
mías.
Hecha esta pequeña aclaración, Leonardo Padura recrea magistralmente una historia cuyo
protagonista es el escritor Hemingway, el autor consigue transportarnos más allá de la
realidad, transformando a Hemingway en un personaje, esta vez, literario, deformando la
realidad, interviniéndola con un relato novelesco de corte policial.
Nos cuenta la vida del peculiar escritor. Nos la envuelve en un caso policial, un supuesto
asesinato ocurrido en la finca del autor descubierto 40 años después de su muerte.
Hemingway es cuestionado, odiado y amado por los distintos personajes que participan en
esta novela, también su vida es juzgada por el ex policía que anda detrás del supuesto
asesinato del agente del FBI, revelando verdades concretas de la vida del escritor y otras que
se suponen imaginarias.
Al convertir a Hemingway en un personaje, y sacarlo de su condición de hombre real y
concreto, leer este libro es muy por el contrario, saludarlo, volver a recibirlo, tal vez darle ese
abrazo que todo buen lector de sus obras quisiera darle.” Mónica Campillo.

CHOCOLAT

EL AUTOR: JOANNE HARRIS

Resultado de imagen de joanne harris

(Yorkshire, 1964), de madre francesa y padre inglés, se ha sentido siempre parte de dos culturas. Durante su solitaria niñez aprendió a dejar escapar su imaginación a través delos libros y de las historias que inventaba. Tras ser bajista de jazz y contable, decidió seguir la tradición familiar y dedicarse a la enseñanza. Invierte buena parte de su tiempo libre en escribir y jugar con su pequeña hija Anouchka. Desde que publicó Chocolat, se ha convertido en un fenómeno literario internacional.

 

 

LA OBRA:

Resultado de imagen de chocolat libro sinopsis

El chocolate es algo más que un placer para los sentidos. Saboreándolo las penas se hacen más llevaderas, los secretos menos íntimos, los sueños más reales. Por eso para el cura Francis Reynaud, la llegada a Lansquenet-sur-Tannes de Vianne Rocher, una singular mujer que decide montar una chocolatería, no puede ser sino el primer paso para caer en la tentación y en el pecado. Y frente a él, la joven Vianne solo puede apelar a la alegría de vivir de las gentes de Lansquenet…

 

 

 

 

 

COMENTARIO:

El viernes 25 de octubre, a las 18:30 h.,  el club de lectura “Leo y Sueño” descubrió las grandes virtudes del chocolate con la novela de Joanne Harris “Chocolat”. Gracias al lote de libros recibido por el Centro Andaluz de las Letras.
“En la novela nos encontramos dos voces enfrentadas, la de la pastelera, que propugna la alegría de vivir estimulando los sentidos, descubriéndonos las excelencias del chocolate. Y la del cura, que ve en la chocolatería el primer paso para caer en la tentación y el pecado (el cristianismo asocia el origen del pecado a la comida, el primero fue por la manzana).
Ella llega a un pueblo gobernado por el cura Francis, por la tradición, acostumbrado a la privación y al castigo. Vianne sin pretenderlo insufla un aire nuevo, revoluciona el pueblo, influyendo en sus habitantes, llegándose estos a plantear su forma de vivir, dándose cuenta de que pueden ser libres y conseguir lo que desean.” Nota: 8´18.

CHOCOLAT Este libro es un buen ejemplo de que las apariencias engañan que nada es lo que parece, todos cargamos con nuestros propios prejuicios y todos tenemos culpas que expiar, que ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos. De una manera sutil va despertando nuestra sensibilidad sensorial la autora nos va mostrando una amalgama de lo más variedad de personajes, tenemos un cura que es una constante sombra negra, un permanente recordatorio de que el pecado nos acecha en cualquier parte, una niña con una imaginación a la cual le dan alas para que pueda vivir en ese mundo entre lo real y lo mágico. Una señora que decide vivir, aunque sean dos días pero vivirlos intensamente, una mujer que encuentra una mano amiga en una desconocida, a veces para cambiar sólo necesitas sentir que no estas sola. A todos les une el chocolate, la pastelería de Vianne, ella es como un soplo de aire fresco en ese ambiente tan denso donde el peso de lo correcto hace mella en las monótonas vidas de sus habitantes, ella desde su propia libertad, su manera de ver la vida provoca un seísmo en algunas de esas mentes impermeables a ideas nuevas. Abrió las ventanas de un pueblo que llevaba mucho tiempo cerrado y como si de una vieja casa se tratara lo ventiló para que el aire fresco volviera a soplar por sus calles. La vida ya no fue la misma después de que ella pasara por sus vidas, algo por mínimo que fuera cambió en todos ellos. Crónica de Mónica Campillo.

 

View this post on Instagram

Tarde de Chocolat #clubdelecturaleoysueño

A post shared by El Carpio Biblioteca (@elcarpiobiblioteca) on

LO QUE HA QUEDADO DEL IMPERIO DE LOS ZARES

EL AUTOR: MANUEL CHAVES NOGALES

Resultado de imagen de manuel chaves nogales biografia

Manuel Chaves Nogales (1897-1944) nació en Sevilla. Se inició muy joven en el oficio de periodista, primero en su ciudad natal y más tarde en Madrid. Entre 1927 y 1937, Chaves Nogales alcanzó su cénit profesional escribiendo reportajes para los principales periódicos de la época, y ejerciendo, desde 1931, como director de Ahora, diario afín a Manuel Azaña de quien Chaves era reconocido partidario.

Al estallar la guerra civil se pone al servicio de la República y sigue trabajando como periodista hasta que el gobierno abandona definitivamente Madrid, momento en el que decide exilarse en Francia. La llegada de los nazis, que describiría magistralmente en el ensayo La agonía de Francia, le obligó a huir a Londres, donde falleció a los 47 años.

Además de brillante periodista es autor de una espléndida obra literaria entre la que destacan sus libros sobre Rusia: los reportajes La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja(1929), Lo que ha quedado del imperio de los zares (1931) y El maestro Juan Martínez que estaba allí (1934); la biografía Juan Belmonte, matador de toros, su vida y sus hazañas, su obra más famosa, considerada una de las mejores biografías jamás escritas en castellano; y A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España (1937), impresionante testimonio de la guerra civil donde denuncia las atrocidades cometidas por ambos bandos con una lucidez sorprendentemente adelantada a su tiempo.

LA OBRA:

Resultado de imagen de LO QUE HA QUEDADO DEL IMPERIO DE LOS ZARESLO QUE HA QUEDADO DEL IMPERIO DE LOS ZARES, publicado por vez primera en el periódico Ahora en 1931, es un reportaje sobre la vida dramática de los dos millones de personas que tuvieron que salir de Rusia tras la Revolución de 1917, una revolución que por aquellos años era defendida y admirada por la izquierda española. Chaves Nogales conoció y entrevistó en París a muchas personas que habían tenido una crucial intervención en aquella y en la posterior guerra civil rusa. Contados por sus protagonistas, esos hechos están llenos de un gran dramatismo. La propaganda que entonces anunciaba la publicación explicaba las características de este particular libro: «Un reportaje más novelesco que muchas novelas. Las vidas llenas de aventuras que han llevado desde que fueron expulsados por los bolcheviques los grandes duques, los personajes políticos, los príncipes y aristócratas, los ministros y los generales, los industriales millonarios, los grandes terratenientes y los artistas de fama mundial, hoy diseminados por el mundo, en la mayor miseria. La vida de cada uno de estos potentados, contada por ellos mismos, es un verdadero folletín preñado de episodios emocionantes, que no podría superar la imaginación de ningún novelista».

COMENTARIO:

A las 19:00 h. el club de lectura conversó en torno  libro de Manuel Chaves Nogales “Lo que ha quedado del imperio de los zares”. Nota: 6:92.

Felisa Sánchez nos adentró en el mundo de la Rusia de los Zares a través de numerosas diapositivas.

“La propaganda que entonces anunciaba la publicación explicaba las características de este particular libro: «Un reportaje más novelesco que muchas novelas. Las vidas llenas de aventuras que han llevado desde que fueron expulsados por los bolcheviques los grandes duques, los personajes políticos, los príncipes y aristócratas, los ministros y los generales, los industriales millonarios, los grandes terratenientes y los artistas de fama mundial, hoy diseminados por el mundo, en la mayor miseria. La vida de cada uno de estos potentados, contada por ellos mismos, es un verdadero folletín preñado de episodios emocionantes, que no podría superar la imaginación de ningún novelista”.

“Desde la más sutil y afilada ironía Chaves Nogales nos hace una
detallada crónica casi “rosa” como si de una de esas revistas se tratara de
como les cambió la vida a esos 2 millones de personas que tuvieron que salir
de Rusia en la revolución de 1917.
El autor hace incampie en lo que fue de toda esa variada aristocracia
que orbitaba alrededor del zar, esos ministros, militares, condes, duques…
No todos corrieron la misma suerte mientras que la aristocracia
comprendida por esos duques, condes, marqueses y demás títulos nobiliarios
Tuvieron verdaderas dificultades para adaptarse a su nueva vida y
condición, una a la que no estaban acostumbrados: TRABAJAR.
La mayoría no eran buenos para nada porque jamás tuvieron que
ganarse el sustento, en cambio los militares, generales… tuvieron mejor salida
laboral, la mayoría consiguieron trabajo como Chófer en alguna casa que quizás
en otro tiempo frecuentaban con otro status social, la gente que los tenía a su
servicio se jactaban de que su chófer fuera un general o un coronel.
Esta es la cara más “amable” de las consecuencias de una guerra, ellos
corrieron con esa suerte pero otros muchos más pobres que ellos no tuvieron
otra opción que coger las armas y luchar contra sus hermanos o amigos ya que
la guerra no hace distinciones afectivas, porque carece de sentido alguno, ellos
que nunca aparecerán en los libros de historia aunque sean parte de ella, ellos
que tan sólo formaran parte de esos números, que configuran esas frías
estadísticas, será la única huella que dejarán en la historia de su país.” Mónica Campillo

LA OFENSA

EL AUTOR: RICARDO MENÉNDEZ SALMÓN

Resultado de imagen de ricardo menendez salmon

Ricardo Menéndez Salmón nació en Gijón, España, en 1971. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Colabora en los periódicos ABC y La Nueva España, y en las revistas Mercurio y Tiempo. Ha sido director literario de KRK Ediciones. Estuvo como invitado en la writer in residence de la Bogliasco Foundation y ha sido Premio a la Excelencia Artística del Gobierno de Baviera en la Internationales Künstlerhaus Villa Concordia de Bamberg.

Los caballos azules le valió el Premio de la Crítica de Asturias de Narrativa, el Premio Juan Rulfo del año 2003. Publicó su novela La ofensa en 2007, le siguió Derrumbe en 2008, en 2009 recibió el Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao porla trilogía compuesta por La ofensa, Derrumbe y El corrector. En 2010 Asturias para Vera obtuvo el V Premio Llanes de Viajes; y La luz es más antigua que el amor mereció el Premio Cálamo «Otra mirada». Niños en el tiempo obtuvo el V Premio Las Américas. El Sistema obtuvo el Premio Biblioteca Breve en 2016.

LA OBRA: 

Resultado de imagen de la ofensa ricardo menendez salmonSi el cuerpo es la frontera entre nosotros y el mundo, ¿cómo puede el cuerpo defendernos del horror? ¿Cuánto dolor puede soportar un hombre? ¿Puede el amor salvar a quien carece de esperanza? Éstas son algunas de las cuestiones implícitas en La ofensa, la historia de Kurt Crüwell, un joven sastre alemán a quien el estallido de la Segunda Guerra Mundial empujará a vivir una experiencia tan radical como insólita. Metáfora de un siglo trágico, la existencia de Kurt se transformará en un vertiginoso viaje a las raíces del Mal, identificado en esta intensa novela con la cosmovisión del nazismo, pero también en un conmovedor ejemplo de la capacidad del amor para expiar el dolor del mundo y en una originalísima reflexión a propósito de la grandeza y miseria del cuerpo humano.

 

 

COMENTARIO:

LA OFENSA
Este libro nos plantea una serie de preguntas a raíz del terrible suceso que le ocurre al
protagonista de la novela.
La guerra es tan sólo un mero escenario para tener una referencia a la hora de hacer
todas las preguntas que surgen.
No es una novela sobre la guerra sino más bien el efecto que provoca en Kurt ser
testigo de un acto atroz, como es la muerte de unos inocentes, para unos tan solo
fueron daños colaterales que hay en todo conflicto bélico en cambio para él supuso un
gran trauma que le hizo llegar a perder la sensibilidad.
¿ Puede el propio cuerpo desvincularse de la realidad para que no nos cause más
dolor?. ¿Cuánto dolor se puede soportar para no caer en la locura?.
Cada persona tiene su propio umbral , lo que para unos es soportable y ni les afecta
para otros no llegan a superarlo nunca.
No sé hasta que punto nuestro cerebro puede decidir por nosotros, como si de un
piloto automático se tratara, barajando cual es la mejor opción para que ese dolor no
nos haga mella provocando una herida que a veces no deja nunca de sangrar,
creando una realidad alternativa para poder sobrellevarlo y que esa herida sea menos
profunda para de ese modo poder sanar cuanto antes.
Pero a veces habitar en esa realidad paralela es la única manera de poder vivir. Mónica Campillo

TOKIO BLUES

EL AUTOR: HARUKI MURAKAMI

Resultado de imagen de haruki murakami

 

Haruki Murakami (Kioto, 1949) es uno de los pocos autores japoneses que han dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes ventas en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka, el Jerusalem Prize o el Hans Christian Andersen, y su nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura. En España, ha merecido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, la Orden de las Artes y las Letras, concedida por el Gobierno español, y el Premi Internacional Catalunya 2011. Tusquets Editores ha publicado todas sus novelas —Escucha la canción del viento y Pinball 1973; La caza del carnero salvaje; El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas; Tokio blues. Norwegian Wood; Baila, baila, baila; Al sur de la frontera, al oeste del Sol; Crónica del pájaro que da cuerda al mundo; Sputnik, mi amor; Kafka en la orilla; After Dark; 1Q84, Los años de peregrinación del chico sin color yLa muerte del comendador (Libro 1)—, así como los libros de relatos El elefante desaparece, Después del terremoto, Sauce ciego, mujer dormida y Hombres sin mujeres, la personalísima obra Underground, los ensayos titulados De qué hablo cuando hablo de correr y De qué hablo cuando hablo de escribir, y el bello relato ilustrado La chica del cumpleaños.

LA OBRA: 

Resultado de imagen de tokio blues libroToru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.

 

COMENTARIO:

A las 18:30 h. en la Biblioteca, reunión del club de lectura “Leo y Sueño”, para compartir nuestras opiniones sobre “Tokio Blues” de Haruki Murakami, gracias al lote recibido del Centro Andaluz de las Letras. Nota: 7´27.

De entre todos los comentarios encontrados en internet, creo que este es el que mejor
refleja el libro.
“ Me parece fascinante la atmósfera que recrea de una forma encandiladora: el
ambiente de Tokio a finales de los 60 desde los ojos de Toru, un joven que va
descubriendo todos los aspectos de la vida ( incluyendo la muerte) y que cambia y
madura paralelamente. Todo a ritmo de jazz, de los beatles. De la literatura, del amor,
del desamor, de la enfermedad, de la amistad, de la diversión… maridado con un par
de whiskys con hielo en Shinjuku.
Personajes perfectamente perfilados, con personalidades muy diferentes y respuestas
diferentes y diferentes ante acontecimientos similares. Un canto a la vida misma.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas, mesa e interior


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s