DÍA DE LA BIBLIOTECA 2018

Día de la Biblioteca 2018

El  día 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca. Lo celebraremos con diferentes propuestas literarias y culturales: poesía; cuenta cuentos; encuentros literarios y cine literario, durante los días 19, 25 y 26 de octubre, organizadas por el Ayuntamiento de El Carpio, junto a la colaboración del Centro Andaluz de las Letras; la Diputación de Córdoba; la Biblioteca El Carpio; y el club de lectura ‘Leo y Sueño’.

El día 19 de octubre tuvimos un anticipo

 La imagen puede contener: una persona, texto

 DÍA DE LA BIBLIOTECA

‘EL RINCÓN VIOLETA’
Leyendo hacia la igualdad

Comenzamos las actividades con motivo del día 24 de octubre, Día de la Biblioteca. Y lo hacemos, con el cuenta cuentos, desarrollado por Ángela Sánchez, en la Biblioteca Pública Municipal ‘Cervantes’, contando con la siempre decisiva colaboración de Gloria Caballero, directora de nuestra Biblioteca.
Encantados de ver la ilusión por la lectura de los mejores de 2° de Primaria del Ramón y Cajal.

¡Disfruta de la lectura!

 

 

La Diputación de Córdoba dota a las bibliotecas municipales de lecturas basadas en igualdad, respeto y libertad

la delegada del área en la institución provincial, Ana Guijarro, ha señalado que este proyecto pretende crear un pequeño espacio en cada biblioteca que se irá completando y enriqueciendo en años sucesivos no sólo con nuevas publicaciones si no también con juegos, dibujos, o música, entre otras disciplinas.

Asimismo, Guijarro ha afirmado que “se trata de una extensa gama de temáticas relacionadas con la igualdad, la prevención de la violencia de género, la diversidad familiar o la prevención de la homofobia con cuentos y relatos que reflejen los actuales modelos de convivencia, la diversidad afectivo sexual, la diversidad funcional o la identidad de género, cumpliendo así con las necesidades de esta literatura coeducativa, alejada de una visión marcada por los estereotipos y el sexismo”.

Día de la Biblioteca 2018

El 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca, iniciativa promovida por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil desde 1997, en recuerdo del incendio de la Biblioteca de Sarajevo durante el conflicto de los Balcanes en 1992. Una vez más, se pretende rendir homenaje a todos los profesionales relacionados con el ámbito bibliotecario, así como resaltar la importancia de las bibliotecas como centros de conservación y difusión de la cultura. Uno de los objetivos esenciales de esta celebración anual es el de concienciar a la sociedad del valor de la lectura como herramienta de enriquecimiento personal e intelectual y de la biblioteca como lugar en el que se realiza, entre otras muchas, esta actividad lectora. Las bibliotecas son la puerta de entrada a la información, al patrimonio cultural y al desarrollo intelectual y personal de la ciudadanía. Las escolares, las públicas, las universitarias, las nacionales, las regionales, las de barrio, las especializadas, las itinerantes, etc., son espacios de intercambio de ideas, foros de enriquecimiento cultural, de entretenimiento, que evolucionan en su forma, adaptándose en ocasiones a los cambios tecnológicos, o al contexto y necesidad de los habitantes de un sitio, muchas veces, aislado geográficamente. En ellas, los usuarios leen, estudian, investigan, se entretienen, se comunican y, además, se potencian las relaciones sociales.

El pregón de este año, que reproducimos a continuación, es obra del escritor Gonzalo Moure (Premio Cervantes Chico 2017), y el cartel ha sido realizado por el ilustrador Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic en 2012.

La imagen puede contener: exterior

El día de la luz

Vengo del desierto del Sáhara, de inaugurar una biblioteca. Está en Dajla, el más alejado, el más olvidado de los cinco campamentos de refugiados saharauis. Es la cuarta biblioteca que construimos, y es preciosa. En el centro hemos plantado árboles, para que los niños y los jóvenes del Sáhara puedan experimentar el gozo de sentarse a su sombra a leer un libro. No queremos que esa biblioteca sea ningún “templo de silencio”, sino más bien un espacio para del sonido, para el ruido. Una biblioteca que ya es el lugar más hermoso del campamento. Un espacio para desear ir a buscar lectura, pero también amistad, sueños compartidos. Incluso amor. Un lugar en el que enamorarse mirando unos ojos por encima de un libro. Porque al fin y al cabo, la biblioteca es el lugar en el que se descubre al otro, de papel o de carne.

En una película inolvidable, la mejor película de ciencia ficción de la historia, 2001, una odisea del espacio, aparece un monolito cada vez que el hombre se dispone a dar un salto cualitativo. Kubrick, su director, debería haber puesto un libro en su lugar. Porque han sido los libros los que han marcado el ritmo de los cambios del ser humano. Porque el libro es el laboratorio del hombre, el lugar en el que se experimenta con emociones, descubrimientos, utopías, apuestas. Somos lo que somos porque hemos pensado y escrito sobre cómo ser y sobre cómo no ser. Y seremos lo que pensemos, lo que piensen y escriban las próximas generaciones.

Así que una biblioteca no es solo un lugar en el que invitar a leer, sino también, o por eso, un lugar en el que invitar a escribir. Las bibliotecas del siglo XXI son, pueden ser, tienen que ser el semillero de nuevas novelas, nuevos monolitos, mojones de nuestro futuro. Si el siglo XX fue sin duda el siglo de la lectura, el siglo XXI puede llegar a ser el siglo de la escritura, ya lo está siendo.

Por todo eso construimos bibliotecas en los campamentos del desierto. Porque no son solo para los saharauis. Las paga nuestra sociedad civil, mediante socios adultos, y mediante actividades solidarias en colegios, institutos y bibliotecas. Y los alumnos y lectores que las sufragan se hacen conscientes de lo extraordinario que es tener una biblioteca, aprenden a valorar la suya, a defenderla. Cada biblioteca del desierto tiene detrás a miles de niños, jóvenes y adultos que la han hecho posible con su pequeño esfuerzo. Sumando. Cada lector saharaui tiene a su lado a miles de lectores, más conscientes de la importancia de una biblioteca, porque con su trabajo se ha construido una, en un clima y un lugar tan hostil.

Piensa en tu biblioteca. Hubo un día en el que esa biblioteca no existía. Alguien la soñó, luchó por ella, la llenó de libros y también de sueños. Hazte del equipo de ese alguien que la hizo posible, lucha por un mundo en el que no haya un ser humano que no tenga cerca una biblioteca, o un amoroso bibliobús. Que no haya un solo niño, joven o adulto, que no roce la mano de una bibliotecaria que le aconseje, que le oriente en el laberinto. Que es lo mismo que decir que no haya un solo ser humano conectado a lo que fue, lo que es y lo que será.

En tu mano hay millones de manos, estrechando la tuya, acompañándote en el camino. Tiernas o callosas, pequeñas o grandes. En el libro que te espera en la mesilla de noche o junto al sofá, hay millones de libros. Ingenuos o complejos, humildes o lujosos. Pero todo preciosos. Conectados todos por un invisible hilo de plata que une mano con mano, estantería con estantería, un hilo inacabable y luminoso. Inacabable, y así sea. Hoy es el Día de la Biblioteca, que es lo mismo que decir El día de la Luz.

Feliz día, feliz siglo.

(Texto: Gonzalo Moure. Cartel: Alfonso Zapico)

  • 25 de octubre

La imagen puede contener: una persona, texto

ENCUENTRO CON FEDERICO ABAD
Los alumnos de 4° del IES Garci Méndez, han tenido la oportunidad de conocer, profundizar y conversar sobre la obra del escritor Federico Abad, gracias al encuentro literario, enmarcado dentro del Día de la Biblioteca, presentado por Gloria Caballero, directora de la Biblioteca Pública Municipal ‘Cervantes’ y David González, poeta y profesor del IES Garci Méndez.

Acción incluida en el programa ‘Letras minúsculas. Letras jóvenes’, impulsado por el Centro Andaluz de las Letras, con la colaboración del Ayuntamiento de El Carpio, y la Biblioteca El Carpio.

¡Disfruta de la lectura!

https://twitter.com/Ayto_ElCarpio/status/1055434548031426560

 

 

Memoria descriptiva

– PRESENTACIÓN POR PARTE DE LA BIBLIOTECARIA DE LA ACTIVIDAD, RESEÑANDO EN QUÉ CONSISTE EL CIRCUITO

LETRAS MINÚSCULAS-LETRAS JÓVENES, ASÍ COMO, EL MOTIVO DE LA FECHA DE LA CELEBRACIÓN, EL DÍA DE LA BIBLIOTECA.

EL AUTOR, HA ACERCADO A LOS ALUMNOS, A LA OBRA  Y VIDA DE PEDRO MUÑOZ SECA, CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA

PUBLICACIÓN DE SU OBRA “LA VENGANZA DE DON MENDO”. LECTURA DE UN FRAGMENTO DE LA OBRA, DESCRIBIENDO LA

GENERACIÓN DEL DRAMATURGO, ASÍ COMO, LA LITERATURA DEL ABSURDO.

EL AUTOR, FEDERICO ABAD, HA INTERACTUADO EN TODO MOMENTO CON LOS ALUMNOS DE CUARTO DE LA ESO DEL IES

“GARCI MÉNDEZ” DE LA LOCALIDAD.

PRESENTACIÓN DEL AUTOR POR EL PROFESOR DAVID GONZÁLEZ LAGO,  DEL IES “GARCI MÉNDEZ.

FEDERICO ABAD, HA MANTENIDO UN ENCUENTRO LITERARIO, CON LOS ALUMNOS DE 4º CURSO DE LA ESO DEL IES “GARCI MÉNDEZ”,

CON LECTURAS Y ANÁLISIS DE SU OBRA, TANTO  POÉTICA, COMO EN PROSA:

–      “METRO”, destaca su musicalidad y su rima.

–      “ES EL AIRE”.

–      “QUINCE”

LECTURAS SOBRE LAS QUE FEDERICO HA IDO PLANTEANDO CUESTIONES, REFLEXIONANDO SOBRE LOS MISMAS.

CÓMO MÚSICO HA RELACIONADO SU OBRA LITERARIA CON LA MUSICAL Y LA INFLUENCIA SOBRE LA MISMA.

PARA FINALIZAR SE HA ESTABLECIDO UN COLOQUIO ENTRE EL AUTOR Y LOS ALUMNOS, SOBRE SU OBRA EN GENERAL Y SOBRE LAS

LECTURAS TRABAJADAS CON ANTERIORIDAD A SU VISITA EN LAS CLASES, RESPONDIENDO A LAS PREGUNTAS DE TODOS.

HABLANDONOS SOBRE SUS PROYECTOS FUTUROS.

ENCUENTRO MUY AMENO, ENRIQUECEDOR Y MUY EDUCATIVO PAR LOS ALUMNOS DE LA ESO.

FEDERICO ABAD HA FOMENTADO LA LECTURA  DE NOVELAS.

La publicidad se ha realizado en las redes sociales, la página del Ayuntamiento de El Carpio, y en la de la Biblioteca P.M. de El Carpio

(Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp)

https://www.ayunelcarpio.es/contenido/dia-de-la-biblioteca-2018?mlid=#_municipio/bpm_cervantes

https://www.facebook.com/AytoElCarpio/posts/1182475971900540?__xts__[0]=68.ARCfwb-iFkuZKFjCPzoVmgV-k1FArBGmpX7Jr9Bp9RXa_rOZZhO4OaXtiiLgSLtQj_0K_W7jMI10nb7esgGwy48pc1Q5Srx0qtifWeUqpbQIDi8ivKdvvdE0fkWf2C72GglvOw9dPFLs7sYDGvnGLoP-3Bycv4XoeNYIriXoOmxfxBM0sJZVZzzy5Iq8jsXecPD-ekwH3B5L79fcd-FdSo6O7pg&__tn__=C-R

https://www.facebook.com/gloria.caballerogarcia/

https://www.instagram.com/elcarpiobiblioteca/?hl=es

https://twitter.com/Ayto_ElCarpio/status/1055434548031426560

https://twitter.com/Ayto_ElCarpio?lang=es

https://www.instagram.com/ayto_elcarpio/?hl=es

https://www.facebook.com/AytoElCarpio/

 

 

 

 

‘LA MONTAÑA MÁGICA’
La palabra encontrada: poesía y educación, con Erika Martínez; Javier Lostalé y Xavier Guillén, que ha permitido aunar reconocimiento y pasión hacia la literatura, con la intención de acercar la poesía a todos.
Encuentro literario presentado por Raúl Alonso, coordinador de ‘La montaña mágica’, que se ha celebrado en el Museo Histórico de El Carpio, y ha sido organizada por la Diputación de Córdoba, con la colaboración del Ayuntamiento de El Carpio, en el marco de las actividades programadas para conmemorar el Día de la Biblioteca.                                                                                                  

https://twitter.com/Ayto_ElCarpio/status/1055529117767077889

La Montaña Mágica llevará la poesía de nueve artistas a los municipios de la provincia de Córdoba

La imagen puede contener: texto

 

La Delegación de Cultura de la Diputación de Cultura presenta el ciclo literario La Montaña Mágica; una iniciativa que engloba varios encuentros literarios en la provincia de Córdoba a manos de numerosos artistas.

Estos encuentros, coordinados por Raúl Alonso, trata de “aunar reconocimiento y pasión hacia la poesía y la literatura y llevarla a la provincia, posicionándola como instrumento de reflexión de lo que nos rodea, se ha hablado de memoria, medio ambiente y de género, esta ocasión volvemos a aportar esa peculiar visión de los recursos literarios” destaca la delegada del Área, Marisa Ruz.

Por su parte, el coordinador de los encuentros, Raúl Alonso, ha explicado que “este proyecto es el más ambicioso e importante de los últimos años. A nivel provincial no se había hecho nada parecido, ya que se tienen en cuenta tanto los grandes municipios como los pequeños, con la intención de poner la poesía al alcance de todos”.

El tema que se abordará es “La palabra encontrada: poesía y educación”. Los poetas, aparte de leernos sus textos, entablarán un debate abierto y distendido con el público asistente para reflexionar en común sobre el estado de la educación en nuestros centros, sus aciertos y desaciertos, los problemas a los que se enfrenta y cómo los padres, madres, tutores y educadores podemos mejorar en este sentido. Creemos que plantear esta cuestión desde la poesía de nuestros poetas invitados, especialmente concienciados con este asunto, es una forma muy hermosa de hacerlo. Además, la Diputación obsequiará un libro a los asistentes con poemas de los autores que con gusto firmarán al finalizar la actividad.

ERIKA MARTÍNEZ
Erika Martínez (Jaén, 1979) es licenciada en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura, así como doctora por la Universidad de Granada. Con su primer poemario, Color carne (Pre-Textos, 2009), obtuvo el I Premio de Poesía Joven Radio Nacional de España. Su segundo poemario, El falso techo (Pre-Textos, 2013), fue nominado al Premio de la Crítica. Su último libro de poemas se titula Chocar con algo (Pre- Textos, 2018). Es también autora del libro de aforismos Lenguaraz (Pre-Textos, 2011) y de las plaquettes de poesía Marionetas (Asociación Diente de Oro, 2009) y Diez intemperies bajo techo (Centro Federico García Lorca, 2015). Ha sido incluida en diversas antologías como Centros de gravedad. Poesía española en el siglo XXI (Pre-Textos 2018), El canon abierto. Última poesía en español (Visor, 2015) o Pensar por lo breve. Aforística española de entresiglos, de José Ramón González (Trea, 2013). Actualmente es profesora de literatura latinoamericana en la Universidad de Granada.

JAVIER LOSTALÉ
Javier Lostalé (Madrid, 1942) poeta, periodista y crítico literario. Trabajó durante 36 años en Radio Nacional de España, labor reconocida, entre otros premios, por el Nacional de Fomento de la Lectura y el PremioOndas. Sus primeros poemas aparecieron en la antología Espejo del amor y de la muerte, al lado de Luis Antonio de Villena, Luis Alberto de Cuenca, Ramón Mayrata y Eduardo Calvo; antología preparada por
Antonio Prieto y un texto introductorio de Vicente Aleixandre. Es autor de ocho libros de poemas: Jimmy, Jimmy (Editorial Sala, 1996; Huerga y Fierro, 2000), Figura en el Paseo Marítimo (Hiperión, 1981; Ars Poética, 2017), La rosa inclinada (Adonais, 1995), Hondo es el resplandor (Puerta del Mar, Málaga, 1998; Polibea, 2011), La estación azul (Premio Francisco de Quevedo, Calambur, 2004; Renacimiento, 2016), Tormenta transparente (Calambur, 2010), El pulso de las nubes (Pre- Textos, 2014) y Cielo (Fundación José Manuel Lara, 2018). Su Obra reunida 1976-2001 fue publicada por Calambur en 2002 bajo el título La rosa inclinada. Su poesía ha sido también recopilada en dos antologías: Rosa y Tormenta (Cálamo, 2011) y Azul relente (Renacimiento, 2014). Como antólogo es autor de la Antología del mar y la noche, de Vicente Aleixandre (Al-Borak, 1971); Edad presente. Poesía cordobesa para el siglo XXI (Fundación José Manuel Lara, 2003) y Árbol desnudo. Poesía de José Cereijo (Renacimiento, 2017). Y sobre la lectura ha publicado Quien lee vive más (Polibea, 2013).

XAVIER GUILLÉN
Xavier Guillén (El Masnou, Barcelona, 1981) licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y Grado en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Entre 2005 y 2008 fue lector en la Universidad Estatal de Georgia y profesor visitante en el Instituto Cervantes de Moscú. Ha realizado labores de gestión cultural en España y en el extranjero. Actualmente trabaja como director de programas en Berlitz International. Su primer libro, Mar negro (Renacimiento, 2016), recibió el Premio de Poesía Andalucía Joven.

  • 26 de octubre

DÍA DE LA BIBLIOTECA

ENCUENTRO CON DIEGO MAGDALENO
Narración oral ‘La casa de las palabras’, que ha llevado a los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria del CEIP ‘Ramón y Cajal’, a adentrarse en la fantasía de cuentos tradicionales, acompañados de música, interactuando con Diego Magdaleno, de manera excepcional.

Divertida actividad, para celebrar el Día de la Biblioteca, desarrollada en la Biblioteca El Carpio, organizada por el Ayuntamiento de El Carpio, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, y la propia Biblioteca, dirigida por Gloria Caballero García.

La imagen puede contener: una persona, texto

Presentación

¡Saludos! Te doy la bienvenida a este rincón de mi camino.

Soy cuentista andariego desde hace más de dieciocho años. Me refiero a cuentista profesional. Porque contar, contar historias… las cuento desde pequeñito. Algunas para salir de un apuro, otras para entretener a la familia y otras… estas son las mejores… para conocerme más.

He narrado cuentos en lugares como las ferias del libro de Guadalajara (México), de Madrid, de Sevilla, de Almería, de Huelva…

En Festivales de Narración Oral de lugares como Los Silos (Tenerife), Segovia, Cádiz, Sevilla, Euskadi, Chelva, Caceres…. Beja, Lagos, Faro, Évora (todas de Portugal)… además en decenas y decenas de pueblos.

He trabajado para entidades como el Instituto Cervantes, la Fundación Tres Culturas, Diputaciones Provinciales de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba. El Centro Andaluz de las Letras, en la zapatería de mi barrio y muchiiiiisimas bibliotecas públicas.

Lo que más me gusta de veras, es recorrer los pueblos narrando historias. De esta forma, contado cuentos en plazas, escuelas, iglesias, zoológicos, cuevas, torres, mezquitas, autobuses… y por supuesto en bibliotecas públicas… sigo haciendo más largo mi camino como narrador.

Y si eres de las personas que gustan escuchar, ¡Por el camino nos encontraremos, Salud!

https://twitter.com/Ayto_ElCarpio/status/1055772565472509953

https://www.instagram.com/p/BpY2P_WAnQH/

 

 

 

 

CINEFORUM LITERARIO

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, texto

La Voz

Como locutora-voice over, moderadora y presentadora realizo:

– Locuciones para vídeos, corporativos, documentales, e-learning, tutoriales, multimedia, call centers y apps en mi homestudio. Puedes escuchar mi voz en el portfolio.

Voiceovers for videos, corporate, documentaries, e-learning, tutorials, multimedia, call centers and apps on my homestudio. You can listen to my portfolio.

– Modero mesas redondas, realizo entrevistas en directo, presentaciones de libros y de toda clase de actos, desde institucionales y corporativos a los más creativos.

– Coordino clubes de lectura de cómic y de literatura y cine.

– También imparto talleres de radio y de oratoria.

Cultura y compromiso social

– He sido narradora en la producción Historia de un soldado de Igor Stravinsky, realizada por Titirimusik Cuentos Musicales y de la Guía de orquesta para jóvenes de Benjamin Britten junto a la Joven Filarmonía Leo Brouwer.

-Fundadora y conductora de la Tertulia feminista Las Frescas. Una habitación propia.

– Como voluntaria, pertenezco a la junta directiva de Asaenec, a la Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todxs y coordino un cineclub en el Centro Penitenciario de Córdoba.

La prensa y la comunicación

Como profesional independiente de prensa escrita y comunicación trabajo:

– En los medios escritos Cordópolis y Filmand. He sido contertulia del programa televisivo Buenos días, Andalucía en Canal Sur Televisión. Fui redactora jefe de la desaparecida CineAndCine, revista especializada en cine andaluz. Delegada en Córdoba de Asecan, asociación de escritores cinematográficos andaluces.

-En comunicación dirijo la comunicación del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT). He formado parte en los equipos del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) y del Festival de cine documental Alcances de Cádiz; Soy guionista del programa Hijos de Andalucía (Canal Sur TV) dirigido por Paco Lobatón.

-Autora del divertimento, ‘Yo,  Bill Murray’ (Bandaàparte editores, 2016). En 2012 publiqué junto a la poeta Elena Medel el ensayo ‘Córdoba 2016. El viaje a ninguna parte’ (Almuzara).

La radio

En Radio Córdoba, donde trabajé durante 22 años hasta que dejé de flotar en las ondas por voluntad propia en noviembre de 2011:

– Realicé el magazine diario ‘Córdoba Hoy por Hoy’ y el espacio mensual ‘Radioclub de lectura’.

– Colaboré desde 2009 en el espacio nacional de libros de “La Ventana de verano”.

– Dirigí y presenté ‘La Ventana de Córdoba’, además del suplemento cultural ‘Abierto en domingo’, que dirigí entre 2003 y 2006.

https://www.instagram.com/p/BpcDg3aA_da/

https://twitter.com/Ayto_ElCarpio/status/1055877925550088193

LA CONJURA DE LOS NECIOS
CineForum Literario, con Marta Jiménez, con la que hemos debatido y profundizado en las posibilidades y funcionalidad de llevar al cine o no, diferentes obras literarias, como la novela de John Kennedy, a la que se ha desgranado con interesantísimas aportaciones.

¿Eres de leer el libro o ver la película?

Actividad, que pone el cierre a la programación planteada para celebrar el Día de la Biblioteca. Llevada a cabo en la Biblioteca El Carpio, está organizada por el Ayuntamiento de El Carpio, la Biblioteca Pública Municipal ‘Cervantes’, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, y el club de lectura ‘Leo y Sueño’

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s