ENFOCA Y SUEÑA…DE BARES

ENFOCA Y SUEÑA…DE BARES

Descripción y objetivos

Breve descripción del proyecto

Proyecto “Enfoca y Sueña” en común con la asociación de fotografía Enfoque 94 y el club de lectura “Leo y Sueño”, plasmando en escenas fotográficas los sentimientos y vivencias que nos transmiten las lecturas realizadas en el club.

Justificación

La asociación cultural Club de Lectura “Leo y Sueño” cree necesario e indispensable la colaboración con las demás asociaciones de la localidad, para conseguir los objetivos que se propone:

a) Aumentar el placer por la lectura.

b) Incentivar el hábito lector de los ciudadanos.

c) Valorar la lectura como forma de enriquecimiento personal.

d) Incrementar el placer de la lectura al compartirlo con otros.

e) Estrechar relaciones entre los distintos miembros de la comunidad.

f) Establecer diálogo en torno a los libros.

g) Potenciar el acto de leer al unir la dimensión privada con la dimensión pública que implica la escucha, discusión y comparación de otras sensibilidades y puntos de vista. h) Servir de apoyo y estímulo para leer obras y autores variados.

i) Compartir lo leído con personas de distintos niveles educativos, distintas edades y distintas opiniones.

j) Respetar las ideas y las opiniones de los demás.

k) Buscar el entretenimiento a través de la lectura.

l) Participar en actividades socio-culturales.

m) Proponer y fomentar actividades culturales.

n) Formar un grupo de personas “AMIGOS DE LA BIBLIOTECA”, susceptible de colaborar en variadas actividades culturales de la comunidad.

ñ) Aunar esfuerzos entre asociaciones y entidades para lograr la consecución del proyecto.

Uno de nuestro objetivo era llevar a cabo un proyecto en común con la asociación de fotografía Enfoque 94, por lo que nos propusimos la realización de “Enfoca y Sueña”, plasmando en escenas, los sentimientos y vivencias que nos transmiten las lecturas que vamos realizando en nuestro club.

Es nuestro deseo transmitir nuestra pasión por la lectura y hacer partícipes a todos nuestros vecinos de las historias que nos hacen vibrar, queriéndolas hacer realidad a través de la fotografía. Para ello vamos a plasmar en imágenes lo más representativo de nuestras lecturas, para que a través de la imagen se difunda la cultura.

Proyecto que pretende abarcar no sólo el ámbito municipal, sino llegar más lejos, proyectarlo a toda la provincia de Córdoba y región, a través de la Diputación Provincial, Fundación Botí, Libraríes, salas de exposiciones y bares de la localidad.

“Enfoca y Sueña…de Bares”, pretende dar mayor proyección y audiencia, acercando a todos los vecinos de este pueblo y sus visitantes, este proyecto, para que pudieran disfrutar tanto como nosotros contemplando estas bellas fotografías.

Objetivos

• Dar a conocer el club de lectura.

• Hacer partícipes a la comunidad de nuestras lecturas.

• Difundir las obras literarias de los autores.

• Colaborar con otros colectivos y asociaciones (Enfoque 94).

• Fomentar la convivencia entre los miembros del club.

• Incentivar el hábito lector de nuestros ciudadanos.

• Utilizar la lectura como base para otras manifestaciones artísticas

Población objeto

Destinatarios:

  • Asociación Cultural Club de Lectura “Leo y Sueño”
  • Asociación Cultural Enfoque 94
  • Voluntariado
  • Público

Recursos humanos:

– Miembros del Club de Lectura “Leo y Sueño”

– Miembros de Enfoque 94.

– Scarpia Emprende.

– Voluntariado.

– Asociaciones locales

– Ayuntamiento de El Carpio

Desarrollo y conclusiones

Metodología

La actividad consistirá en llevar al lenguaje fotográfico los libros que hemos compartido en el Club de Lectura durante el año 2015. Contaremos con la colaboración de la Asociación Enfoque 94.

Fases del Proyecto:

1. Elección del título.

2. Elección de la escena a representar.

3. Diseño y montaje de la escena.

4. Sesión de fotografía.

5. Selección de fotografías y exposición.

6. Exposición 17/06/2016.

7. Marcapáginas con la temática de los libros y las fotos.

8. Catálogo de la exposición

9. Vídeos.

10. Fotocol

11. Exposición itinerante en librerías, salas, Diputación, Bibliotecas y Bares.

12. Enfoca y Sueña de Bares (exposición en cinco bares)

13. Concurso “Mirar tiene premio”.

Fases

LECTURAS Y TEMPORALIZACIÓN:

Relación de Títulos incluidos en el Proyecto, sesión de fotos.

• “Las bicicletas son para el verano” de Fernando Fernán Gómez (07/03/2015).

• “El laberinto de las aceitunas” de Eduardo Mendoza (10/05/2015).

• “La Canción de Dorotea” de Rosa Regás (06/06/2015).

• “El baile de la Victoria” de Antonio Skarmeta (25 y 26/07/2015).

• “Desayuno en Tiffany´s” de Truman Capote (12/12/2015).

Temporalización:

Durante los años 2015/2016/2017

En el año 2016

– Selección fotográfica

– Montar exposición con textos, fotografías, libros.

– Realización de marcapáginas con las fotografías seleccionadas.

– Maquetación del catálogo de la exposición.

– Exposición realizada el 17 de junio de 2016 en la Sala de exposicones del Palacio Ducal de El Carpio.

– Presentación teatralizada de la exposición.

– La realización de vídeos con una selección de la muestra fotográfica.

 

En el año 2017

ENFOCA Y SUEÑA… DE BARES

Enfoca y Sueña comenzó a gestarse a principios del año 2015, idea surgida de nuestra genial Carmina, y como dice Felisuca nace de un encuentro. Un encuentro muy esperado entre dos asociaciones que ya llevaban un tiempo pensando que tenían que trabajar en un proyecto común: El Club de Lectura “Leo y Sueño”, y la Asociación de Fotografía “Enfoque 94”. A las dos asociaciones les unió las ganas de contar historias. Los miembros del Club de Lectura, llevamos mucho tiempo intentando transmitir a los demás la grandeza de nuestras lecturas a través de múltiples actividades como: viajes, coloquios, charlas, fiestas, películas, teatros… Hacer que el libro salga de nuestras casas y llegue a todo el mundo. Pero aún así, nos faltaba hacer una cosa: contar nuestros libros a través de las imágenes. Hay una cosa que nos hizo fijarnos en Enfoque para nuestro desafío Literario: No solo necesitábamos a alguien que supiera hacer fotos, necesitábamos a alguien que supiera contar cosas a través de las imágenes. Los miembros de Enfoque, llevan años haciendo fotos, retratando realidades; tienen una capacidad especial para lanzar mensajes usando sus cámaras. Y hecha la propuesta, aceptaron sin dudarlo el desafío que se les propuso: contar nuestras lecturas a través de sus fotos.

En el año 2018, exposición en la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba

Este proyecto desde el primero momento ha pretendido abarcar no sólo el ámbito municipal, sino llegar más lejos, proyectarlo a toda la provincia de Córdoba y región, a través de la Diputación Provincial, Fundaciones, Librerías, salas de exposiciones. Así, hemos llegado hasta  aquí, hasta la magnífica Biblioteca Provincial de Córdoba. Para nosotros es todo un lujo, un placer y nos llena de orgullo que nos hayáis permitido mostrar este trabajo que tanto nos ha ilusionado, se exponga en sus paredes, y pueda llegar a todos los cordobeses, deseando transmitir nuestra pasión por la lectura y hacer partícipes a todos de las historias que tanto nos hacen vibrar.

https://elcierredigital.com/patio-de-columnas/111586614/enfoca-suena.html?fbclid=IwAR0SteWLRzxSRkd3lmyOsa1dT6sTDJ2o3rDh4fEwaVYtfvSDL404Zd9S46s

El gran Luis García Montero , quedó gratamente sorprendido por este proyecto, escribiendo un artículo sobre el mismo, en el que resaltó la alianza que se había conseguido entre la

La palabra y la imagen

• El proyecto Enfoca y sueña, en El Carpio (Córdoba), se propone compartir el amor por la lectura trasladando a fotografía los libros abordados en el club de la biblioteca

• Dos asociaciones culturales de esta localidad de 4.500 habitantes se han unido para organizar sesiones de fotos, exposiciones y encuentros Enfoca y sueña Publicada 30/09/2016 a las 06:00 Actualizada 29/09/2016 a las 21:53 https://www.infolibre.es/noticias/los_diablos_azules/2016/09/30/la_palabra_imagen_55537_1821.html

________________________________________

Algo más que un club de lectura. Eso se proponían crear dos asociaciones culturales de El Carpio (Córdoba), empeñadas en “aumentar el placer por la lectura” de sus vecinos e “incentivar el hábito lector” de este pueblo de 4.500 habitantes. De una parte, Leo y sueño, el club de lectura de la biblioteca municipal. De otra, Enfoque 94, un grupo de fotógrafos que trabajan en común. Juntos, se propusieron plasmar en imágenes sus impresiones sobre algunas de las lecturas que más les habían interesado. Después de abordar el libro en la biblioteca, prepararían sesiones de fotos sobre cada obra.

“Las lecturas”, explica la bibliotecaria, Gloria Caballero, “así como las escenas elegidas, la caracterización, el atrezo y la escenografía corrían a cargo del club de lectura, implicando a otras personas de la población si era necesario, como el jinete con su caballo [para El baile de la victoria], así como la elección de las fotografías, mientras que la edición de las mismas correspondía a los fotógrafos”. Así, se decidieron a escenificar y retratar Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez; El baile de la victoria, de Antonio Skármeta; Desayuno con diamantes, de Truman Capote; El laberinto de las aceitunas, de Eduardo Mendoza y La canción de Dorotea, de Rosa Regàs.

El proceso les hacía volver a visitar los fragmentos más significativos o sugerentes de los textos, y explorar su capacidad plástica. Así, se implicaban no solo los miembros del club, sino también los integrantes de Enfoque 94, que se aproximaban desde otro ángulo a la lectura. Lo explica Caballero: “Antes de comenzar la sesión de fotos, leíamos el pasaje que se quería fotografiar, para ambientar a los fotógrafos y que comprendieran la escena que se quería reproducir en imágenes”.

No ha sido un proceso sencillo: “Para llevarlo a cabo se han necesitado muchas horas de trabajo y de reuniones, así como buscar patrocinadores para conseguir darle visibilidad”. El proyecto ha culminado con la organización de una exposición y la realización de varios vídeos con una selección de la muestra fotográfica, además de folletos y marcapáginas que sirvieran para hacer llegar la iniciativa a todo el pueblo.

No ha sido un proceso sencillo: “Para llevarlo a cabo se han necesitado muchas horas de trabajo y de reuniones, buscando patrocinadores para conseguir darle visibilidad”. El proyecto culminó con la organización de una exposición y la realización de vídeos, además de folletos y marcapáginas que sirvieron para hacer llegar la iniciativa a todo el pueblo, colaborando en ello la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de El Carpio, numerosas casas comerciales, la asociación de senderismo Alcocer 2011, además de artistas y personas ajenas a las dos asociaciones.

Pero, queríamos darle mayor proyección y audiencia, acercando a todos los vecinos de este pueblo y sus visitantes este proyecto, para que pudieran disfrutar tanto como nosotros contemplando estas bellas fotografías. ¿Qué lugares es paso obligado para todos los públicos? Los Bares, así que nos pusimos en contacto con ellos. En todo momento hemos contado con su total apoyo, nos han mimado, y no sólo nos han dejado sus paredes para exponer, sino además, han ofrecido regalos para realizar este concurso
original, adquiriendo así, más protagonismo nuestro interés por unir la cultura al ocio y la diversión. Surge de esta forma, ENFOCA Y SUEÑA… DE BARES.

¿Qué podemos ver en esta exposición?

El trabajo conjunto de unos lectores que se caracterizan, interpretan a los personajes de sus libros, escenifican diferentes escenas y posan para que los mejores fotógrafos de El Carpio, inmortalicen con sus cámaras sus historias.

• “El Baile de la Victoria”, de Antonio Skarmeta en el Hostal Macami

• “El laberinto de las aceitunas”, de Eduardo Mendoza, en el Mesón La Romana”

• “Las bicicletas son para el verano”, de Fernando Fernán Gómez, en el Bar Restaurante Rosendo

• La canción de Dorotea”, de Rosa Regás, en el Restaurante el Capricho

• “Desayuno con diamantes”, de Truman Capote, en el bar de copas LA LOLA;

Al igual que los bares, todo el tiempo no ha ofrecido su colaboración y ayuda el Ayuntamiento de El Carpio, con Desirée Benavides, nuestra alcaldesa a la cabeza y Emma Fernández, responsable del área de cultura. Agradeciendo el diseño tanto del cartel como de los boletines a Jesús Zurita. A todos mil gracias por hacer posible nuestros sueños.

Resultados

PROYECTO ENFOCA Y SUEÑA

El Proyecto Enfoca y Sueña nace de un encuentro. Un encuentro muy esperado entre dos asociaciones que ya llevaban un tiempo pensando que tenían que trabajar en un proyecto común: El Club de Lectura “Leo y Sueño”, y la Asociación de Fotografía “Enfoque 94” en El Carpio, Córdoba. Pero… ¿Qué es lo que hizo que saltara la chispa y creara la magia entre la diversidad de personas que componen las dos asociaciones? No tengo ninguna duda en afirmar que lo que nos unió a todos , fueron las ganas de contar historias. Una de las primeras actividades realizadas de forma conjunta, vino de la mano de Pío Baroja, en el escenario de la Feria de los Discretos. Les propusimos que nos acompañaran por los rincones de la Córdoba por donde había pasado Quitín, el protagonista de la novela. Y ellos no lo duraron ni un momento. Cámara en mano, nos acompañaron y documentaron con fotos la experiencia de viajar en el tiempo a la Córdoba de 1868. Pero ese primer encuentro tuvo una segunda parte: Los miembros del Club de Lectura, llevamos mucho tiempo intentando transmitir a los demás la grandeza de nuestros lecturas a través de múltiples actividades como: viajes, coloquios, charlas, fiestas, películas, teatros… Hacer que el libro salga de nuestras casas y llegue a todo el mundo. Pero aún así nos faltaba hacer una cosa: contar nuestros libros a través de las imágenes. Hay una cosa que nos hizo fijarnos en Enfoque para nuestro desafío Literario: No solo necesitábamos a alguien que supiera hacer fotos , necesitábamos a alguien que supiera contar cosas a través de las imágenes. Los miembros de Enfoque, llevan años haciendo fotos, retratando realidades; tienen una capacidad especial para lanzar mensajes usando sus cámaras. Y hecha la propuesta, aceptaron sin dudarlo el desafío que se les propuso: contar nuestras lecturas a través de sus fotos. Y esos encuentros han dado ya el fruto que tienes entre las manos, el catálogo de la exposición fotográfica: “Enfoca y Sueña”. ¿Qué podemos ver en esta exposición? El trabajo conjunto de unos lectores que se caracterizan, interpretan a los personajes de sus libros, escenifican diferentes escenas y posan para que los mejores fotógrafos de El Carpio, inmortalicen con sus cámaras sus historias. “Las bicicletas son para el verano”, de Fernando Fernán Gomez, “El laberinto de las aceitunas”, de Eduardo Mendoza, “La canción de Dorotea”, de Rosa Regís, “El Baile de la Victoria”, de Antonio Skarmeta y “Desayuno en Tiffany´s”, de Truman Capote; son los títulos de los libros que podréis disfrutar en esta exposición fotográfica. Para terminar, no podemos dejar pasar la oportunidad de agradecer a todos los miembros de Enfoque 94 que nos han ofrecido su trabajo, para que este nuevo sueño del Club de Lectura pueda hacerse también realidad. Gracias, el resultado ha sido magnífico, no solo nos habéis hecho fotos, habéis sido capaces de captar el alma de los libros.

diario Córdoba ENFOCA Y SUEÑA DE BARES

Indicadores de evaluación

– El grado de consecución de los objetivos ha sido absoluto, todos se han conseguido en grado sumo.

– Las actividades se han realizado dentro de la temporalización programada.

– Los recursos utilizados han llevado a la consecución de los objeticos propuestos, siempre contando con la colaboración de instituciónes (Diputación Provincial de Córdoba, Ayuntamiento de El Carpio, Asociaciónes y empresas locales, la asociación cultural Club de Lectura “Leo y Sueño”.

– El proceso de gestión ha sido llevado por los miembros del club de lectura, consiguiendo los resultados previstos.

– Valoración altamente positiva, al llegar no sólo a nivel local, sino provincial, regional y nacional, gracias a los artículos periodísticos (info libre de Luis García Montero, Diario Córdoba), redes sociales,
radio.

Posibilidades de réplica

El Proyecto “Enfoca y Sueña” continuará con nuevas lecturas y fotografías, así como el de “Enfoca y Sueña… de Bares”, en diferentes bares, cafeterías y restaurantes. Así mismo, este a dado pie a otro proyecto conjunto de las asociaciones Club de Lectura “Leo y Sueño” y Enfoque 94, titulado “Leer me saca de mis casillas”, plasmando en fotografías a lectores en situaciones límite.

Enlaces /URLs al proyecto


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s