CLUB DE LECTURA “LEO Y SUEÑO”/2017

LA LLUVIA AMARILLA

de Julio Llamazares (01/03/2017 a 31/03/2017)

En marzo nos tocó la lectura del libro “La lluvia amarilla” de Julio Llamazares, obteniendo una puntuación de 8,31, un libro que gustó mucho.

Y tal como dice su propio autor “Todo lo que tengo que contar lo puedo decir en 100 páginas”.

 Resultado de imagen de la lluvia amarilla

SIPNOSIS:

Nos situamos en un pueblo llamado Ainielle, donde poco a poco se va quedando sin habitantes, unos se van en busca de un mejor porvenir y otros simplemente fallecen.

Andrés es el único habitante que queda del pueblo, el único espectador de cómo a la vez que su pueblo, él también va hacia la decrepitud, hacia la desaparición sin remedio.

 

OPINIÓN PERSONAL:

A primera vista es un libro en su mayor parte triste, desesperante, casi agónico.

Después encuentras una gran profundidad de sentimientos.

El principal sentimiento es el de la soledad, la desesperación, la locura.

El personaje acaba en la más absoluta soledad, pero más bien impuesta por él mismo y su manera de ver y entender la vida, su vida.

Se aferró a sus firmes convicciones pasando por encima de sus sentimientos.

Una vez que su mujer se suicidó, a partir de ese momento empieza su particular cuesta hacia abajo hacia la destrucción.

Se quedó completamente solo, no queda nadie en el pueblo tan solo su fiel compañera, su perra. Mónica Campillo Ballart.

EL ENIGMA DE UN SECUESTRO

del Club de Lectura de Menjibar (01/04/2017-30/04/2017)

En abril la lectura a leer fue “El enigma de un secuestro” realizado por el club de lectura de Menjibar.

Obtuvo una puntuación de 5,8.

SIPNOSIS:

El secuestro de un padre y su hijo desencadena una serie de acontecimientos que nos llevarán desde los campos de Castilla hasta el Reino de Francia.

CRÓNICA PERSONAL:

Primero de todo alabar el trabajo que debe haber supuesto realizar este libro.

Mérito tiene que tantas personas hayan colaborado para escribirlo.

El acto de escribir, es un acto individual e íntimo con lo cual es de valorar, que un grupo se hayan prestado a unificar esfuerzos e ideas.

Debo confesar que puse unas expectativas a lo mejor muy elevadas sobre el resultado de dicho proyecto.

El tema prometía templarios, notas históricas, acción… pero

Hay fragmentos del libro que se desinflan, se nota el cambio de autor/a en cada parte del relato, eso hace que no encontremos un equilibrio argumental.

Pero no deja de tener mérito este proyecto.

Mónica Campillo Ballart

CRÓNICA SENTIMENTAL EN ROJO

de Francisco González Ledesma (01/05/2017-16/06/2017)

En el mes de mayo y parte de junio, hemos leído el libro de Francisco González Ledesma, obteniendo una nota de 7,57, llegando a la conclusión que más que una novela negra, parece una novela costumbrista que nos descubre la Barcelona de los años 80.

SIPNOSIS:

Bajo una trama de novela negra, Méndez es un inspector que está de vuelta de todo, nos conducirá por la Barcelona de los años 80.

Veremos como la miseria humana tanto se da en los barrios de alta alcurnia, quizás porque ellos creen que están por encima del bien y del mal, que con dinero todo se paga y en los barrios marginales no tienen nada que perder, pero a veces se encuentran los sentimientos más sinceros.

Veremos esas dos Barcelonas que habitan en una sola, la veremos a través de los ojos del inspector Méndez.

CRÓNICA PERSONAL:

Debo reconocer que de buenas a primeras el inspector Méndez y yo no nos íbamos a hacer amigos.

Ya que esa combinación entre un torrente casposo, machista y demás calificativos y Colombo no me convencía.

Pero le di una oportunidad, fui más allá de esa primera impresión, fui más allá de esas palabras que en ocasiones rozan lo soez y pude comprobar que Méndez también tiene matices.

A través de una trama de novela negra nos hace una perfecta radiografía de la  Barcelona de esa época con más sombras que luces de los personajes que la habitaban.

Mónica Campillo Ballart

TUAREG 

de Alberto Vazquéz Figueroa (01/08/2017-31/08/2017)

El autor

La vida del autor es tan emocionante o más que su novela Tuareg.
Novelista, periodista e inventor español, autor de más de cien libros publicados. Antiguo corresponsal de La Vanguardia y de Televisión Española, es uno de los autores contemporáneos más leídos en España y en el mundo.
Nacido en Santa Cruz de Tenerife, en 1936, cuando contaba menos de un año, su familia fue exiliada por motivos políticos al África Española. Permaneciendo entre Marruecos y el Sahara hasta cumplir los dieciséis años.
Al morir su madre, fue acogido por su tío, administrador civil del fuerte militar en el Sahara Español en el que vivían.
Este le proporcionaba libros para leer, sobre todo novelas de aventuras de autores como Joseph Conrad, Herman Melville o Julio Verne, que hicieron que éste fuera su género favorito.
“Nunca ha olvidado cómo en Cabo Juby venían mujeres marroquíes a rogarle a su tía una tacita del agua que suministraba a la guarnición española un barco cisterna cada quince día”. Esto demuestra la gran importancia del agua en su vida, que le llevó a inventar un sistema para potabilizar el agua de mar por presión que genera a la vez energía eléctrica, y lo promocionó en su libro Vivir del viento de 2003, siendo el propietario de la empresa Desalinizadora A.V.F.S.L., encargada de gestionar la desalación por el método inventado por él.
A los 16 años regresó a Tenerife para estudiar. Trabajó como profesor de submarinismo y buceo en un buque-escuela “Cruz del Sur”, con Jacques Cousteau, donde estaría dos años. Trabajó en los rescates de cadáveres en el Lago de Sanabria después de la rotura de la presa de Vega de Tera la cual destruyó el pueblo de Ribadelago.
Se diplomó por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid en 1959. Al terminar la carrera, decidió dar la vuelta al mundo junto con dos ex alumnos suyos, durante 14 meses.
Empezó a trabajar como enviado especial en 1962 para Destino y como corresponsal de guerra para La Vanguardia. Más tarde, hizo el programa de Televisión Española “A toda plana” con Miguel de la Quadra-Salcedo y Silva. Cubrió como corresponsal guerras y revoluciones en Bolivia, Chad, Congo, Guatemala, Guinea, República Dominicana y otros.
Escribió “Arena y viento”, su primera novela, con catorce años (que fue publicada con diecisiete), pero no fue hasta llevar quince años como periodista cuando empezó a ganar lo bastante como para dedicarse en exclusiva a su carrera literaria, que incluye más de sesenta libros publicados.
La Amazonia, el desierto, la selva africana, son algunos de sus temas favoritos, desarrollados siempre a partir de una amplia documentación.
Como él mismo ha comentado en varias ocasiones, el hecho de haber viajado por medio mundo le ha dado la experiencia y las vivencias necesarias para dar realismo a sus novelas.
Él mismo se define: “No soy buen escritor, pero sí un buen contador de historias. No soy un científico, pero tengo sentido común, doy vueltas a las cosas”
“El gran motor de mi vida es la seducción. No fumo ni bebo ni me drogo. Pero nunca he sido fiel, ni lo seré. Mi mujer lo sabe. Y yo no soy tan imbécil como para creer que te van a ser fiel si no quieren”. Sus otras pasiones: “Bucear, la adrenalina del peligro, y escribir, siempre escribir”. Por eso escribe compulsivamente. Por puro gusto.
Ha vendido centenares de miles de libros, traducidos a 25 idiomas, varias de sus novelas han sido llevadas al cine, ha sido director y guionista. Una vida llena de aventuras al igual que su novela Tuareg.

La novela

Alberto Vázquez Figueroa escribió Tuareg en 1980.
Novela de aventuras, pero que nos ofrece un documento sobre la vida del pueblo legendario de los tuareg.
Los tuareg constituyen un pueblo altivo cuyo código moral difiere del de los árabes. Auténticos hijos del desierto, los tuareg no tienen rival en cuanto a sobrevivir en las condiciones más adversas. El noble inmouchar Gacel Sayah, protagonista de esta novela, es amo absoluto de una infinita extensión de desierto. Cierto día llegan al campamento dos fugitivos procedentes del norte, y el inmouchar, fiel a las multiseculares y sagradas leyes de la hospitalidad, los acoge. Sin embargo, Gacel ignora que esas mismas leyes le arrastrarán a una aventura mortal… Una apasionante epopeya que es a la vez un canto a uno de los pueblos más singulares del mundo.
La novela nos lleva a conocer la situación socio-política de los países africanos tras la independencia colonialista francesa, criticando las consecuencias nefastas de la colonización, aunque el gran tema es el honor y la tradición de una raza por encima de leyes impuestas: “La moral es una cuestión de costumbres y nunca debemos juzgar, según nuestro criterio, los actos de aquellos que tienen, por sus costumbres ancestrales, una visión y un criterio distinto de la vida,…” p.137.

El Club de Lectura “Leo y Sueño” de la Biblioteca de El Carpio, comentó este título el miércoles 13 de septiembre, obteniendo una puntuación de 7´38.
En general ha tenido una buena aceptación, por su ritmo dinámico y su trama emocionante, sobre todo lo relacionado con los pasajes del desierto.
Lectura muy amena, aunque con un final sorprendente, decepcionante para muchos, pero que un lector ha justificado con la enseñanza de que las tradiciones, en el mundo global en el estamos inmersos, tienen que desparecer, o llevará a la perdición de los que intenten conservar unas costumbres sin sentido.
Señalamos las enseñanzas del viejo Suílem, con el que empieza y termina esta peculiar historia: “…Ved cómo las luchas y las guerras a nada conducen, porque los muertos de un bando con los muertos del otro se pagan…”

BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE

de Herman Melville (01/09/2017-30/09/2017)

Resultado de imagen de bartleby el escribiente

El autor

Herman Melville (Nueva York, 1819-1891). Este escritor, considerado uno de los novelistas más importantes de la literatura estadounidense, nació en el seno de una familia acomodada. No obstante, pudo disfrutar poco de esta bonanza económica, ya que su desarrollo personal coincidió justo con la quiebra financiera de sus progenitores y la muerte de su padre acaecida en 1832. Esta serie de infortunios le obligaron a desempeñar diversos trabajos: a la edad de 12 años, por ejemplo, trabajó como copista en el Banco Estatal de Nueva York (experiencia que sin duda le valdría a la hora de crear este relato breve que hoy nos ocupa de Bartleby, el escribiente), y también desempeñaría otros oficios variopintos como granjero, oficinista o maestro. No obstante, un espíritu inquieto como era el suyo hizo que en 1841 se enrolara en el barco ballenero “Acushnet”, que partía con destino a los mares del Sur. Su experiencia como marino sería la base de su primera novelaTypee (1846), que narra su estancia en las islas Marquesas con descripciones pormenorizadas de aquel bello lugar y sus habitantes, y que introduce ya un tono revisionista acerca del concepto del “Salvaje” en la línea del “buen salvaje” de Rousseau, dado que siempre intentará mostrar las similitudes que él mismo comparte con aquellos habitantes de la Polinesia, y, por otra parte, aprovechará para introducir comentarios acerca de la crueldad de las avanzadas civilizaciones occidentales siempre que pueda.

Su primera novela gozó de buena acogida por un público que se mostraba deseoso de conocer nuevas culturas, esto hizo que el autor siguiera en esta misma línea al escribir su segunda novela, ambientada esta vez en Tahití: Amoo: narración de las aventuras de los mares del Sur (1847), que lo confirmaría en sus grandes dotes como narrador.

Por otra parte, su experiencia en 1843 como arponero a bordo del ballenero “Charles and Henry” será plasmada en su novela Chaqueta blanca(1850), y, cómo no, será el sustrato de una de las más famosas y conocidas de sus novelas, toda una alegoría sobre el Mal, nos referimos a: Moby Dick (1851). Con esta obra y también con la anterior, Mardi (1849), Melville se introduce en el estudio de la naturaleza humana y en la indagación de los conceptos del bien y del mal, algo que no dejará de ser una constante ya en toda su obra, y que tendrá también un aspecto crucial enBartleby, el escribiente, la obra de la que hablaremos ahora con más profundidad.

Otras novelas, pero ya consideradas menores por la crítica, son: Pierre (1852); The Piazza Thales (1856); The Confidence-Man: His Masquerade(1857); aparte nos dejó en el género de la poesía: Batle-Pieces and Aspects of the War (1866) o Clarel: A Poem and Pilmigrage in the Holy Land(1876). Por último, solo nos quedaría por decir que después de su muerte aún se descubrió un texto inédito suyo: el manuscrito de su relato Billy Bud.

La novela

Bartleby, el escribiente es una de las narraciones más originales y conmovedoras de la historia de la literatura. Melville escribió este relato a mediados del siglo XIX, pero por él no parece haber pasado el tiempo. Nos cuenta la historia de un peculiar copista que trabaja en una oficina de Wall Street. Un día, de repente, deja de escribir amparándose en su famosa fórmula: “Preferiría no hacerlo”. Nadie sabe de dónde viene este escribiente, prefiere no decirlo, y su futuro es incierto pues prefiere no hacer nada que altere su situación. El abogado, que es el narrador, no sabe cómo actuar ante esta rebeldía, pero al mismo tiempo se siente atraído por tan misteriosa actitud. Su compasión hacia el escribiente, un empleado que no cumple ninguna de sus órdenes, hace de este personaje un ser tan extraño como el propio Bartleby.

El Club de Lectura Leo y Sueño, ha tenido dos encuentros para comentar “Bartleby, el escribiente” de Herman Melville, el jueves 28 y el viernes 29 de septiembre a las 20:00 h., en la Biblioteca.

Uno de los más extraordinarios relatos de la literatura norteamericana y universal, enigmático, nihilista, reflejo de la inmensa soledad del ser humano en las ciudades populosas. Fue publicado por primera vez a finales de 1853 en dos capítulos en una revista literaria.

Está considerado como un digno precursor de dos tendencias posteriores: la literatura existencialista y de la literatura del absurdo.

La profundidad del relato nos ha llevado a debatir a fondo sobre numerosos temas, a los que nos transporta unos personajes misteriosos, en un ambiente de desesperanza y desasosiego. Crítica de una sociedad mecanizada y deshumanizada que nos arrastra a la incomunicación y alienación.

Bartleby, a través de su inacción con el “preferiría no hacerlo” muestra una resistencia pasiva, rebelándose al destino, desarmando a su jefe para dejarlo sin fundamentos.

¿Tiene Bartleby un trastorno psiquiátrico? ¿Tiene una enfermedad terminal? o es ¿Un delirio del narrador?

 Preguntas a las que hemos tratado de dar una respuesta, aunque estás han sido muy variadas, desde que el amanuense no existe, siendo el resultado de un jefe alineado en el trabajo con el que pretende encontrar una salida, hasta que su vida es una de las ¡Cartas muertas!, de las que revisaba cuando trabajaba en la oficina de dichas cartas, de Washington. Bartleby como “una tuerca del engranaje que prefiere no seguir ejerciendo su función” (teoría del libre albedrío).

Refleja la enfermedad de la sociedad capitalista, levantando muros infranqueables (la palabra muro se repite once veces), formando individuos fáciles de manejar.

El cuento termina

¡Oh Bartleby! ¡Oh humanidad!

 Paralelismo entre un Bartleby sin objetivos, y una sociedad si esperanza.

La nota media obtenida entre las dos reuniones ha sido de 7´81.

EL PESO DE LAS SOMBRAS

de Ángeles Caso  (01/10/2017-31/10/2017)

La autora

Nació en Gijón en 1959. Es licenciada en Historia del Arte. Ha trabajado en diversas instituciones culturales, como la Fundación Príncipe de Asturias o el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo, y en diversos medios de comunicación: Televisión Española, Cadena Ser, Radio Nacional de España y prensa escrita. Es autora de las novelas Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría, El peso de las sombras, con la que quedó finalista del Premio Planeta en 1994, El mundo visto desde el cielo, El resto de la vida, de la biografía Elisabeth de Austria-Hungría. Álbum privado y de la novela Un largo silencio, ganadora del Premio Fernando Lara 2000.

La novela

 La vida de Mariana de Montespin es la huida permanente de un fantasma que la persigue: la soledad. Mariana camina por el mundo como una sombra -la sombra de otros-, llevando en su corazón el peso de todos aquellos que, desde la memoria familiar o desde su propia realidad, han formado parte de su vida. A su alrededor se despliega un mundo, el de la aristocracia francesa de finales del siglo pasado, que se resquebraja a medida que el siglo XX avanza imparable, con el ascenso de nuevas clases, con sus guerras y atrocidades, sus cambios de costumbres y su entrega a la modernidad. París, Normandía o la Costa Azul son paisajes de esta novela. Pero ésta es, sobre todo, una historia del alma, que se expresa en ella por emociones y fantasías. Y el alma de Mariana de Montespin imagina leyendas y trenza sueños sobre un mundo real que le es insuficiente. El peso de las sombras es un relato de amores y frustraciones con el que Ángeles Caso ha quedado finalista del Premio Planeta 1994.
Resultado de imagen de el peso de las sombras

El Club de Lectura “Leo y Sueño”, conversó en la noche del ocho de noviembre, en torno a “El peso de las sombras” de Ángeles Caso, gracias a la colaboración del Centro Andaluz de las Letras.

Novela, en la que lo más importante es la psicología de los personajes, destacando las magníficas descripciones por su gran visibilidad y lirismo. Vidas marcadas por la soledad, la de Mariana y, la de Teresa, su madre, mujeres dependientes, incapaces de vivir sin sucumbir a los deseos de los hombres, “No estar sola, no pasar ni una noche más sola, no tener que soportar ni una noche más a la muerte, cruzada de brazos, junto a mi cama,..”. Nota: 6´32.

 

LA GAVIOTA; EL TÍO VANIA; LAS TRES HERMANAS; EL JARDÍN DE LOS CEREZOS

de Anton Chéjov (01/11/2017-31/12/2017)

Resultado de imagen de la gaviota chejov el tio vania, las tres hermanas el jardin de los cerezos

El autor

Antón Chejov nació el 29/01/1860 en Rusia y falleció el 15/07/1904.

Nació el 29 de enero de 1860 en Taganrog, Ucrania. Cursó estudiós de medicina en la Universidad de Moscú. Publicó relatos y escenas humorísticas en revistas en su época de estudiante. Terminada la carrera casi no ejerció debido a su éxito como escritor y porque padecía tuberculosis, en aquel tiempo una enfermedad incurable. Su primera colección de escritos humorísticos, Relatos de Motley, se editó en 1886, y su primera obra de teatro, Ivanov, se estrenó en Moscú al año siguiente. Escribió La isla de Sajalín (1891-1893). Creador del relato moderno en el que el efecto depende más del estado de ánimo y del simbolismo que del argumento. Algunos de sus mejores relatos se encuentran en su libro publicado póstumamente Los veraneantes y otros cuentos (1910). Casi a finales de siglo conoció al productor Konstantín Stanislavski, director del Teatro de Arte, de Moscú, que en 1898 representó la obra de Chéjov La gaviota (1896). Esta asociación, permitió la representación de varios de sus dramas en un acto y de sus obras más significativas como El tío Vania (1897), Las tres hermanas (1901) y El jardín de los cerezos (1904). Sus biógrafos han registrado 588 novelas cortas, o relatos largos. En 1901 se casó con la actriz Olga Knipper, que había actuado en sus obras. Falleció en el balneario alemán de Badweiler el 15 de julio de 1904.

La obra

Chéjov refleja en su obra las contradicciones de la vida social de su país en las postrimerías del siglo XIX y vísperas de la revolución democrática burguesa de 1905 a 1907. Describe irónica y despiadadamente la degradación paulatina, tanto económica como cultural, de la nobleza latifundista, centrando su atención en la suerte de su propio estamento social. Chéjov introdujo un cambio radical en las formas de la dramaturgia, dando a la acción dramática una estructura nueva capaz de abarcar cualquier manifestación de la vida. Con una simple sucesión de cuadros cotidianos logra impresiones generales, a veces de una gran intensidad.

Comentario de Agustín Viudez

Chejov y el desencanto

El libro que hemos leído este mes pasado en el club de lectura Leo y sueño ha sido una recopilación de cuatro obras de teatro de Antón Chejov: La gaviota, El tío Vania, Las tres hermanas y El jardín de los cerezos.

Antón Chejov es un escritor ruso de la segunda mitad del siglo XIX (1860-1904). Su obra está encuadrada en el realismo ruso y está muy marcada por la época que le tocó vivir.

La decadencia de los zares, la nobleza y las clases altas en general, la extrema pobreza y la falta de derechos de las clases más humildes, el horror de la guerra (en este periodo de la historia tuvo lugar la Guerra de Crimea que se cobró 340.000 bajas) fueron hechos determinantes en su obra.

En este texto solo voy a dar mi opinión sobre lo que me ha transmitido este libro. Es solo mi opinión personal, nada más.

Al leer esta obra, Chejov nos transmite un profundo desencanto por la sociedad de su época. Tanto es así, que en sus obras repite varias veces que su generación es una generación perdida, no aporta nada, no deja nada a las generaciones venideras.

Las personas que tienen poder lo usan para satisfacer su ego y su ambición, aunque para ello causen un gran sufrimiento a las personas que les rodean. Son profundamente egoistas.

Los jóvenes, que son los únicos que tienen ilusión por hacer algo para mejorar el mundo, pronto chocan con la realidad y se desencantan, llegando incluso a suicidarse (como ocurre en la obra “La gaviota”) o viven una existencia muy desgraciada.

Las clases altas están formadas por seres vacíos que esquilman todos los recursos  a su alcance con el único fin de obtener beneficios para seguir llevando su vida de lujo y derroche. Tratan a los siervos y a los trabajadores como un recurso más que explotar al máximo, deshumanizándolos completamente.

En esta época también hay personas con conciencia, que intentan dar lo mejor de sí mismos y que trabajan para aportar algo al mundo. El médico es una de estas personas. Chejov era médico y será a lo mejor por eso por lo que el personaje de el médico es tan relevante en algunas de sus obras. En “El tío Vania”, el médico sufre al ver que no es capaz de atender a toda la poblacion de clase humilde (obreros, campesinos y siervos), viendolos morir en su mesa de operaciones sin poder hacer nada.

Ante esta realidad, las personas que tienen conciencia solo ven una salida. Esta es una frase que sale en las 4 obras de este libro:

“Solo nos queda trabajar, trabajar y trabajar para que el día de mañana, dentro de 100 años, las personas que vivan entonces puedan ver que nuestras vidas han servido para algo, que tanto sufrimiento ha merecido la pena”

Gracias a la colaboración del Centro Andaluz de las Letras, el Club de Lectura “Leo y Sueño” de la Biblioteca de El Carpio, dedicó el mes de noviembre a la lectura de los cuentos LA GAVIOTA, EL TÍO VANIA, LAS TRES HERMANAS y EL JARDÍN DE LOS CEREZOS, de Antón Pavlovich Chéjov. Puntuación 7,4.

Numerosas frases revelan el secreto de la maestría de Chéjov, que son la fórmula de su estilo: “la concisión es hermana del talento”, “el arte de escribir es el arte de condensar”, “escribir con talento significa escribir concisamente”.

En su obra hay una defensa de la “dulce y lírica” naturaleza, resultándonos extraña su gran preocupación para la época (finales del siglo XIX), que muy bien se puede trasladar a nuestros días, la denuncia del trato que hace el hombre del medio ambiente.

Gran trabajador, desprecia la ociosidad, reflejada en numerosas frases, como: “una vida de holganza no puede ser una vida pura”.

La fama literaria, y su modestia, dejaban en la sombra su labor social, organizó una campaña de recogida de fondos en la hambruna de 1891-1892, trabajó mucho para combatir la epidemia de cólera en 1893, encargándose, sin retribución alguna, de todo un sector sanitario, Chéjov visitaba a los enfermos, recorría aldeas, daba charlas y aún encontraba tiempo para escribir.

Además de la sanidad, le preocupaban los problemas de la educación y la cultura. Costeó escuelas, organizó una biblioteca pública, entre otros muchos trabajos en beneficio de la sociedad.

Obtuvo gran éxito con su obra teatral, ganándose al público con la pintura sutil, la fluidez del diálogo, la novedad y lo candente de los temas. El teatro de Chéjov es “un espejo paseado a lo largo del camino”.

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

de Isabel Allende (01/12/2017-31/12/2017)

La autoraIsabel Allende

Nombre completo: Isabel Allende Llona

Lugar de nacimiento: Lima, Perù

Fecha de nacimiento: 2 de agosto de 1942

Géneros literarios: Novelas / Teatro

Libros más destacados: De Amor y De SombraEl ZorroInés del Alma MíaLa Casa De Los EspíritusLa Suma de los Díasmás resúmenes…

Hija del diplomático chileno Tomás Allende Pesceque quien le inculcó su afición por las letras. Nació en Lima mientras su padre se desempeñaba como embajador de Chile en Perú.

Isabel Allende cursó estudios de periodismo. Mientras se iniciaba en la escritura de obras de teatro y cuentos infantiles, trabajó como redactora y columnista en la prensa escrita y la televisión.

En 1960 Isabel Allende entró a formar parte de la sección chilena de la FAO, la organización de las Naciones Unidas que se ocupa de la mejora del nivel de vida de la población mediante un exhaustivo aprovechamiento de las posibilidades de cada zona.

En 1962 contrajo matrimonio con Miguel Frías, del que habría de divorciarse en 1987, después de haber tenido dos hijos: Paula -que falleció, víctima de porfiria, en 1992- y Nicolás.

En 1973, tras el golpe militar chileno encabezado por el general Pinochet, en el que murió su tío, el presidente Salvador Allende, abandonó su país y se instaló en Caracas, donde inició su producción literaria.

La casa de los espíritus (1982), es su primera novela y su obra más conocida. Más tarde fue adaptada tanto al cine con el mismo título por Bille August como al teatro.

Autora de superventas, la tirada total de sus libros alcanza 57 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a 35 idiomas; está considerada como la escritora viva de lengua española más leída del mundo.

La novela

Primera novela de Isabel Allende que nos narra la historia de un poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El depósito patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal de patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta portentosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo. Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de América Latina, marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad.

El 19 de enero el Club de Lectura “Leo y Sueño” se reunió en torno al título de Isabel Allende “La casa de los espíritus”, gracias a la dotación de los lotes de libros del CAL (Centro Andaluz de las Letras). Os dejo la crónica de Isabel Mª, socia del club. La novela tuvo una gran aceptación, obteniendo una nota sobresaliente, un nueve.
LA CASA DE LOS ESPÍRITUS
Si esta novela irradia una luz especial, sin duda es a causa de las extraordinarias mujeres que protagonizan su historia. Mujeres fuertes, sensibles, comprometidas y diferentes, que tienen enfrente a un gran personaje: Esteban Trueba, novio, marido, padre y abuelo de ellas. Hombre hecho a sí mismo, duro, rígido, violento y ambicioso, que mantendrá una lucha con los caracteres especiales de estas mujeres.
La andadura por la vida de esta familia, se mezcla con los movimientos sociales y los cambios estructurales de su país. Un país enfrentado por elementos contrarios, como trabajadores y patronos, ó nuevos ideales contra costumbres inamovibles.
Todos los personajes sienten que tienen una misión en esta vida. Nunca los actos han definido mejor a los personajes y a las diversas historias contenidas en esta inolvidable novela.
Lo extraordinario aparece cuando espíritus, fantasmas y animales raros, que parecen sacados del cuadro de “El jardín de las delicias” de El Bosco, deambulan por el relato como algo normal y maravilloso a la vez.
Pero el realismo mágico no es capaz de esconder el drama vivido en ese país. Lo que empezó como una reivindicación de la dignidad humana, acabó siendo una guerra dónde el único vencedor fue el dolor.

 

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

Si esta novela irradia una luz especial, sin duda es a causa de las extraordinarias mujeres que protagonizan su historia.  Mujeres fuertes, sensibles, comprometidas y diferentes, que tienen enfrente a un gran personaje: Esteban Trueba, novio, marido, padre y abuelo de ellas. Hombre hecho a sí mismo, duro, rígido, violento y ambicioso, que mantendrá una lucha con los caracteres especiales de estas mujeres.

La andadura por la vida de esta familia, se mezcla con los movimientos sociales y los cambios estructurales de su país. Un país enfrentado por elementos contrarios, como trabajadores y patronos, o nuevos ideales contra costumbres inamovibles.

Todos los personajes sienten que tienen una misión en esta vida. Nunca los actos han definido mejor a los personajes y a las diversas historias contenidas en esta inolvidable novela.

Lo extraordinario aparece cuando espíritus, fantasmas y animales raros, que parecen sacados del cuadro de “El jardín de las delicias” de El Bosco, deambulan por el relato como algo normal y maravilloso a la vez.

Pero el realismo mágico no es capaz de esconder el drama vivido en ese país. Lo que empezó como una reivindicación de la dignidad  humana, acabó siendo una guerra dónde el único vencedor fue el dolor.

 

Isabel Mª Carrillo Gavilán


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s