CLUB DE LECTURA “LEO Y SUEÑO”/ LECTURAS 2018

TEMPORALIZACIÓN

LECTURAS 2018

Relación  de cada uno de los títulos programados para el año 2018. Al final de cada mes o principio del siguiente se reunirá el club para la tertulia literaria sobre la obra correspondiente, haciéndose entrega de la próxima.

  • MEMORIA DE CENIZAS de Eva Díaz Pérez.

(01/01/2018-31/01/2018)

Resultado de imagen de memoria de cenizas eva diaz perezRESUMEN

La Historia aún guarda episodios poco conocidos como la trágica crónica de los erasmistas españoles, pero si hay un tema ignorado quizás de forma deliberada es el de la Andalucía de la Reforma, territorio novelesco casi virgen. Memoria de cenizas relata los sucesos ocurridos a mediados del siglo XVI en Sevilla cuando se descubre la existencia de un foco erasmista formado por nobles, doctos eclesiásticos y la comunidad de clérigos del Monasterio de San Isidoro del Campo, situado a las afueras de la ciudad, junto a las ruinas de Itálica. Tres terribles autos de fe crearon el terror en la ciudad mercenaria y opulenta, sagrada y sacrílega, dominada por tres procesiones: la de la plata de las Indias, la de la exuberancia de los ídolos del Corpus de la Contrarreforma y la de las comitivas de herejes al quemadero. A pesar de las persecuciones del Santo Oficio, varios monjes lograron huir a la Europa reformada, entre ellos los clérigos que luego traducirán la famosa Biblia del Oso, primera versión completa al castellano de los libros sagrados y obra condenada por la Inquisición. También entre los luteranos, anglicanos y calvinistas estos personajes olvidados por la historia oficial fueron perseguidos pos su humanismo heterodoxo, por pensar y atreverse a leer lo prohibido, por seguir el espíritu de su tiempo: el Renacimiento clásico en la época de las intolerancias religiosas.

COMENTARIO   

En la biblioteca, a las 19:30 h. Nos reunimos para comentar “Memoria de Cenizas” de Eva Díaz Pérez, obteniendo una nota de 7,5. Novela histórica muy entretenida y reveladora.

 

 

 

 

  • ARDOR GUERRERO de Antonio Muñoz Molina.

(01/02/2018-28/02/2018)

Resultado de imagen de ardor guerrero antonio muñoz molinaRESUMEN

Una memoria militar, la historia de la mili narrada por la pluma literaria de Antonio Muñoz Molina.
A finales de los ochenta, un joven Antonio Muñoz Molina ingresó en el servicio militar obligatorio. Allí fue despojado de su cabello, de su identidad, de su nombre. Pasó a ser un J-54 cualquiera en un entorno marcado por un patriotismo que veía con desapego y una intolerancia en la que no encajaba. Ardor guerrero es «una crónica memorística en la que el autor aúna su excelente y eficaz narrativa con el valor del testimonio»(El Diario Vasco).

COMENTARIO

El jueves 1 de febrero, a las 19:30 h., en la biblioteca, tuvo lugar la tertulia literaria en torno a la novela de Antonio Muñoz Molina “Ardor guerrero”, título en el que ha estado enfrascado el club de lectura “Leo y Sueño”, durante el mes de febrero, gracias al lote proporcionado por el CAL (Centro Andaluz de las Letras). Ha obtenido un siete de nota.
Muñoz Molina ha utilizado el ejército para contarnos, además de lo absurdo del servicio militar obligatorio, lo que ocurría en la vida civil, en la España de la transición, trasladándonos la sensación de la poca solidez de la democracia, “todavía podía quebrarse, lo mismo mi destino de oficinista que la democracia española”.
El miedo, la pérdida de identidad, es lo que hace que los soldados obedezcan tan fácilmente. Destacando la crueldad y la mezquindad de las novatadas.
Savater nos dice “El libro tiene una espesura de ambiente, hay casi una sensación de que no se puede respirar, de encierro, de grisura, de techo bajo”.
En palabras de Antonio M. Molina “sirve para crear un espacio narrativo apasionante, el de inventar las cosas como fueron”.

  • EL HOMBRE DUPLICADO de José Saramago.

    (01/03/2018-31/03/2018)

 

RESUMEN

¿Qué sucede cuando Tertuliano Máximo Afonso descubre a sus treinta y ocho años que en su ciudad vive un individuo que es su copia exacta y con el que no le une ningún vínculo de sangre? Ése es el interrogante que Saramago, explorando de nuevo las profundidades del alma, plantea en El hombre duplicado. ¿Cómo saber quiénes somos? ¿En qué consiste la identidad? ¿Qué nos define como personas individuales y únicas? ¿Podemos asumir que nuestra voz, nuestros rasgos, hasta la mínima marca distintiva, se repitan en otra persona? ¿Podríamos intercambiarnos con nuestro doble sin que nuestros allegados lo percibiesen? Innovando frente a las convenciones de la novela, Saramago convierte la voz narradora en sujeto activo, en un juego metaliterario que pone al servicio de la historia y que va mucho más allá de las rupturas estrictamente formales. Una novela que se lee con la avidez de un relato de intriga pero que nos sumerge en las cuestiones esenciales de la vida.

 

COMENTARIO

Un mes más, se reúne el Club de Lectura “Leo y Sueño” en torno a un libro, “El hombre duplicado” de José Saramago, gracias al lote proporcionado por el CAL (Centro Andaluz de las Letras). A las 20:00 h. en la Biblioteca. Nota: 8,55.
En los diálogos entre Tertuliano Máximo Afonso y el Sentido Común , así como con el juego de Saramago con el Lector, llamado con frecuencia a colaborar por un autor, siempre presente y omnímodo, se plantea el gran tema, la búsqueda de la propia identidad.
¿Hasta qué punto nuestra identidad individual soportaría la existencia de un doble? ¿Cómo actuaríamos? ¿Supondría una crisis existencial? Pero, ¿Cómo saber quiénes somos? ¿Qué nos define como personas únicas e individuales?,…

  • EL TEATRO DE LA MEMORIA  de Leonardo Sciascia.

    (02/04/2018-30/04/2018)

Resultado de imagen de el teatro de la memoriaRESUMEN

La mañana del 10 de marzo de 1926, un hombre que afirma padecer amnesia es arrestado por robar en un cementerio de Turín. Tras ser declarado un peligro para sí mismo y para los demás, lo ingresan en el manicomio turinés de Collegno. Al poco, en La Domenica del Corriere se publica una foto del desmemoriado bajo el titular «¿Quién lo conoce?». Esposa y allegados no tardarán en identificarlo: es Giulio Canella, profesor universitario desaparecido en la guerra. Sin embargo, pruebas irrefutables, entre ellas las huellas dactilares, lo identifican como Mario Bruneri, tipógrafo turinés perseguido por robo y estafa. ¿Quién es en realidad? ¿Acaso finge amnesia para evitar la cárcel? ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar sus familiares en la batalla legal que se desata? Sciascia ofrece una lúcida reflexión sobre la identidad al tiempo quereconstruye con agudeza los hechos verídicos del juicio Bruneri-Canella, que, convertido en un «teatro de la memoria» y de los engaños del recuerdo, conmocionó a toda Italia.

COMENTARIO

Tertulia Literaria en torno a “El teatro de la memoria” de Leonordo Sciascia, a las 20:00 h., en la Biblioteca. Nota 6´5.

Sciascia se basa en la crónica del “desmemoriado de Collegno”, para plantearnos el conflicto de la búsqueda de la identidad, si sólo lo basamos en los sentimientos y las emociones sin razonamiento nunca llegaremos al entendimiento completo, transmitiendo la tensión entre el querer creer (la fe) y lo que de hecho es (la realidad).

Alude inevitablemente al drama de Luigi Pirandello “el drama del ser y del parecer”; “Mi naturaleza de escritor es siciliana y pirandelliana, ligada al drama de la identidad y de la relatividad del no saber quién soy, del cómo aparezco ante los otros, del ser y del parecer. Así, para salir del drama me he aferrado a la razón, a la otra cara de las cosas, deslizándome hacia la neurosis de la razón, una razón que linda con la no razón”, dijo en una entrevista, en la que aludía asimismo a la vida cotidiana de su pueblo, Racalmuto, “una vida tejida por la mirada obsesionante de los otros, con el juego dramático del ser y del parecer, el extravío de la identidad”.

Durante lo paradójico del caso se va construyendo el “teatro de la memoria”, “¿Memoria real para la señora, artificial para el desmemoriado?, ¿O real para ambos? ¿O para ambos artificial? Grande e insondable es el misterio de la memoria”.

En la reunión reflexionamos sobre los recovecos de la memoria real o artificial, concluyendo que “de nada sirven pruebas en contra cuando se quiere creer”.

  • PLATERO Y YO de Juan Ramón Jiménez.

    (01/05/2018-31/05/2018)

    RESUMEN

    «Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón». Platero es un burrito, pero además es la encarnación del compañero inseparable, el amigo ideal. Él nos acompaña en este viaje a través de los recuerdos del autor llenos de sensaciones, colores, e imágenes. J. R. Jiménez nos cuenta historias de su pueblo natal a través del amor a Platero, su burro, y ese amor trasciende a todo lo que ve, la naturaleza, el camino, los aromas, los chiquillos y sus juegos y su inocencia, la gente sencilla en su día a día, la vida; y con su lenguaje sencillo y al mismo tiempo poético, lleno de metáforas, nos hacen sentir esas vivencias como propias.

    COMENTARIO

Los comentarios en torno a “Platero y yo” formaron parte del programa de la Fiesta de Fin de Temporada 2017/2018 del Club de Lectura “Leo y Sueño”.

Casi cuatro horas nos llevó debatir en torno a este título y su autor Juan Ramón Jiménez, intercalando la tertulia con las bellísimas lecturas de sus capítulos.

Platero y yo fue publicado en 1914 en su primera edición, formada por una selección y en 1917 en su segunda edición, la obra está escrita durante su vuelta a Moguer, su tierra natal, y su estancia en Madrid donde vive en la Residencia de estudiantes, donde conocerá a su esposa Zenobia Camprubí en 1916, momento que inaugura un período de mayor madurez estilística y temática.

Con Platero se importó a la lengua española el poema en prosa a la manera de Baudelaire,  “reflexión breve, de contenido muchas veces cruel o morboso pero casi siempre original y de final sorprendente, con toques de reivindicación social, dirigido a la conciencia del lector”.

“Juan Ramón Jiménez le parte el alma al lector”, emocionándolo tanto con el lirismo del paisaje como con los capítulos dedicados a la señalar las injusticias de la sociedad.

El autor de una manera muy sutil denuncia la situación de los pobres, la miseria, el maltrato animal, la “Andalucía trágica” de los pueblos, además de la defensa de la naturaleza, adelantándose a la época en su tono ecologista.

“Conmover al lector, herirle utilizando una justa medida del contraste: tras una sublimada descripción del paisaje,…, nos sorprende el golpe injustificado y rápido del panorama de la crueldad humana, de la miseria o la injusticia,…”, intercalando belleza y dolor. 

Un libro Platero y yo, para leer, releer y tener como diría una socia, “en la cabecera de la cama”. Muy alabado por todos ha obtenido una puntuación de 9´5.

 

 

 

  • EL TERCER REICH de Roberto Bolaño.

    (01/06/2018-30/06/2018)

    Resultado de imagen de el tercer reich libro roberto bolañoRESUMEN

    La pasión de Udo Berger son los juegos de guerra; es un campeón en su país y tiene una novia a la que ama, Ingeborg. Udo y su novia se van a pasar unos días a un lugar de la Costa Brava. Es el primer viaje que hacen juntos, quizá el ensayo para una futura convivencia. Udo hace instalar en su habitación del hotel una gran mesa donde despliega las fichas de sus batallas para pensar nuevas estrategias para el Tercer Reich, su juego. Una noche conocen a Charly y Hanna, otra pareja de jóvenes alemanes, y cuando bajan a la playa al final de la noche, Charly desaparece. No para siempre, porque regresa, pero esta desaparición ya abre la puerta de los acontecimientos por venir. «Una novela apasionante, plena de insinuaciones, misteriosa y simbólica» (Joaquín Marco, El Mundo).

    COMENTARIO

En la tarde del viernes 13 de julio, a las 20:00 h., el #ClubLecturaLeoySueño ha tenido una cita con Roberto Bolaño en @elcarpiobiblioteca , contando siempre con a colaboración del CAL. ¡Todo un juego de estrategia!. Nota: 6´6.

Aquí os dejamos el comentario de Isabel María Carrillo Gavilán, socia del club:

“Este es el último libro comentado en el club y este es el resumen que hecho de él:

Es un libro donde existe una constante comunicación entre realidad y ficción.
El centro de la historia es un juego de guerra llamado El tercer Reich, eso es lo que parece, pero dentro del libro hay tres juegos:

El primero es el Tercer Reich real, es decir la guerra de la Alemania nazi contra la Europa aliada. Udo, el protagonista, describe la primavera de 1940, cuándo Alemania invade Bélgica Holanda y Luxemburgo, pues bien, lo espeluznante es que esta invasión qué fue la Batalla de las Ardenas fue concebida y trazada en un juego de guerra. 40000 muertos y 90000 heridos fueron puestos como fichas en un tablero macabro.


El segundo juego es el qué establece Udo con el Quemado,un personaje misterioso que conoce en la playa.
Udo representa a Alemania y el Quemado simboliza a todos los que no son alemanes. Ambos tienen sus cuarteles generales, Udo se refugia en su hotel y el quemado en la casita que monta con los patinetes que alquila en la playa.
Udo desprecia a los españoles igual que los nazis despreciaban a los judíos, pero igual que Alemania, Udo pierde el juego ante la inteligencia de el Quemado.


El tercer juego es el que ponen en marcha todos los personajes para eliminar a Udo, es decir para aniquilar a los alemanes. Udo se queda solo en España abandonado por su novia y sus otros amigos alemanes, uno de ellos murió en extrañas circunstancias y lo devolvieron a Alemania en bolsas de plástico igual que devolvían a los soldados alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Else, la alemana esposa del dueño del hotel y aliada de Udo, le recomienda encarecidamente que se marche porque sabe que lo quieren eliminar. él al final se va sabiendo que no volverá a jugar ningún juego de guerra, pues su derrota ha destruido su autoestima y su honor, además de herir su vida privada y despertar fantasmas del pasado.


He terminado haciéndome una pregunta estremecedora: fué para Hitler todo un juego?

  • CREMATORIO de Rafael Chirbes.

    (01/07/2018-31/07/2018)

    Resultado de imagen de crematorio rafael chirbesRESUMEN

    La muerte de Matías Bertomeu, el ideólogo que cambió la revolución por la agricultura, pone en marcha los mecanismos que componen Crematorio. El dolor devuelve el reverso de vidas levantadas sobre oscuros cimientos: la del hermano de Matías, Rubén, el constructor sin escrúpulos; la de Silvia, la hija de Rubén, biempensante restauradora de arte casada con Juan Mullor, el catedrático que prepara la biografía de Federico Brouard, viejo amigo de los Bertomeu, un escritor alcohólico que vive el fracaso de sus últimos días; la de Ramón Collado, el hombre que hizo los trabajos sucios del constructor; la de Traian, el mafioso ruso, viejo socio de Rubén; y la de Mónica, la jovencísima y ambiciosa esposa. Chirbes nos ofrece un panorama terrible: la corrupción como savia que recorre todo el cuerpo de una sociedad en la que la destrucción del paisaje adquiere valor de símbolo. Chirbes despliega así un mundo abandonado por los dioses en el que las palabras y las ideas son sólo envoltorios, y el arte y la literatura, juguetes inanes. Rafael Chirbes se nos muestra, en esta gran novela, más radical, más feroz, más «Francis Bacon» y mejor escritor que nunca. 

     

    COMENTARIO

En la mañana del sábado 8 de septiembre, a las 12:00 h., el #ClubLecturaLeoySueño ha tenido una cita con Rafael Chirbes y CREMATORIO, en @elcarpiobiblioteca , contando siempre con a colaboración del CAL.”La literatura no está para hablar de buenos y malos, sino de cosas complejas”. Nota: 6´5.

“La novela huye de la trama, se sostiene en el puro lenguaje”

“Nadie vive para sí mismo, nadie muere para sí mismo” (SAN PABLO, Epístola a los romanos); Vivimos en relación a otras personas, dependemos de los demás, y a la vez, otros dependen de nosotros, por lo que es imprescindible respetar la interdependencia.

Comentario de Isabel Mª Carrillo Gavilán:

Es este un libro directo, apoyado en las bases de la realidad, con recurrentes miradas a egoísmo humano que aplasta todo: ideología, moralidad y ética. Un abanico de personajes baila alrededor de un acontecimiento, la muerte de uno de ellos, un personaje ausente, pero muy presente en la historia. El hermano del fallecido narra recueros de infancia y juventud envueltos en reproches y tristezas. También nos muestra la vida real de unas gentes que antes eran campesinos y ahora son empresarios y políticos rodeados de mafiosos. De hecho, ellos son la mafia.

Comentario de Mónica Campillo:

CREMATORIO
Este libro me ha provocado sentimientos encontrados, no es de lectura fácil,
más bien es bastante tediosa.
Pero por otro lado cuenta de forma que casi roza la belleza la cruda realidad,
logra sacar ese lado oscuro que todos tenemos pero que a toda costa intentamos
esconder bajo capas de hipocresía.
Él sin ambages hace una radiografía de una sociedad corrupta, falta de valores
Donde lo único que importa es el dinero.
De que manera se obtiene ya importa menos, con mirar hacia otro lado basta
para limpiar esa corrupta alma.
Para callar la conciencia que como Pepito Grillo recuerda una vez tras otra esos
ideales de juventud que se tienen y que desde la perspectiva de la vida se
quedan en eso en unos bonitos ideales, pero que con el paso del tiempo se
quedaron sepultados por otros que daban más beneficios aunque no fueran tan
agraciados.
El dinero cubre de una capa de escarcha y hielo ahí por donde pasa, pero peor
es cuando se detiene en su recorrido en algún lugar, entonces allí jamás vuelve
la primavera.

  • LA ABADÍA DE NORTHANGER de Jane Austen.

    (01/08/2018-31/08/2018)

    Resultado de imagen de la abadia de northanger libroRESUMEN

    Una joven, ávida lectora de novelas, acabará interpretando un personaje totalmente novelesco que se moverá entre intrigas y terribles secretos. Es una novela de la primera época de su autora. En principio concebida como una sátira de la novela gótica, va sin embargo más allá de este propósito y ofrece una pintura social rica y mordaz y una trama ingeniosísima con sorpresas inesperadas.

    COMENTARIO

El Club de Lectura “Leo y Sueño”, se reunió el viernes 14 de septiembre de 2018, a las 20:00 h., en torno a Jane Austen  y su obra “La abadía de Northanger”, en @elcarpiobiblioteca , contando siempre con a colaboración del CAL (Centro Andaluz de las Letras). Nota: 5,125.

Jane Austen a través de la protagonista de “La abadía de Northanger”, Caatherine, denuncia con gran ironía y sarcasmo la falta de libertad y de independencia de la mujer de su tiempo. Critica las férreas leyes sociales y la hipocresía de los individuos, como los hermanos Thorpe, manipuladores y falsos con tal de conseguir sus objetivos.

Analiza brillantemente los comportamientos humanos, “frustraciones amorosas, desprecio de las altas esferas hacia los que están por debajo en la escala social, consciencia de las limitaciones y peculiaridades de uno mismo,..”

Destacar la gran imaginación de Catherine, influenciada por la lectura de novelas góticas, así, defiende este género literario, denostado y considerado inferior en su ambiente, argumentando su valor y la calidad de los distintos géneros de la novela.

Comentario de un miembro del club:

Es un libro que merece la pena por muchos motivos: está bien escrito. Es una reflexión sobre un tipo de literatura y de una forma de ver la vida muy concretas. Y porque su protagonista es una mujer realmente independiente, tenía un “sentido innato de justicia e integridad”, uno que le impedía dejar de ser fiel a sí misma y que excedía todo tipo de lazos emocionales y de convencionalismos.

 

 

  • LA CONJURA DE LOS NECIOS de John Kennedy Toole.

    (01/09/2018-30/09/2018)

    Resultado de imagen de la conjura de los necios

RESUMEN

El protagonista de esta novela es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamerciana: Ignatius Reilly -una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y santo Tomás de Aquino perverso, reunidos en una persona-, que a los treinta años aún vive con su estrafalaria madre, está ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, tan carente de “teologia geometría” como de “decencia y buen gusto”; un alegato desquiciado contra una sociedad desquiciada.

APUNTES

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, texto

El título LA CONJURA DE LOS NECIOS, ha sido el primero de los tres que formarán parte del proyecto CineForum Literario, con Marta Jiménez, con la que hemos debatido y profundizado en las posibilidades y funcionalidad de llevar al cine o no, diferentes obras literarias, como la novela de John Kennedy, a la que se ha desgranado con interesantísimas aportaciones.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior

🔹 ¿Eres de leer el libro o ver la película?

Actividad, que pone el cierre a la programación planteada para celebrar el Día de la Biblioteca. Llevada a cabo en la Biblioteca El Carpio, está organizada por el Ayuntamiento de El Carpio, la Biblioteca Pública Municipal ‘Cervantes’, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, y el club de lectura ‘Leo y Sueño’.

COMENTARIOS DE LOS PARTICIPANTES

– “Surrealista y lleno de ironía, te hace pasar ratos muy divertidos. De todos los escenarios presentados, me quedo con El Noche de la Alegría y La Oficina. Aunque hay que reconocer los buenos fichajes que hay en toda la novela. No es de extrañar que la madre del autor no parase hasta verla publicada. Ignatus bien prdría ser una distorsión del propio autor. Destacable el complejo de Edipo que tal vez padeciese también. Y sobre todo me ha encantado la manera de destacar el carnaval de Nueva Orleans, la de disfraces que ha sacado a relucir. Buen reflejo de la situación en la que se encontraba la población de color, precariedad en el empleo y sueldos míseros. Y la libertad que por aquel entonces, disfrutan los homosexuales en Nueva Orleans”. A.M.R.

– “Denuncia de la sociedad, desde el esperpento y la soledad”. G.C.

– “A mi me gustó por la originalidad y universalidad que tienen los personajes y lo bien hilada que está la historia de esta gente”. D.M.

– “El personaje principal me ha puesto al descubierto muchas partes de mí que odio y que por supuesto intento cambiar.” C.A.

– “Leí ese libro hace más de viente años y siempre lo he tenido en mente, me gustó y me hizo reír, cuando me pregunto que libro aconsejaría es uno de los que siempre he nombrado, después leí la Biblia de Neón pero no me gustó tanto”. C.L.

– “Me ha gustado mucho y aunque veo que es una crítica a muchas coas, nadie puede ser tan patán y a la vez tan egocéntrico”. M.L.

– “Creo que la sensación que me hace ponerme en su lugar, bien vale la pena”. J.M.F.

– “Cuando uno no encaja en este encorsetado mundo donde nada más nacer ya nos asignan el papel que deberemos interpretar en este gran teatro que es la vida.

Cuando uno no encuentra ese papel, ese lugar en el mundo no queda otra opción que crear su propio universo, un mundo en el que tenga cabida, donde se sienta seguro, un refugio al que acudir.

Ignatius creó su propio universo donde él como la tierra era el centro de todo y los demás tan sólo orbitaban a su alrededor como simples planetas.

Ignatius es un ser complejo, aunque lleno de matices, más allá de su escasa higiene personal que a priori nos provoca cierta repulsión.

Si obviamos ese hecho, si escarbamos esa mugre hay un ser que sigue comportándose como un niño malcriado y consentido acostumbrado a que todo gire en torno a su persona, que nadie sea más importante que él.A mi parecer este comportamiento es debido en parte a esa relación enfermiza con su madre, una mujer también un tanto atípica con la cual no ha acabado de cortar el cordón umbilical”. M.C.B.

– “Reconozco su calidad porque pese a la pátina cutre y desternillante hay tela que cortar”. M.D.R.

– “Le pongo un diez aunque pienso que le sobran 100 páginas”. A.V.

– “Me tenía de los nervios Ignatius”. J.L.A.

– “Creo que el personaje de Ignatius no te deja indiferente. Me gustó mucho el libro y lo disfruté”. M.J.G.V.

– “Hay que quitar lo de encima para ver lo que merece la pena”. M.L.J.

– “Desde el humor corrosivo y mordaz es un canto a la libertad y una defensa del derecho a vivir sin esconder nuestra condición en una época y una sociedad hipócrita que clasificaba a la gente y excluía a los diferentes. Iganatius representa al antihéroe y es un transgresor de las normas que los estados totalitarios quieren imponer”. J.G.P.

– “Es una novela disparatada, muy divertida pero amarga a la vez. Ignatius, sigo pensando, que es el antihéroe del sueño americano”. L.F.S.

  • EL BOSQUE ANIMADO de Wenceslao Fernández Flores.

    (01/10/2018-31/10/2018)

Resultado de imagen de el bosque animado libro

RESUMEN

Este -nos dice Wenceslao Fernández Flórez (1885-1964)- es el libro de la fragua de Cecebre. San Salvador de Cecebre es una parroquia de Galicia, rugosa, frondosa y amena. Cuando un hombre consigue llevar a la fraga un alma atenta se entera de muchas historias… Entonces se comprende que existe otra alma allí, infinitas almas: que está animado el bosque entero.’ Afinando su mirada poética, Fernández Flórez ha logrado captar todas esas historias y comunicarlas en esta novela deliciosa y profunda. El lector que se acerque a ella descubrirá bajo la seductora y mágica narración los latidos ocultos del alma humana en consonancia con la naturaleza. José-Carlos Mainer, catedrático de Literatura de la Universidad de Zaragoza, nos ofrece una guía muy rica en sugerencias de lectura y explica la significación del autor en la narrativa de su tiempo.

COMENTARIOS 

El Club de Lectura “Leo y Sueño”, se reunió el viernes 23 de noviembre de 2018, a las 19:00 h., en la Biblioteca en torno a “El bosque animado” de Wenceslao Fernández Flórez. Nota: 8,8. Gracias a la colaboración del CAL (Centro Andaluz de las Letras).

Este libro me ha recordado en cuanto a la manera de escribir a Gabriel García Márquez que como él desde ese realismo mágico desde esa palabra hecha poesía no deja por ello de evitar que podamos ver más allá de esa ficticia belleza literaria.
Usando como hilo conductor esa fraga, viva y llena de personajes, que tan sólo nos percatamos de su presencia si estamos en silencio, con los ojos bien abiertos y nos dejamos envolver por esa magia que no es otra que la propia alma de la fraga.
A través de la naturaleza o más bien a través de los animales que la habitan se van desgranando sus estancias una a una , cada una de ellas nos aporta algo, nos ayuda a reflexionar llegando a tocar todos esos sentimientos que albergamos en nuestro interior haciéndonos sentir por un momento que también somos parte de esa frondosa fraga, que somos como un árbol más de los que anidan en ella. (Mónica Campillo Ballart)

  • LA CONJURA DE CORTÉS de Matilde Asensi.

    (01/11/2018-30/11/2018)

    Resultado de imagen de la conjura de cortes libro

RESUMEN

La conjura de Cortés culmina el recorrido de Matilde Asensi por el Siglo de Oro español, visto esta vez desde la Nueva España. Una manera de contemplar la historia que le ha hecho acreedora del reconocimiento de los lectores y la crítica, y que, cómo no, está plagada de intrigas, corrupción, aventuras e imaginación.En esta novela, Catalina se ve obligada a desenmascarar una gran conjura ideada por sus enemigos para derrocar al rey de España. La aparición de un mapa que desvela dónde encontrar el legendario tesoro de Hernán Cortés desempeñará un papel clave en el plan de Catalina para descubrir a los traidores y cumplir su palabra de acabar con los Curvo.La doble personalidad deCatalina Solís/Martín Nevares se enfrentará además a un grave peligro para su equilibrio: el amor. Una vez más, Matilde Asensi sorprenderá a sus lectores con un final inesperado.Un broche de oro para la trilogía de Martín Ojo de Plata que siguen millones de lectores.

COMENTARIOS

Tertulia Literaria, a las 19:00 h., el 27 de diciembre, en la Biblioteca, en torno al título de Matilde Asensi, “La conjura de Cortés”. Contando siempre con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras.

Comentario de Mónica Campillo:
Es un libro de fácil lectura con la única pretensión de entretener, no creo que tenga otro propósito más que ese.
Entre líneas también se puede apreciar ese latente machismo donde si querías tener libertad siendo mujer debías ser un hombre o al menos parecerlo.
También algunas de esas ideas revolucionarias que nos parecen que son patrimonio de nuestro tiempo, ya se tenían en mente en esa época como que el matrimonio era la esclavitud para la mujer ya que perdía todos los privilegios que le daba la soltería.
Aunque la protagonista Catalina abrazaba esas ideas pero pronto las abandonó para caer rendida ante Alonso con el cual acaba casándose con lo cual una vez más se cae el mito.
Ya que acaba siguiendo el camino marcado que exige la sociedad de esa época, aunque su vida fuera más emocionante debido a su dual personalidad pero al final acaba teniendo las mismas aspiraciones que las demás mujeres.

  • PEDRO PÁRAMO de Juan Rulfo.

(01/12/2018-31/12/2018)

RESUMEN

Encuadrada dentro del género del Realismo Mágico, ‘Pedro Páramo’ es una novela original, compleja y profunda. Aunque carece de adornos y metáforas, y está escrita en prosa, es poética pura. Incluso puede resultar inconexa. Sin embargo, ‘Pedro Páramo’, considerada obra cumbre de la literatura en lengua castellana y una de las cien mejores novelas del siglo XX, contagia una magia insólita que imbuye al lector a navegar por sus páginas hasta abordar el desenlace.

Juan Preciado va al pueblo mexicano de Comala a conocer a su padre, Pedro Páramo, debido a una promesa que le hizo a su madre en el lecho de muerte. A partir de ahí se inicia una trama, tanto imaginaria como real, contada por diferentes voces y personajes que perfilan un sorprendente relato.

COMENTARIOS

Reunión del Club de Lectura “Leo y Sueño” para comentar la novela de Juan Rulfo, “Pedro Páramo”, en la Biblioteca el 18 de enero de 2019, a las 20:00 h., gracias al lote de libros de este título facilitado por el Centro Andaluz de las Letras. Nota: 8´86.

Comentario de Mónica Campillo:

Pedro Páramo es un libro complicado de leer, se necesitan de varias lecturas para lograr discernir entre lo real y lo fantástico.

Aunque entre sus páginas hallamos algunas que son pura poesía.

Nos sitúa en ese pueblo, “Comala” donde van desfilando toda una serie de personajes, o más bien nos muestra sus almas y a través de ellas nos permite que nos hagamos una ligera idea de como fueron sus vidas.

Dando lugar de ese modo a un pequeño muestrario de las debilidades humanas, de las imperfecciones que todos alojamos en nuestro interior más profundo. Como el amor enfermizo del propio Páramo por Susana San Juan, pero el corazón de ella pertenecía a Florencio.

La codicia de los habitantes de Comala que se resignaron a no abandonar su moribundo pueblo esperando como aves carroñeras a que cuando Páramo se fuera para el otro barrio les hubiera dejado algo.

La pena de saber que aunque toda la vida te hayas desvivido por los demás jamás te darán el perdón y que tu alma vagara hasta la eternidad, tan sólo porque tuviste la mala idea de suicidarte, en cambio para Miguel Páramo si hubo perdón, él que no fue bueno para nada, el cual sólo corría el mal por sus venas, pero a cambio de una monedas si dejó de penar su alma.

Ahí tenemos al padre Rentería que pronto aprendió a quien arrimarse y quien merecía el perdón y quien jamás lo conseguiría.

Todos son almas que vagan por Comala en Busca del perdón que alivie su alma, su pesada carga que no les deja viajar a otro lugar donde al fin puedan encontrar la paz.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s