SÁBADO DE CUENTOS POR LA IGUALDAD

Sábado 11/03/2017

No hay texto alternativo automático disponible.

– Lectura del cuento: 

Arturo y Clementina, un cuento para hablar de igualdad

Adela Turín escribió en 1976 Arturo y Clementina, cuento para trabajar  el Día de la Mujer.

La escritora e historiadora Italiana dedicó gran parte de su vida a estudiar los sesgos sexistas en los cuentos para niños, y con el fin de erradicarlos creo una colección de libros infantiles llamada “A favor de las niñas”. Los cuentos de Adela Turín tenían como objetivo principal construir un mundo mejor, más igualitario, libre de estereotipos sexistas y discriminación. “Arturo y Clementina” es quizás uno de sus cuentos más reconocido a nivel mundial.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas y niño(a)

Arturo y Clementina son dos tortugas enamoradas que deciden compartir su vida. Clementina es alegre, vivaz y soñadora y Arturo carga sobre su caparazón la responsabilidad de mantenerla y ofrecerle todo lo que el considera valioso. Pero los criterios de ambos son muy diferentes. Mientras Clementina quiere sentir el arte y la vida creando, Arturo solo valora la cultura ya consagrada y se ríe de “la ingenuidad” de su compañera al querer desarrollar distintas actividades artísticas. Clementina va cargando en sus espaldas los prejuicios e inseguridades de su marido, hasta verse totalmente aprisionada. Cuando Clementina huye de esa protección asfixiante, Arturo no entiende como ella rechaza todos sus esfuerzos por brindarle una vida regalada y llena de objetos valiosos.

Una lectura muy interesante que plantea el cuento de Arturo y Clementina es la formación de identidad, el conocerse y respetarse tal cual uno es, de manera de evitar adaptarnos a otro o a otra situación anulando la propia identidad y personalidad.

– Taller:  ¿cómo son las tortugas?

La imagen puede contener: una o varias personas La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadasNo hay texto alternativo automático disponible. La imagen puede contener: una persona, sentada y mesa

No hay texto alternativo automático disponible. La imagen puede contener: una persona, sentada y comida

No hay texto alternativo automático disponible.

– Juegos

La imagen puede contener: personas sentadas, mesa e interior La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, mesa e interior


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s