CLUB DE LECTURA “LEO Y SUEÑO” LECTURAS 2016

Club de Lectura

¿Cómo funciona el Club de Lectura?

La biblioteca hace una programación anual de las lecturas y de las tertulias respectivas, proporcionando los libros, a través del CAL (Centro Andaluz de las Letras),  en préstamo a los miembros del club.

Los integrantes del club de lectura “Leo y Sueño” comparten la experiencia de la lectura de un libro por mes, durante todo el año.

En las tertulias periódicas, conducidas por un moderador, se comentan los textos de una forma distendida, exponiendo cada uno su opinión, valorando e intercambiando sus impresiones.

Hay que destacar la viveza y riqueza de la mayoría de los debates-comentarios que se realizan y la multitud de temas transversales que aparecen a la luz de lo leído, así como la gran variedad de interpretaciones que un mismo pasaje suscita en los miembros del club.

¿A quién se dirige?
A todos los usuarios de la Biblioteca que quieran compartir la experiencia de leer.

Inscripción
La inscripción es gratuita, dirigiéndose a la Biblioteca y sin ningún tipo de compromiso.

Características

  • DIVERSIDAD:
    De todas las edades (desde los 20 a los 60)
    Diferentes profesiones (profesores, estudiantes, amas de casa, jubilados, fotógrafos, profesora de yoga, …).
    Diferentes ideologías.
    Grupo abierto.
    Flexible.
  • DINAMIZADOR CULTURAL
  • AGITADOR SOCIAL

OBJETIVOS

a) Aumentar el placer por la lectura.
b) Incentivar el hábito lector de los miembros del club.
c) Valorar la lectura como forma de enriquecimiento personal.
d) Incrementar el placer de la lectura al compartirla con otros.
e) Estrechar relaciones entre los distintos miembros del club.
f) Establecer diálogo en torno a los libros.
g) Potenciar el acto de leer al unir la dimensión privada con la dimensión pública que implica la escucha, discusión y comparación de otras sensibilidades y puntos de vista.
h) Servir de apoyo y estímulo para leer obras y autores variados.
i) Compartir lo leído con personas de distintos niveles educativos, distintas edades y distintas opiniones.
j) Respetar las ideas y las opiniones de los demás.
k) Buscar el entretenimiento a través de la lectura.

l)Participar en actividades socio-culturales.
m)Proponer y fomentar actividades culturales.
n)Formar un grupo de personas “AMIGOS DE LA BIBLIOTECA”, susceptible de colaborar en variadas actividades socio-culturales de la comunidad.

ACTIVIDADES

a) Reuniones periódicas para el comentario de las lecturas programadas.
b) Rutas literarias.
c) Proyección de películas.
d) Visita de autores.
e) Presentaciones de libros.
f) Conferencias.
g) Asistir a eventos musicales.
h) Visita a museos.
i) Excursiones a lugares de interés cultural.
j) Asistir a representaciones teatrales.
k) Mesas redondas.
l) Encuentros literarios.
m) Cursos de creación literaria.
n) Visitas a exposiciones.
ñ) Proyectos literarios en unión con otras asociaciones (Senderismo literario, Enfoca y Sueña, Escribir un árbol, ….).
o) Taller de literatura y cine.
p) Programas de radio.

LEER, COMPARTIR, ….

Y

MUCHO MÁS

EL CLUB ES:

ASOCIACIÓN CULTURAL “CLUB DE LECTURA LEO Y SUEÑO”

 

ESTATUTOS ASOCIACIÓN CULTURAL CLUB DE LECTURA LEO Y SUEÑO
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. Denominación y naturaleza.
Con la denominación de ASOCIACIÓN CULTURAL CLUB DE LECTURA LEO Y SUEÑO, se constituye en El Carpio, provincia de Córdoba, el día 2 de septiembre, de 2011, una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquélla, en la Ley 4/2006, de 23 de junio, de Asociaciones de Andalucía, así como en las disposiciones normativas concordantes.

BENEFICIOS

– Ventajas económicas: disfrutar de subvenciones y ayudas.
– Entidad sin ánimo de lucro, nuestras actividades revierten en la comunidad.
– Facilitar el acceso a la cultura de la población.
–  Colaborar con otras asociaciones.
– Ser participes de las diferentes manifestaciones culturales.
– Sistema organizativo democrático, facilitando la consecución de los objetivos.

LECTURAS Y TEMPORALIZACIÓN

Relación de cada una de las lecturas que vamos a realizar durante el 2016. Al final de cada mes o al principio del siguiente se comentará la obra y se entregará la siguiente.

ENERO………………………………………………LA ELEGANCIA DEL ERIZO  de Muriel Barbery.

https://i0.wp.com/www.quelibroleo.com/images/libros/libro_1322015784.jpgUn fenómeno editorial en Francia gracias a los libreros “La revelación del año… Un cuento moderno, refrescante e inteligente.” Le Figaro. En el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro de esta dos almas gemelas. Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es una novela optimista, un pequeño tesoro que nos revela como sobrevivir gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida. Premio de los Libreros franceses y Premio Culture et Bibliothèques pour Tous.

 

“El libro ni que decir tiene,que me ha encantado.
Me he sentido muy identificada con Renée, siempre he vivido mi pasión por la lectura,en soledad,jamás compartí los sentimientos que despertaba ningún libro,porque nunca tuve con quien compartir.
No creo que Renée tuviera complejo de superioridad, simplemente no encajaba con su entorno.
Yo al igual que ella siempre intento pasar desapercibida,no llamar la atención.
Cuando tu entorno no encaha contigo,cuando todos son tan diferentes a ti, lo que intentas es esconder tus verdaderos sueños y al igual que un camaleón, te acoplas al entorno.
Aunque ello signifique renunciar un poco a tu verdadera esencia.
Yo tuve la gra suerte de encontrar un grupo de gente que tiene las mismas inquietudes que yo.
Yo enxontré con quien compartir mis sentimientos,yo encontré en mi camino al club de lectura,Renée encontro al señor Ozú.” Mónica Campillo.

FEBRERO……………………………………………………CHULAS Y FAMOSAS de Terenci Moix.

https://i0.wp.com/static4.planetadelibros.com/usuaris/libros/fotos/51/original/chulas-y-famosas_9788408102977.jpg

Una vertiginosa farsa surrealista en la que la necia realidad del mundo de la fama y el dinero queda reducida al absurdo. Un esperpento profundamente hispánico pasado por el tamiz de la comedia más delirante del mejor Hollywood, la de Mae West, por supuesto, pero también la de Groucho Marx, George Cukor y Ernst Lubitsch. Sin embargo, en palabras del académico Pere Gimferrer, el verdadero tema de la novela es la percusión o repiqueteo chirriante del graznido de Miranda Boronat, millonaria y famosa que ya había aparecido en Garras de astracán y Mujercísimas, y cuya voz toma prestada Terenci Moix para construir este anatema contra la frivolidad y la estupidez.

El viernes, 4 de marzo, el club “Leo y Sueño” comentó “Chulas y famosas” de Terenci Moix. Muy pocos lectores han logrado terminar su lectura, hecho ocurrido por primera vez en este grupo. Pregúntanos por los motivos de esta decisión, el principal es el tema de la novela, la crítica satírica y frívola de un determinado grupo social. Cuando se publicó, en 1999, el autor buscaba la provocación, y quizás lo consiguió, pero en la actualidad lo que nos provoca es hartazgo, la saturación de falta de valores en la que estamos inmersos, corrupciones, catalanismo, telebasura…, ya nos aburre y no queremos leer “más de lo mismo”.
MARZO………………………………LA MUJER QUE LEÍA DEMASIADO de Bahiyyh Nakhjavani.

Teherán, mediados del siglo XIX, la corte del Sha atraviesa por momentos convulsos entre conjuras e intrigas de palacio. Todo bajo la atenta mirada de la reina madre. En medio de este tenso ambiente sobreviene un hecho que va a alterar aún más los difíciles equilibrios del poder: la súbita e inesperada aparición de una mujer cuyas ideas, consideradas subversivas y heréticas, recorren todo el país como la pólvora. Bahiyyih Nakhjavani nos cuenta en La mujer que leía demasiado la historia, trascendida por la ficción, de la poetisa y teóloga iraní Tahirih Qurratu’l-Ayn. Inteligente, hermosa, erudita y dotada de una gran elocuencia, fue la primera mujer en su época y en su país que proclamó la dignidad femenina, proponiéndose alfabetizar a las mujeres y atreviéndose a quitarse el velo. Puso en riesgo su vida, enfrentándose a los poderes seculares y religiosos a los que acorraló con sus conocimientos de los textos sagrados. Fascinante tanto para sus seguidores como para sus detractores, admirada por diplomáticos y viajeros que escribieron sobre ella, fue condenada por su rebeldía y murió estrangulada en Teherán, en 1852. Acabó convirtiéndose en leyenda. Con una prosa brillante y atractiva, Bahiyyih Nakhjavani entrecruza sutilmente en esta narración los hilos de la historia, la religión, el arte y la condición femenina. A través del marco de una novela histórica, la autora britanoiraní aborda un tema tan universal y de tan máxima actualidad como es el de la libertad de expresión y los derechos de la mujer en contraposición a los poderes políticos y a los dogmas religiosos. La mujer que leía demasiado es un homenaje al valor y ejemplo de Tahirih Qurratu’l-Ayn y al de todas las mujeres que siguieron y siguen su ejemplo en aquellas tierras.

El viernes 1 de abril, a las 20:00 h., en la Biblioteca, el club de lectura LEO Y SUEÑO, realizó su tertulia mensual sobre el título en él que había estado sumergido durante el mes de marzo, gracias a los ejemplares proporcionados por el CAL (Centro Andaluz de las Letras).

“La mujer que leía demasiado” de Bahiyyih Nakhjavani, novela histórica que no ha alcanzado las expectativas puestas en ella. Prometía adentrarnos en la corte del sha de Persia del siglo XIX, en la dinastía Kayar,  en la vida de la poetisa hereje Tahirih Qurratu´l-Ayn como teóloga del babismo, pero consideramos que se ha quedado en la superficie de los hechos y de los pensamientos de esta fascinante y valiente mujer. La poetisa atrapa, seduce con su sabiduría a todos los que se acercan a ella, consiguiendo su respeto y admiración. Defensora de la mujer y de su instrucción, necesaria para lograr cambiar la sociedad machista del Irán decimonónico:  “el país se encontraba al borde de la revolución…..las mujeres empuñaban los libros como escudos y las plumas como espadas”.

En defensa incluyo la conclusión de Mónica, lectora del club: “Dejando al margen que hubo momentos en que estuve perdida entre tanto ir y venir, conseguí abstraerme de esa peculiar forma de escribir y logré encontrar su esencia. La educación, el conocimiento nos hace libres, nos abre la mente para pensar por nosotros mismos, de ese modo somos menos manejables. Ahí está el verdadero poder de la educación. “Dejaron de soñar con ser novias, para imaginarse enamoradas. Dejaron de pensar en sí mismas como esposas, para imaginarse seres humanos. Dejaron de darle vueltas a los chismes para imaginar la posible existencia de la verdad, otras que les había quitado el velo de la mente”.
ABRIL……………………………………………….….LOS LIBROS ARDEN MAL de Manuel Rivas

La pesadilla que vive la ciudad no es una ficción. Sí, es verdad. Están quemando las bibliotecas de los ateneos, del centro de estudios Germinal, del señor Casares… El humo no levanta el vuelo. Es pegajoso. Huele a carne humana. En esta novela, las vidas de los libros, las personas y el lenguaje se cruzan y entrelazan en un intenso relato de suspense que transcurre desde el siglo XIX hasta nuestros días, entre la atrocidad autoritaria y la indomable libertad. La lavandera que ve películas en el fluir del río, el boxeador anarquista, el balón del Diligent, el cantante de tangos, la cabeza de la mujer negra, la Rosa Taquigráfica, la coccinella septempunctata, el coleccionista compulsivo de Biblias… Los libros arden mal es un universo poblado de voces insólitas, de memorias que retumban o murmuran de forma inolvidable, verdadera literatura donde todo está en vilo.

 

El jueves 12 de mayo, a las 20:00 h., en la Biblioteca, el club de lectura LEO Y SUEÑO, realizó su tertulia mensual de “Los libros arden mal”, gracias a los ejemplares proporcionados por el CAL (Centro Andaluz de las Letras). Título valorado con un nueve por parte de los lectores, describiéndolo como  “miscelánia de voces, de memorias”, consiguiendo ser “Un homenaje coral a la cultura impresa”. “Incierto es, en verdad, lo porvenir. ¿Quién sabe lo que va a pasar? Pero incierto es también lo pretérito, ¿Quién sabe lo que ha pasado”. Antonio Machado, Juan de Mairena.

 

 

MAYO……………………………………………………….PLENILUNIO de Antonio Muñoz Molina.

https://i1.wp.com/static6.planetadelibros.com/usuaris/libros/fotos/93/original/portada_plenilunio_antonio-munoz-molina_201511171303.jpg

Un inspector de policía llega a una ciudad de provincias para investigar un horrible crimen. Obsesionado por encontrar al asesino, comienza una búsqueda acérrima, llevado por la creencia de que puede detectar en el responsable una señal de su maldad, un rasgo que lo distinga entre la población, algo en su mirada que desvele su naturaleza atroz.

En torno al inspector protagonista, varios personajes van royendo sus propios secretos —su mujer, internada en un psiquiátrico, el padre Orduña, el forense Ferreras, la maestra Susana Grey— en un thriller apasionante sobre el lado oscuro del ser humano.

Considerada una de las obras mayores de Antonio Muñoz Molina, Plenilunio es una novela imprescindible que trasciende el género, en la que el autor emprende su propia indagación acerca del papel de la ficción y de la educación como contrapunto para afrontar nuestro rostro más siniestro.

El viernes, 8 de julio, el club de lectura “Leo y Sueño”, se adentró en la obra de “Plenilunio” de la mano de la periodista Marta Jiménez, tomando como punto de partida la cita de Isaac Asimov “La violencia es el último recurso del incompetente”. Reseña muy acertada, junto con el comentario de “El miedo y la soledad impregna toda la novela”, para definir tanto la historia de Antonio Muñoz Molina como la película de Imanol Uribe.


JUNIO ……………………….…………………NADIE QUE ME ACOMPAÑE de Nadine Gordimer.

NADIE QUE ME ACOMPAÑE. NADINE GORDIMER. CIRCULO DE LECTORES. (Libros de Segunda Mano (posteriores a 1936) - Literatura - Narrativa - Otros)

Esta es la historia de una mujer surafricana en los años posteriores a la abolición del apartheid.
Por una parte tenemos su historia personal: su matrimonio feliz con un hombre al que quiere, lo que no le impide tener un amante al que quiere también, a pesar de su feliz matrimonio (esos círculos que traza la vida). El pequeño secreto que guarda, ya que su primer hijo no es en realidad de su marido, y este no lo sabe. Y así vamos siguiendo su vida desde su primera juventud a su madurez, a lo largo de sus historias íntimas. Se nos presenta su vida como esposa, como madre (de un hijo que vive en Europa y de una hija que se confiesa lesbiana), como amante…
Y luego está su vida como activista en contra de la segregación, los años convulsos en que se logra acabar con el apartheid. Su descubrimiento de que alguno de sus amigos negros a trabajado en campos donde se recluía y torturaba a los promotores del apartheid. Y la comprensión de que la sinrazón toca a ambos bandos.

A las 20:30 reunión del club de lectura para comentar “Nadie que me acompañe” de Nadine Gordimer.

Han pasado más de 20 años desde que la Academia Sueca concediera el Premio a la primera mujer africana quien, a través de su magnífica épica escritura ha sido —en palabras de Alfred Nobel— de gran beneficio para la humanidad.
Abriendo fronteras, desestimando los impedimentos sociales, luchando por sus convicciones. Tres ideas que resumen la trayectoria de esta anciana de 90 años recién cumplidos. En esta novela, la vida personal de la protagonista se entrelaza con su vertiente política para lograr la abolición del apartheid. Novela comprometida y muy profunda, qué además del apartheid, trata temas tan candentes como la homosexualidad, las relaciones abuelos, hijos y padres, la corrupción, el adulterio, la sexualidad. Libro difícil de leer, obteniendo un 7 de nota.


JULIO………………………………………………EL GRUPO DE LECTURA de Elizabeth Noble.

Clare, Harriet, Nicole, Poly y Susan son cinco mujeres que tienen los mismos problemas: maridos un poco más insoportables que cuando se casaron con ellos, trabajos cada vez más absorbentes e hijos que con el paso del tiempo se van tornando más incomprensibles. Sin embargo, las cinco han encontrado el modo de dejar de lado esto, aunque solo sea por un rato, y han formado un grupo de lectura; una reunión mensual en la que discuten, comentan y se sumergen en los libros. Lo que empieza como un intercambio de opiniones pronto se convierte en una excelente excusa para hablar de sus propias vidas. Las cinco mujeres acabarán viéndose enredadas en una maraña de confesiones y secretos que dará paso a una bonita amistad.
• AGOSTO…………………….………………….EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE de Eloy Moreno.

«El bolígrafo de gel verde es el retrato detallado, minucioso, magnífico y angustioso de cómo perder el tiempo y, en consecuencia, perder la vida». Superficies de vida: Casa: 89 m2 Ascensor: 3 m2 Garaje: 8 m2 Empresa: la sala, unos 80 m2 Restaurante: 50 m2 Cafetería: 30 m2 Casa de los padres de Rebe: 90 m2 Casa de mis padres: 95 m2 Total: 445 m2 ¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida? Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas. Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo. Esta novela no ha sido galardonada con ningún conocido premio literario; ni siquiera con uno desconocido.

• SEPTIEMBRE………………………………………AL MORIR DON QUIJOTE de Andrés Trapiello.

Hace cuatrocientos años empezó una historia que no ha terminado aún. Es la que cuenta en este libro. La de los personajes que Miguel de Cervantes dejó sin novela y que quedaron eclipsados por la fantástica peripecia del hidalgo caballero pero que, a pesar de su condición de secundarios, fueron protagonistas de su propia vida; de su propia novela.
Amigos, ama, sobrina, enemigos y escudero son algunos de los personajes que permanecieron a la muerte de don Quijote y con los que Andrés Trapiello construye una apasionante novela que conjuga intriga, ironía y peripecia literaria y consigue una narración ágil y deslumbrante.
Al morir don Quijote es una novela amena y fascinante que toma como punto de partida el mayor clásico español de todos los tiempos y que está llamada a ser un hito de la literatura contemporánea.

PICNIC LITERARIO

A las doce, del nueve de octubre, reunión en la zona de peroles de la Ermita de San Pedro para comentar “Al morir Don Quijote”. Una experiencia diferente, que contó con la aprobación de todos los socios, dispuestos a repetir. Nota 7´35.

Con esta obra Trapiello nos incita a leer El Quijote, construyendo un juego literario en el  que mezcla realidad y ficción, emulando al propio Cervantes, dejando el final abierto para continuar las peripecias de esos persones quijotizados en “El final de Sancho Panza y otras suertes”.


• OCTUBRE…………………………………….………..LAS ARMAS SECRETAS de Julio Cortazar.

Con el título de “Las armas secretas”, Cortázar publicó éste y cuatro relatos más: “Cartas de mamá”, “Los buenos servicios”, “Las babas del diablo” y “El perseguidor”. Entre ellos destaca especialmente este último, que el propio autor considera como una bisagra que divide en dos lados toda su producción. Con él inaugura una nueva manera de sentir la realidad y de moverse en ella. Mediante análisis múltiples de la misma, desde y con el lenguaje, Cortázar se sumerge en una búsqueda antológica para llegar a una ordenación diferente de lo real, que no es exactamente ni fantasía ni retrato.

El viernes 11 de noviembre el Club de Lectura “Leo y Sueño”  desarrolló una enriquecedora tertulia acerca de los cinco relatos que forman parte del título “Las armas secretas” de Julio Cortázar. Una obra muy altamente calificada por todos los socios (8´5), llevando a numerosas conclusiones, como la de que “hay que saber leer mucho más allá de las palabras”, o “todos perseguimos algo, si no lo conseguimos, seguimos persiguiendo y si no lo hacemos, es que hemos perdido la ilusión”. Relatos de una gran maestría, atemporales, tendentes a reflexionar sobre nuestras vidas, con gran profundidad psicológica.


• NOVIEMBRE…………………………………….LO BELLO Y LO TRISTE de Yasunari Kawabata.

Premio Nobel de Literatura en 1968. Triángulo de amor y destrucción. Con la excusa de escuchar las campanas del templo en el Año Nuevo, Oki Toshio, un escritor casado, viaja a Kioto. Allí visitará a Otoko, antigua amante a la que había humillado. Otoko vive con su protegida Keiko, una joven amoral, sensual y apasionada de apenas veinte años, que convertirá lo que tenía que ser un encuentro nostálgico en un drama cruel, lleno de erotismo y sensualidad. Yasunari Kawabata se quitó la vida con 72 años cumplidos y sin dejar ninguna explicación. Lo bello y lo triste es el testimonio póstumo de su maestría psicológica, de su virtuosismo y del carácter único de su obra literaria.

• DICIEMBRE……………………………………………………………..EXPIACIÓN de Ian MacEwan.

En la casa de campo de la familia Tallis, la madre se ha encerrado en su habitación con migraña, y el señor Tallis está en Londres. Briony, la hija menor, de trece años, ha escrito una obra de teatro para su hermano Leon, que hoy vuelve de la universidad. Cecilia, la mayor de los Tallis, también ha regresado de Cambridge, donde no ha obtenido las altas notas que esperaba. Quien sí lo ha hecho es Robbie, el brillante hijo de la criada de los Tallis. Es el día más caluroso del verano de 1935, y las vidas de los habitantes de la mansión parecen deslizarse con apacible elegancia. Pero resuenan unas sutiles notas disonantes: hay una curiosa tensión entre Cecilia y Robbie; la hermana de la señora Tallis ha enviado a su hija Lola, una nínfula quinceañera y seductora, a casa de sus tíos; y la imaginativa Briony ve a Cecilia que sale empapada de una fuente, vestida solamente con su ropa interior, mientras Robbie la mira…

 

Guardar

Guardar


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s