CLUB DE LITERATURA Y CINE/Marta Jiménez Zafra

CLUB DE LITERATURA Y CINE´15

  • JUSTIFICACIÓN

Uno de los fines principales de la Biblioteca es incentivar el placer por la lectura, como forma de enriquecimiento personal, estrechando relaciones entre los distintos medios de la comunidad.

Para conseguirlo, utilizando el cine como reclamo, nos proponemos el Club de Literatura y cine, para que a través del paralelismo entre el cine y la literatura, acerquemos la lectura a la población.

Relacionaremos la literatura con el cine, como géneros narrativos, que en muchas ocasiones van de la mano.

No se trata sólo de ver películas basadas en obras literarias, ni al contrario, de leer títulos llevados a la pantalla, sino de relacionar temas comunes, puntos de vista, constatar las similitudes y diferencias entre un arte y otro, analizando los textos literarios y las películas.

Los diálogos entre los participantes  ayudarán a respetar y a contrastar las opiniones de los demás sobre diferentes temas.

Uno de nuestros objetivos es crear un espacio para el disfrute del tiempo de ocio y cultura, creando lazos de amistad entre los participantes al taller, impartido por Marta Jiménez Zafra, licenciada en Historia del Arte.

Marta Jiménez se define como comunicadora, locutora y escritora, Su actividad profesional está ligada a Radio Córdoba desde 1989, primero en 40 Principales, y después en la Cadena SER.

En Radio Córdoba realizó el magazine diario Córdoba hoy por hoy, y  La ventana de Córdoba, cada tarde. Dirigió y presentó el programa cultural semanal Abierto en domingo.

Colabora como cronista en Diario Córdoba desde 1998, y coordinó la revista cultural BIC, que editaba la Diputación de Córdoba.

En 2004 recibió la Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba. El Premio Colega en 2007.

112

  • OBJETIVOS

   Desde el punto de vista de la concepción de la Biblioteca, como un espacio propicio para la lectura, además de facilitar el acercamiento a las diferentes manifestaciones artísticas, posibilitando el diálogo y la participación social, nos proponemos en el taller de Literatura y Cine, los siguientes objetivos:

– Fomentar el hábito lector entre los ciudadanos,  a partir del binomio: cine y literatura, gracias a la atracción que despiertan los medios audiovisuales.

– Profundizar en las diferencias y conexiones ente la literatura y el cine.

– Intercambiar opiniones.

– Enriquecer las propias conclusiones.

– Generar reflexiones sobre el cine, basado en la literatura como obra de arte.

– Analizar la relación entre ambas.

– Dar a conocer la obra de varios autores, así como de diferentes directores de cine.

– Ampliar el conocimiento de un fenómeno apasionante como es el cine.

– Vincular el cine con la obra literaria.

– Hacer dialogar temas y tópicos de la literatura presentes en el cine.

– Ampliar nuestros conocimientos.

– Aprender a tolerar y respetar las ideas de los demás.

– Aumentar el número de usuarios que utilizan los servicios bibliotecarios.

  • CONTENIDOS

– Relación entre la literatura y el cine.

– Influencia de la literatura en el cine.

– Influencia del cine en la literatura.

– Los escritores en el cine.

– Lenguaje literario y lenguaje cinematográfico.

– Técnicas literarias y cinematográficas.

– La literatura como herramienta cinematográfica.

  • ACTIVIDAD 

Breve resumen de la actividad:

¿Encendemos las luces o las apagamos?. Este Club se reunirá para ambas cosas. Para encender la luz de la lectura compartida y apagarla para leer en imágenes. Muchas películas se inspiran en la literatura y el club montará tertulia para comentar la lectura de un libro, dejando paso o bien a la proyección de su adaptación a la pantalla grande, o bien alguna película relacionada con el proceso de escritura del libro elegido.

 

Se realizarán 3 sesiones, cada una de ellas estará dedicada a un título:

Primera sesión: “UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR” de Luis Sepúlveda”; “El viejo que leía novelas de amor”, dirigida por Rolf de Heer.

REFLEXIONES de los participantes

  • El club de lectura “Leo y Sueño” ha estado enfrascado en la novela, facilitada por el CAL, “Un viejo que leía novelas de amor” de Luis Sepúlveda. Esta historia ha cumplido con dos funciones fundamentales en una obra para que guste y deje huella, la de entretener y la de hacernos reflexionar sobre temas trascendentes para la humanidad. Es, ante todo, una denuncia de la destrucción de la naturaleza por parte del hombre.

A través de la transformación del personaje, Antonio José Bolívar Proaño, sufrida como consecuencia de su experiencia con los indios shuar, conocemos la selva amazónica, la importancia de adaptarse al medio para sobrevivir, amándola y respetándola.

Un tema presente es la presión social que sufre el individuo, repetido en numerosas obras, así, esta semana lo hemos tratado también en la lectura teatralizada de la “Bella Dorotea” de Miguel Mihura, revelándose la protagonista por encontrar la libertad enfrentándose a la sociedad, tendente a rechazar lo que se sale de la norma.

Es de destacar la personificación de la “tigrilla”, creando una ilusión en su enfrentamiento con el animal.

Y por supuesto, es un canto a la lectura “Fue el descubrimiento más importante de toda su vida, sabía leer”; necesaria para evadirse de la soledad “bicho astuto”, y de la vejez, alcanzando con los libros la paz necesaria para seguir viviendo. De tal forma que lo más importante para el protagonista era su dentadura (para comer y hablar) y su lupa (para leer).

En nuestras reflexiones, llegamos a la conclusión, de que “El desarrollo debe ir acompañado de la evolución natural”, para que no se produzcan los desajustes que en la actualidad estamos sufriendo entre la naturaleza y la “civilización”.

Terminamos con el pensamiento de Antonio José “En su impotencia descubrió que no conocía tan bien la selva como para poder odiarla”.

Lectura muy recomendable con nota sobresaliente.

  • Reflexionando sobre la historia de amor recreada en la película de “El viejo que leía novelas de amor”, creo que sí, que le resta bastante a la historia, pues una de las ideas principales por las que Antonio José considera la lectura como “el descubrimiento más importante de toda su vida” era, además de porque con ella poseía el “antídoto contra el ponzoñoso veneno de la vejez”, la lectura le servía para evadirse de la soledad “Bicho astuto”. Por lo que en la película, el tema de la soledad, tan influyente en su deseo de leer, desaparece.
  • Por otro lado, y reflexionando también sobre la tertulia de ayer con Marta Jiménez, en cuanto al tema del consumo responsable, pienso que es muy fácil criticar a “los malos” del acoso contra la naturaleza pero nosotros somos colaboradores directos en esta cadena. Culpar a otros mantiene nuestros valores éticos a salvo.
  • Referente a la reunión con Marta Jiménez quería comentar, primero que me he sentido muy identificada con el personaje de la novela, yo al igual que él, la pasión por leer y los libros.

A mi también me gustan las novelas de amor, aunque a mi me gustan con final feliz, si puede ser.
Leo en general y en particular esas novelas porque me sirven para evadirme, para viajar, para vivir otras vidas, para pensar que en un lugar aunque sea de ficción hay un mundo mejor, un mundo donde los malos no ganan, donde todos son guapos, donde solo pasan cosas buenas, porque cuando cierras esas páginas, te das de bruces con la cruda realidad y allí en esa realidad resulta a veces difícil hasta respirar.

 

Segunda sesión: “LA ELEGANCIA DEL ERIZO” de Muriel Barbery. “El erizo” dirigida por Mona Achache.

 

 

REFLEXIONES de los participantes

El libro ni que decir tiene, que me ha encantado.
Me he sentido muy identificada con Renée, siempre he vivido mi pasión por la lectura, en soledad, jamás compartí los sentimientos que despertaba ningún libro, porque nunca tuve con quien compartir.
No creo que Renée tuviera complejo de superioridad, simplemente no encajaba con su entorno.
Yo al igual que ella siempre intento pasar desapercibida, no llamar la atención.
Cuando tu entorno no encaja contigo, cuando todos son tan diferentes a ti, lo que intentas es esconder tus verdaderos sueños y al igual que un camaleón, te acoplas al entorno.
Aunque ello signifique renunciar un poco a tu verdadera esencia.
Yo tuve la gran suerte de encontrar un grupo de gente que tiene las mismas inquietudes que yo.
Yo encontré con quien compartir mis sentimientos, yo encontré en mi camino al club de lectura, Renée encontró al señor Ozú.

Tercera sesión: “PLENILUNIO” de Antonio Muñoz Molina. “Plenilunio” dirigida por Imanol Uribe.

REFLEXIONES

El viernes, 8 de julio, el club de lectura “Leo y Sueño”, se adentró en la obra de “Plenilunio” de la mano de la periodista Marta Jiménez, tomando como punto de partida la cita de Isaac Asimov “La violencia es el último recurso del incompetente”. Reseña muy acertada, junto con el comentario de “El miedo y la soledad impregna toda la novela”, para definir tanto la historia de Antonio Muñoz Molina como la película de Imanol Uribe.

  • METODOLOGÍA

– Lectura individual del título elegido.

– Reunión para comentar el libro.

– Visionado de la adaptación cinematográfica.

– Tertulia y análisis tanto de la obra literaria, como de la película, a cargo de la técnica encargada de desarrollar el taller de literatura y cine.

– Elaboración de un libro con las conclusiones personales de cada participante.

– Este programa se repetirá en tres ocasiones, con tres títulos diferentes.

  • TEMPORALIZACIÓN

 Duración: 3 meses/ 1 sesión al mes

  •  DESTINATARIOS

Club de Lectura “Leo y Sueño” de la Biblioteca Pública Municipal de El Carpio

  • MATERIAL

 – Lote de libros del mismo título, suministrado por el Centro Andaluz de las Letras, la Biblioteca Municipal de El Carpio, así, como otras bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, a través del préstamo interbibliotecario.

– Películas en DVD.

– Proyector y pantalla.

– Ordenador portátil.

– Equipo de sonido.

– Libro en blanco.

  • LUGAR

 El taller se realizará en la Biblioteca Pública Municipal “Cervantes” de El Carpio, integrada en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, así como en el Museo de Historia de El Carpio.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s