FERIA EN LA BIBLIOTECA

cartel libros feria 15

 

Parte del trabajo de las bibliotecas es recuperar la memoria histórica de la localidad, ayudando a la difusión del patrimonio y facilitando su acceso a toda la población.
Con este motivo, la Biblioteca Pública Municipal “Cervantes”, de El Carpio, expone los libros de Feria Real, desde el año 1947 a nuestros días.
Estas publicaciones son fuente de costumbres, anuncios, carteles, relatos, poesías, …, conduciéndonos a través de su lectura al conocimiento de nuestra historia local.
Adjuntamos la noticia del Diario Córdoba, publicitando la exposición “Feria en la Biblioteca”, la cuál nos muestra las características de la misma.

Diario Córdoba | Domingo, 13 de septiembre de 2015

VER, OÍR Y CONTAR
Ferias llenas de Historia
La Biblioteca Pública Cervantes de El Carpio organiza la exposición Feria en la Biblioteca, una retrospectiva de todos los libros de las distintas ediciones que reflejan la evolución del tiempo en el municipio de la comarca del Alto Guadalquivir.

CIMG0370
Varios niños observan libros de ferias anteriores en la Biblioteca Cervantes.

Por FRANCISCO GAITÁN12/09/2015
Otro año más, y ya van seis, la Biblioteca Pública Cervantes de El Carpio prepara a todos sus vecinos para la próxima Feria Real, que arranca el próximo miércoles. De este modo, aquellos que acudan a este enclave cultural durante todo este mes encontrarán una amplia selección de libros desde la primera publicación, que corresponde a la feria de ganado de 1947.
Una retrospectiva que permite contemplar la evolución que ha vivido la propia feria y la localidad en sí con el paso de los años. Por un lado, el propio diseño de la publicación revela cómo ha cambiado la tecnología desde las imágenes o formatos publicitarios en blanco y negro hasta las imágenes a color y las páginas blancas satinadas, a diferencia de otras publicaciones antiguas cuyo papel presentaba un color amarillento. También refleja cómo ha evolucionado el programa de actividades. En las primeras ediciones de la Feria Real destacaban los desfiles de caballos, pruebas de cucaña, dianas de bandas de música o carreras ciclistas, y ahora tienen una notoria presencia los espectáculos para niños, degustaciones o las actuaciones de orquestas, entre otras actividades. Aunque uno de los reclamos más solicitados son las fotografías de las reinas y místeres de cada edición.
Un recorrido histórico para recrear el ambiente especial de feria, pero también para concienciar de que las costumbres del pasado son las raíces del presente.

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s